El infinito talento de Valerón

94

El ‘21’ deportivista brilló en Riazor y gracias a sus combinaciones con Bergantiños dejó el partido sentenciado al cuarto de hora del inicio. A sus 36 años, su magia parece inagotable.

La ocasión lo requería. El mazazo de Alcorcón debía ser resuelto pronto para que no asaltasen las dudas. El público respondía, el clima también e incluso sus compañeros, que quisieron rodearse de él conscientes de lo que podía suceder. Valerón no faltó a la cita. Con su inagotable talento, con sus pases, con ese ‘trote asesino’. Parece que no corre, pero ‘mata’ a sus rivales con terroríficos cambios de ritmo, con sutiles toques al balón que desconciertan al defensor de mayor concentración. Magia en estado puro.

El ‘Flaco’ cogió las riendas tras el cabezazo del escocés Ryan Harper al larguero. Ya había adelantado a los gallegos Guardado con otro zurdazo desde fuera del área. Esos zurdazos que veían los aficionados deportivistas en vídeos con su selección, pero nunca en las pasadas temporadas. Guardado está dando un paso al frente y Oltra lo agradece.

Después del susto de Harper, Valerón se disfrazó de él mismo para maravillar al público que se dio cita en Riazor y a otros muchos que lo vieron desde sus casas. Con dos asistencias de ensueño –ambas las aprovechó un gran Bergantiños- rememoró aquellos años de ‘Champions’, cuando toda Europa disfrutaba de su talento. La primera, con un sombrero sobre la línea defensiva; la segunda, con un pase de la muerte tras dos amagos. Tres goles de ventaja y a sestear el resultado. El partido estaba resuelto.

UNO POR UNO

Aranzubia: 6. El guardameta riojano apenas tuvo que intervenir, pero en las acciones que el equipo lo necesitó se mostró muy seguro.

Seoane: 7. Buen partido del lateral tanto en ataque como en defensa. No se amilanó en su debut en esta temporada y secó completamente a Ernesto.

Zé Castro: 6. Falló en la marca de Ryan Harper en la ocasión más clara del conjunto naranja pero, desde ese momento, estuvo más cómodo y ayudó en la salida de balón hasta que cayó lesionado.

Aythami: 5. De menos a más. Llegó tarde a muchos cruces, lo que le pudo costar la roja. Por alto, impecable.

Ayoze: 6. Cumplidor como siempre. El canario tapó perfectamente a Iván Moreno durante todo el duelo y, como interior, dio una gran asistencia de gol a Salomão. Mejora partido a partido.

Álex Bergantiños: 9. El mejor encuentro del mediocentro desde que volvió a Coruña. Además de los dos goles, robó muchos balones en la medular y apoyó mucho a los centrales y a los laterales.

Jesús Vázquez: 6. Líder nato del centro del campo, nunca desentona. La afición herculina espera la aportación ofensiva que ofreció en el Recreativo.

Salomão: 7. Volvió a demostrar que es el futbolista con mejor desborde de los coruñeses, con permiso -por supuesto- de Valerón. Velocidad y regate en ambas bandas, redondeó su buena actuación con un gol.

Guardado: 8. El mexicano vive su mejor campaña como deportivista. Ha mejorado en el regate y parece más veloz con el balón en los pies. Ayer cayó al centro con frecuencia y lo hizo bien, ofreciéndose a sus compañeros y dando buenos pases en profundidad.

Lassad: 6. El ‘8’ deportivista demostró que no es un delantero de referencia. Bajó demasiado a recibir y, con Valerón por detrás, no supo realizar buenos desmarques a la espalda de los defensas. Sin embargo, tiene calidad de sobra para asociarse con sus compañeros.

Morel: 6. El paraguayo cumplió como central y como lateral. Cada vez con más minutos, Morel parece haber ganado la estabilidad que le faltaba el año pasado.

Rochela: 6. Buenos minutos del central gallego tanto por bajo como por alto, aunque saltó al campo en los instantes más flojos del ‘Guada’.

Bodipo: 6. El atacante peleó como siempre e incordió a la defensa rival. Pudo encarar solo a Saizar, pero un mal control lo privó de una clara ocasión de gol.

EL MEJOR:

Valerón: 10. El ‘Flaco’ hizo lo que quiso con un Guadalajara que lo dejó demasiado libre de marca. Dio dos asistencias magistrales y le otorgó equilibrio al fútbol de los herculinos. Volvió a manifestar que es el futbolista de más calidad de la categoría de plata.

LAS CLAVES:

Orgullo herido. El Deportivo salió al campo a morder y a ‘comerse’ al Guadalajara en los primeros minutos. Así lo hizo, y resolvió el partido en el primer cuarto de hora.

Mediocentro llegador. Bergantiños se descolgó varias veces de su par para asomarse al rincón del área y ayudar a su equipo en la finalización. Sus dos primeras aproximaciones terminaron en gol.

LO MEJOR:

Reencuentro con la afición. Después del duro varapalo de Alcorcón, el equipo gallego deleitó a su gente con una exhibición de ‘fútbol total’.

Potencial ofensivo. El Deportivo demostró de nuevo que su línea atacante es de las mejores, sino la mejor, de la categoría.

LO PEOR:

Nueva lesión. Zé Castro tuvo que abandonar el terreno de juego en la segunda parte por una lesión muscular. Enésima de esta temporada, cuando solamente se disputaron seis jornadas.

*Nota informativa: Las puntuaciones numéricas de los jugadores están hechas a partir de una media entre los integrantes de Riazor.org.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.