Eneko Bóveda: “Estaba deseando afrontar un reto diferente y poder ser importante”

183

Finalizado su primer entrenamiento, Eneko Bóveda se pasó por la sala de prensa de Abegondo para realizar sus primeras declaraciones como jugador del Deportivo. El lateral, que reconoció haber firmado hasta 2020 pero con varias cláusulas en caso de descenso que no especificó, explica por qué eligió al conjunto coruñés: “Llevaba dos años y medio en el Athletic y veía que mi participación estaba bajando, se estaba apostando por otra gente y empezamos a mirar opciones en el mercado. En ese momento hay contactos con varios equipos y el Dépor es el que me muestra más interés, más urgencia y es lo que he valorado. Estaba deseando afrontar un reto diferente en el que pudiera ser más importante y la opción del Deportivo tanto por la oferta como por lo que he visto, me pareció lo mejor”.

Bóveda llega con los deberes hechos en cuanto a referencias, tanto propias como externas, tras unas buenas palabras de Garitano: “Se da la casualidad de que cuando estoy en el Eibar en Segunda el Dépor es el equipo que está compitiendo con nosotros para subir, luego en Primera empatamos a puntos… He tenido una relación muy especial con Gaizka y Patxi Ferreira y es cuando estuve más pendiente de este equipo. Con Garitano estuve hablando un rato y todo lo que me ha dicho es bueno. Es una persona de la que especialmente me fío por cómo es. Cuando a una persona la echan de aquí y te habla tan bien, hay que tenerlo en cuenta“.

El vasco no quiso definirse en profundidad como jugador, pero dejó claro que está a disposición de Cristóbal para lo que necesite: “Me siento muy cómodo tanto de lateral como de central. A cada técnico le gustan ciertas características y será el míster el que vea dónde puedo ser útil. No me gustan las etiquetas de ofensivo o defensivo. A algunos les parecerá malo, a otros bueno, y a otros ofensivo o defensivo. Creo que hacemos mal si otorgamos un sólo labor a los jugadores. Espero que los once que salgamos al campo ayudemos en ambas facetas.

Después de varias temporadas en el Athletic, llega a A Coruña para luchar por algo muy diferente: “El objetivo está claro y más en esta situación. Estoy totalmente dispuesto a afrontarlo. Para mí es un reto muy ilusionante. Tal y como estaba allí, pese a que en el club estaba muy a gusto, vengo aquí y mis ilusiones están renovadas. Tengo toda la ilusión del mundo. El que lleve más palos aquí tendrá su confianza tocada. Esto es cambiante y hay que pensar que poco a poco puede cambiar todo y se verán más sonrisas”.

No debemos pensar que somos la leche, porque no lo hemos demostrado. Debemos pelear por ese objetivo humilde que es la salvación

El nuevo jugador blanquiazul reconoce que el vestuario debe afrontar la realidad que la clasificación le pone delante: “Es una plantilla que tiene muy buenos jugadores y sí es verdad que a principio de temporada es probable que hubiera otros objetivos. Ahora ya estamos en esta posición, no debemos pensar que somos la leche porque no lo hemos demostrado y debemos pelear por ese objetivo humilde que es la salvación”.

Bóveda acaba de aterrizar, pero y sabe lo que significa el encuentro ante el Levante: “Pueden abrir hueco con nosotros o podemos alcanzarlos. Es un rival que ahora mismo es directo, esperemos meter a más equipos cuando avance la Liga. A mí me gustaría que nadie menosprecie al Levante por ser un recién ascendido, porque tiene jugadores de Primera División en toda regla y no nos van a regalar nada”.

En su primer entrenamiento tuvo que vivir la polémica de Cristóbal con Çolak, algo que explica con normalidad: “Estas cosas pasan en el fútbol. Cuando el equipo va mal el humor de todos cambia, suele ser peor y son cosas que se van a gestionar. El seno de la plantilla es totalmente consciente de los objetivos y eso es lo importante. Que la gente que tenga que jugar piense en el Levante y no en otras cosas”.

Sobre el Autor