El paso de Ramallo a Devesa

Tras 11 años como máximo responsable del segundo equipo blanquiazul, Tito Ramallo dijo adiós a la dirección técnica del Fabril para ponerse a disposición del club en otros menesteres, tal y como nos cuenta en su entrevista de este mismo reportaje. No había vuelta atrás. La época de Ramallo en el Fabril había tocado su fin.

Augusto César Lendoiro no se devanó muchos los sesos buscando un sustituto para el técnico gallego. Sabía que lo tenía en casa. José Luis Devesa había entrenado al Cadete B, al Juvenil B, al Juvenil A y venía de proclamarse campeón de la División de Honor con el Cadete A, practicando además un fútbol preciosista y efectivo. La decisión estaba tomada.

fabril_compostela_devesa

Devesa llegó con el equipo en Tercera División, tras ver truncado su objetivo de quedar en puestos de promoción en la competición regular con Ramallo. Ese verano también aterrizaron muchas caras nuevas en el Fabril, fichajes para competir en condiciones para lograr el ansiado ascenso.

A Devesa le costó encontrar su once tipo después de unos primeros meses de adaptación. No le ayudó la lesión de Luis Fernández a principio de temporada que le dejó con muy pocas alternativas en ataque. Decidió entonces jugar con cuatro trescuartistas en la zona de ataque, con Juan Carlos y Romay alternándose la posición de falso nueve. El regreso de Luis fue un alivio porque además de goles, se consiguió lograr un estilo en el que practicar buen fútbol y rasear el balón eran reglas primordiales.

Reflexiones en voz alta:

Adrián Martínez: “A Devesa ya lo tuve de entrenador en juveniles y sabía cómo jugaba. Cuando subí al Fabril se notó el cambio, pues el estilo de juego de Tito Ramallo es bastante diferente. Con Devesa es más combinativo y de empezar a jugar el balón desde atrás”.

Adriá Gallego: “A Devesa le gusta tener la posesión, atacar con el balón por el suelo…”

Romay: “A principio de temporada siempre tienes altibajos, pero yo creo que jugando así y con el estilo que tenemos seguro que vamos a acabar arriba”.

Eduardo F. Caridad (Depor Sport): “Para Devesa es innegociable la salida con el balón controlado. Los pelotazos están casi prohibidos y eso le cuesta asimiliarlo a cualquier jugador”.

Iván Antelo (La Voz de Galicia): “Con Devesa pasamos al otro extremo: mucho toque, mucho pase…”

Tito Ramallo: “Yo creo que partimos de un tronco común que, además, está establecido en el club y que tiene por principal referente el balón. Posiblemente conmigo era un juego más rápido, más profundo y con Devesa es un juego más elaborado, más horizontal. Pienso que esa es la principal diferencia”.

José Luis Devesa: “El Dépor B intentará jugar lo mejor posible al fútbol. Para mí el fútbol es un espectáculo y trataremos de buscarlo”. (axogada.com)

Daniel Méndez

Volver al reportaje