El gran drama del fútbol gallego

146

Deportivo y Celta, último y penúltimo de la tabla, se ven las caras sobre la línea roja del infierno. Los locales se juegan las matemáticas y los visitantes una moral en decadencia. Vázquez duda en defensa y Resino en ataque.

El derbi más dramático de las últimas décadas y quizás de la historia de Galicia se da cita esta noche en Riazor. Una de las últimas veces que rodó un esférico en viernes sobre el césped herculino terminó subiendo a los cielos para erguir a los coruñeses al olimpo de los escasos y exclusivos campeones de Liga.

Esta noche (21.45) el Deportivo se juega la supervivencia en Primera División y quién sabe si algo más. Ingresados en la UCI y al borde del coma inducido por una racha negativa sin precedentes, los locales reciben hoy al único desfibrilador que puede reanimarlos de su muerte súbita. Una victoria ante el Celta dejaría la distancia entre los dos equipos en tan solo tres puntos y con el gol average particular a favor del Dépor.

Mal trago para el fútbol gallego, que hoy podría quedarse con un pie, que no “dos”, en Segunda División. Las urgencias se cuentan por igual en ambas trincheras pero se miden en diferente grado de norte a sur del país. Fernando Vázquez mantiene la duda de quiénes formarán su maltrecha defensa ante los olívicos. Las bajas de Kaká y Zé Castro le abren de nuevo las puertas de la titularidad a Insua. El joven central parece haberle ganado la partida a Aythai tras su buen actuación en Barcelona y podría ser el único gallego que se vista de corto en el once inicial deportivista. En la izquierda podría apostar por la continuidad de Manuel Pablo o por recuperar a Ayoze.

La capitanía del fútbol, eso sí, recaerá sobre un Valerón que puede vivir su último derbi como futbolista. El canario llevará la manija del encuentro junto al recuperado Riki y con el salvavidas de un Assunçao en gran estado de forma.

El Celta buscará el fallo de la defensa del Deportivo

Gustoso de equipos aguerridos y de mucha movilidad, Abel Resino adelantará líneas con un equipo muy junto que obligue al Deportivo al pase largo y que lo precipite a errores en la circulación de balón en campo propio. El nuevo técnico celeste ensayó un once con Krohn Dehli y Orellana en bandas y mantiene la duda de Augusto o Mario Bermejo como acompañante de Iago Aspas en ataque. El que no estará será Alex López, baja para las próximas dos semanas, que será sustituido por Pranjic formando dupla en la medular con Borja Oubiña.

La clave: El primer robo, el primer balón dividido, la primera ocasión y el primer gol. El Deportivo debe demostrar que se juega la vida saliendo a morder sin especular. Ser los primeros para ser de Primera.

Ojo a: Orellana. El chileno vuelve a Riazor con la espina clavada de aquél error suyo que propició el tanto de Lassad que desniveló el último derbi en Riazor. Todavía por debajo del rendimiento deseado, buscará reivindicarse allí dónde tropezó por primera vez como celeste.

El dato: Deportivo y Celta no se medían en un derbi cerrando la tabla clasificatoria desde la temporada 43/44. En aquélla Liga en la que descendían los dos últimos, tan solo logró salvarse un Deportivo que se jugó la permanencia contra la Real Sociedad.

Alineaciones probables:

Deportivo: Aranzubia; Silvio, Marchena, Aythami ó Insua, Ayoze; Bruno Gama, Assunçao, Abel Aguilar, Pizzi; Valerón y Riki.

Celta: Varas; Jonny, Demidov, Túñez, Roberto Lago; Augusto, Oubiña, Pranjic, Krohn Dehli; Orellana y Aspas.

Árbitro: Velasco Carballo (Colegio madrileño)

Estadio: Riazor

Hora: 21.45

TV: Marca TV

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.