El proyecto de cantera con Fernando Vázquez al frente

La dura situación económica, institucional y deportiva en la que se encuentra el Deportivo, hace indispensable un cambio de rumbo en el que toca mirar más hacia Abegondo y menos hacia otros mercados casi prohibitivos. Fernando Vázquez quiere liderar ese cambio.

deportivo_atletico_fernando_vazquez_2

El preparador de 58 años, tras caer derrotado en Riazor por 0-1 ante la Real Sociedad y consumar el descenso, atendió a los medios de comunicación y lanzó el siguiente mensaje al deportivistimo: “Tenemos la oportunidad de reforzarnos, de volver más unidos y más sanos”. Eso sí, quiso dejar claro que para regresar, será necesario un proyecto “completamente diferente”, con un equipo “joven, de futuro y canterano”.

Desde el primer día que llegó a A Coruña el de Castrofeito mostró su interés por la gente de la casa, y no dudó en acudir en cuanto le fue posible a Abegondo a presenciar los partidos del Fabril. Además, casualidad o no, con la llegada del técnico gallego a la primera plantilla, los hombres de José Luis Devesa enlazaron algunos de sus mejores encuentros de la temporada.

Fabril_Tuilla_Lendoiro_Vazquez

El técnico comenzó a llamar para los entrenamientos con la primera plantilla a Sidibé y Lemos, continuó contando con Ínsua y le prestó especial atención a los juveniles Bicho y Dani Iglesias, a los que citó para realizar la pretemporada con el primer conjunto. Se espera que al menos seis o siete fabrilistas puedan realizar la preparación del campeonato con el Deportivo, para, finalmente, formar parte del plantel blanquiazul en Segunda División.

En cualquier caso, lo cierto es que en la temporada 2012-2013 Vázquez optó por confiar en los ‘mayores’ y no dotar de responsabilidad a los del Fabril, pese a mostrarse enormemente interesado en la evolución del filial herculino. Ahora, con el equipo en Segunda y la marcha de varios jugadores importantes, el míster tendrá que buscar en A Coruña a talentos como los que descubrió en su día en Mallorca o Sevilla: Diego Tristán, Álvaro Novo, Rubén Castro, Joaquín, Arzu o Varela.

fabril_tuilla_insua_lemos_salto

Con ese propósito, el entrenador gallego quiso exponer las líneas maestras de lo que él considera que debe de ser el equipo blanquiazul a partir de este momento. En la rueda de prensa de su ‘segunda’ presentación, en la que renovó para dirigir el banquillo coruñés en la Liga Adelante, quiso abrir las puertas de las categorías inferiores del Deportivo a todos los chavales con talento para llegar a ser futbolistas. “Que lo sepa todo el mundo, los padres, los entrenadores… todos. Tienen la puerta abierta para jugar en el primer equipo. Vamos a trabajar para un futuro de canteranos”, declaró. El tiempo dirá hasta qué punto se logra alcanzar este objetivo.

Pablo Antelo

Volver al reportaje