Fernando Soriano, director de fútbol del Deportivo, analizó la temporada en la sala de prensa nada más conseguir el ascenso. No dudó en agradecer el trabajo de toda la familia blanquiazul y tampoco se olvidó de los malos momentos durante la primera vuelta. Aseguró, también, que afrontó el duelo con el Barça Atlètic totalmente tranquilo viendo lo que transmitía la plantilla desde Sestao:
¿Ascenso disfrutado o sufrido?
«Esto es un premio de todos, trabajo diario de afición, medios y jugadores. Cuando se sufre pero se consigue el objetivo, merece la pena y sabe mejor. Hemos pasado momentos en el que la temporada no h asido fácil, ha sido dura, pero la segunda vuelta es memorable. 14 de 17 victorias dice mucho de la capacidad del equipo. Tendrá que ver con verse abajo y hacerse fuerte, el míster supo gestionar, dirigir y redirigir. ahora contentos, a celebrar. Nos sobran dos jornadas para disfrutar con nuestra gente también y a pensar también poco a poco en lo que viene».
Clave dar margen y paciencia
«Vivimos en una sociedad en la que queremos todo para ya. Las prisas están siempre ahí. Pero la humildad del grupo, el trabajo diario era lo que más me daba confianza. Nos acordamos de los que han jugado, pero podía nombrar a tantos que no han jugado… Alberto, Eric, Valcarce, Salva… que han disputado menos minutos y luego los que rodea al equipo. Médicos, nutris, material, prensa… la afición por supuesto. Ha sido una maleta importantísima. nunca nos ha dejado de lado y el equipo sabía lo que se jugaba».
¿Cómo vivió el partido?
«Hoy he estado más tranquilo que el día de Arenteiro. La sensación, estaba muy marcado este día. los jugadores cuando los ves terminar en Sestao ya estaban pensando en lo de hoy aún con todo lo que rodeaba el momento. Los veía muy metidos durante la semana y eso me ha dado tranquilidad. El equipo ha estado bien en los primeros minutos. Luego el Barça nos ha puesto en peligro, pero el segundo tiempo ha sido de alto nivel. el gol de lucas, lo que hemos generado y lo poco que hemos concedido… y ahora a disfrutar».
¿El momento clave de la temporada?
«Quizá la jornada 7-8 con el Sabadell, empezamos la jornada en puestos de descenso, pero ahí sigues viendo al equipo creer en una idea. Tal vez el día de Irún nos hizo mucho mal tocar fondo y ahí no diría punto de inflexión, pero sí diría punto importante. Y luego a nivel futbolístico, deportivo y e incluso conexión el día de la Ponfe fue algo mágico. Para mí ha sido el partido que mejor sensación, unión consiguió y desde ahí ha sido un no parar. El equipo ha demostrado una gran solidez. Diría que a lo mejor el día del Nàstic no fue un gran partido, quizá Sabadell aquí, pero el resto el equipo ha estado a gran nivel. Además participaron jugadores diversos con sanciones, lesiones…».
El papel de Soriano
«No soy de hablar al grupo. Apenas le he hablado, diría que nunca. Mi papel es estar observando, estar cerca del entrenador si necesita apoyo, y luego los jugadores también. Estás en una posición intermedia en la que hay que solucionar alguna situación que pueda haber, límite… algo específico de decir, esto, no. Coger información al máximo para luego tomar decisiones».
Un ascenso con tiempo para planificar
«Poca, la verdad que poca importancia. Hay muchísimo tiempo para planificar. La pretemporada será a mitad de julio, un poco antes. hay margen. Te deja ver las cosas con más tranquilidad, conversaciones meditadas… pero no es una cosa que ayude o perjudique mucho».