España e Italia, a cuartos

105

Las selecciones a priori favoritas se clasificaron para la siguiente ronda tras vencer a Croacia y a Irlanda respectivamente. Sufrió el combinado de Del Bosque aunque terminó llevándose el triunfo y el liderato del grupo.

Italia y España certificaron su pase a cuartos de final de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania al ganar en el último partido de esta fase de grupos a la República de Irlanda y a Croacia respectivamente. Los dos combinados nacionales a priori favoritos sellaron su presumible superioridad con la clasificación a los cuartos de final más por nombre y hombres que por fútbol. Les esperarán Francia, Inglaterra o Ucrania, situación que se decidirá mañana.

CROACIA 0 – ESPAÑA 1 (0-1 Jesús Navas, min. 87)

A tener el balón y especular con el resultado. Así fue cómo salió España ante Croacia en el último partido de la fase de grupos. Con infinidad de centrocampistas interiores, no contó con profundidad en los últimos metros y efectuó -por momentos- un juego aburrido. Fueron, de hecho, los centrales con sendos disparos desde la frontal los que más peligro crearon en la primera mitad en ataque. El plan de Croacia, por su parte, estaba fundamentado en aguantar el 0-0 hasta el descanso y dependiendo del resultado de Italia meter o no una marcha más.

El gol de Cassano cerca del final del primer acto, obligaba a los de Slaven Bilic a irse al ataque los segundos 45 minutos. De la mano de Luka Modric, los croatas comenzaron a meter el miedo en el cuerpo a los españoles que se tuvieron que encomendar a un Iker Casillas que frenó a Rakitic en una acción peligrosísima que eliminaban virtualmente a los de Del Bosque. El técnico salmantino efectuó dos cambios, cuanto menos discutidos, y abrió el campo con Navas pero prescindiendo del nueve. Pero esa ‘flor del campeón’ hizo que fuese Cesc el que metiese un pase preciso para Iniesta y que fuese Navas el que finalizase la jugada. Mención especial para Don Andrés, que se está convirtiendo en el mejor jugador del torneo. Lo intentó Croacia a la desesperada, aunque el marcador no se movió. Victoria, clasificación y liderato de grupo, sin embargo surgen dudas en cuanto al estilo. España tiene por delante la obligación de disiparlas.

ITALIA 2 – IRLANDA 0 (1-0 Cassano, min. 34; 2-0 Balotelli, min. 90)

Italia refrendó su dominio contra la República de Irlanda gracias a dos tantos cerca del final de cada parte aprovechándose de su peligro en las jugadas de estrategia. Pirlo al lanzamiento y Cassano y Balotelli al remate certificaron la clasificación de la selección azzurra a los cuartos de final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Ante un equipo inferior y ya eliminado, Italia volvió a la defensa de cuatro hombres introduciendo a De Rossi junto al ’21’ de la Juventus. Di Natale sustituyó a Mario Balotelli en la punta de lanza, algo que no gustó nada al delantero del Manchester City. ‘SuperMario’ tuvo que ser parado por sus compañeros después de marcar ya que empezó a proferir insultos hacia su entrenador Cesare Prandelli criticando su suplencia.

A pesar de la superioridad de los italianos, acabaron siendo decisivas las jugadas a balón parado. Primero fue Antonio Cassano de cabeza desde dentro del área pequeña el que remató un centro de Pirlo y fue después Balotelli el que hizo el segundo en una media volea. Se clasifica Italia con muy poco, como casi siempre; ahora se prevé que su próximo rival en cuartos de final sea la Francia de Laurent Blanc.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.