Fabian Schär

Fabian Lukas Schär (Wil, Suiza, 20 de diciembre de 1991), defensa central diestro, se incorporó a la disciplina del Deportivo en julio de 2017 procedente del Hoffenheim. Internacional absoluto con Suiza, es un jugador con un gran físico, poderoso en el juego aéreo, que destaca por su buen trato de balón y con amplia experiencia pese a su juventud. Con el desembolso económico llevado a cabo en su fichaje el club herculino busca apuntalar el eje de la zaga al tiempo que se asegura el poder contar con un activo cuya cotización se espera vaya al alza en los próximos años.

El primer contacto de Fabian Schär con el mundo del fútbol tuvo lugar en el club de su localidad natal, el FC Wil 1900. En edad juvenil empezó a alternar sus presencias con el equipo reserva hasta convertirse en un asiduo, llegando incluso a debutar en la segunda categoría del fútbol suizo con el primer equipo días antes de cumplir los 18 años. Ya como futbolista del primer plantel a todos los efectos completó dos campañas rayando a un gran nivel en esa misma categoría que le sirvieron para despertar el interés del FC Basilea, auténtico dominador del fútbol helvético en las últimas décadas y conjunto por el que fichó en el verano de 2012. Pese a su juventud y el salto de categoría no solo no tardó en hacerse un hueco sino que acabó convirtiéndose en pieza clave de los de St. Jakob Park ya en su primera temporada, una de las mejores en la historia del club al alcanzar las semifinales de la Europa League y conquistar el título de liga. Las dos siguientes campañas fueron las de su confirmación en el fútbol de élite gracias al buen papel desempeñado en la Champions y se saldaron con dos nuevos títulos ligueros. En verano de 2015 fue traspasado al Hoffenheim, conjunto alemán de la Bundesliga en el que rindió a buen nivel en su temporada de debut pero en el que perdió protagonismo al año siguiente, circunstancia que le abrió las puertas de salida hacia A Coruña para convertirse en jugador del Deportivo.

Fabian Schär

Fabian Schär firma con el Deportivo

Después de semanas de largas y duras negociaciones entre el club herculino y el Hoffenheim, las cuales no llegaron a trascender a la luz pública en ningún momento, el 21 de julio de 2017 el Deportivo hacía oficial la contratación de Fabian Schär. El central suizo cerraba así la nómina de zagueros y firmaba un contrato que lo convierte en futbolista blanquiazul para las próximas cuatro temporadas, previo desembolso por parte de la entidad herculina de una cifra que rondó los 3 millones de euros.

Una irrupción tardía en el mundo del fútbol

Si de algo se puede tildar la carrera de Fabian Schär como futbolista es de atípica y fulgurante. Alcanzada la mayoría de edad el fútbol seguía ocupando un lugar muy secundario en su habitual día a día, el cual giraba en torno a su trabajo como banquero y los estudios. Tal y como él mismo reconoce “lo veía como una afición y por entonces nadie se podía imaginar que yo pudiera llegar a ser futbolista profesional”, pero el hecho de dar el salto a la segunda categoría del fútbol suizo al pasar a formar parte del primer equipo del FC Wil 1900 supuso un cambio en su mentalidad y el despegue de su carrera. Su segunda temporada en el club de su ciudad natal, la 2011-2012, fue la de su eclosión definitiva. En cuestión de meses recibió la llamada del combinado suizo sub-20 y sub-21 y puso un broche de oro a la temporada al firmar contrato con el Basilea y ser uno de los elegidos para formar parte del combinado helvético que acudió a los JJ.OO de Londres. Ya con la vitola de ser considerado una de las grandes promesas del fútbol suizo, su estreno en Primera no solo sirvió para confirmar las altas expectativas depositadas en él y alcanzar la categoría de internacional absoluto con su país, sino que se convirtió en objeto de deseo de varios de los principales conjuntos del continente europeo como Barcelona, Arsenal o Valencia.

Estadísticas de Fabian Schär

Durante su etapa en las filas del Basilea Fabian Schär disputó un total de 115 partidos, entre ellos 34 en competiciones europeas, en los que anotó 15 goles. Su posterior estancia en el fútbol alemán como futbolista del Hoffenheim se cerró con 32 partidos disputados y un único tanto en su cuenta. Además, acumula 29 internacionalidades con la selección nacional absoluta de su país en los que suma 7 goles.

Galería de Fabian Schär en el Deportivo