Fernando Vázquez: “Hay mucho tiempo para resurgir”

197

El técnico gallego se mostró confiado en poder lograr el objetivo de la permanencia, y dejó claro que “va a dejarlo todo para que el Deportivo se transforme en algo mejor de lo que es actualmente”.

“Feliz e, incluso, un poco emocionado” así se presentó Fernando Vázquez en su primer contacto con los medios informativos coruñeses, en una comparecencia en la que trató todos los asuntos de actualidad y del futuro de la plantilla del Deportivo. El preparador de Castrofeito se mostró “convencido” de poder sacar al conjunto herculino “de esta situación” que, “aunque es complicada, no es imposible”.

“Sé que llego en un momento difícil. Llegó mi oportunidad y no quiero desaprovecharla. Quiero demostrar que Fernando Vázquez sigue vivo. Voy a poner todo de mi parte para sacar esto adelante, pero necesitaré, no solo mi energía y mi fuerza, sino la de todo el deportivismo. Falta casi media temporada y no nos podemos dar por vencidos. Hay mucho tiempo para resurgir. Como un equipo pierde tres o cuatro partidos seguidos, también los puede ganar. Tenemos que ganarle al Sevilla, al Rayo, al Real Madrid, al Barça en el Camp Nou,… Pero nada es imposible. Es importante conseguir que el estadio confíe en el equipo. Eso, parece que no, pero se transmite. Entregarnos ya en febrero me parece un lujo innecesario”, indicó en el Playa Club.

El técnico de 58 años, que trae consigo al preparador físico Manuel Pombo, declaró que “por supuesto” cuenta con José Ángel Franganillo -preparador físico actual- y José Sambade -entrenador de porteros- para formar parte de un cuerpo técnico en el que quiere “dejarlo todo para que el Deportivo se transforme en algo mejor de lo que es actualmente”.

El exentrenador del Compostela, el Rayo Vallecano y el Celta, entre otros, dejó claro desde el principio que quiere “un equipo rocoso, compacto y difícil de golear”, ya que le gusta “que los equipos defiendan bien porque es fundamental”. De todas formas, bajo su punto de vista, esta cualidad “no significa que tenga que ser un equipo pesado”, sino “dinámico”, ya que “puede ser rocoso apretando al rival arriba o a través de la posesión”. Además, agregó que este tipo de conjuntos pueden “ser alegres”, por lo que no pretende “ir a Riazor y salir con el autobús”.

Respecto a los matices que hay que introducir en el sistema de juego para revertir la situación en la tabla clasificatoria, el gallego consideró que, cuando un equipo no funciona, “la mayor parte de la culpa es del director técnico, que es el que lo tiene que hacer funcionar”, y añadió que, antes de tomar una decisión de qué cambiar, tiene que “estudiar a los jugadores”. “Estudiaré sus características, cómo son cada uno entrenando y, a partir de ahí, ya veremos. Yo juego según las características que vea en los futbolistas. Hablaré con ellos y, basándome en las experiencias de los anteriores entrenadores, que, para mí, hicieron un gran trabajo, tomaré una decisión”, dijo.

Sobre el complicado estado de confianza que atraviesan sus futuros pupilos, el nuevo míster herculino declaró que “interiormente ya sabía desde hace tiempo que llegaría al Dépor en una situación complicada”, y manifestó que, “si la falta de confianza es solo psicológica”, darle la vuelta “no parece lo más complicado”, pero “si hay otros factores además de no ganar partidos, es más difícil”.

El míster blanquiazul no quiso “hacer cuentas” de cuántos puntos harán falta para lograr la salvación, y prefirió centrarse “en el partido del viernes”. “Si tenemos partido en Sevilla, pues vamos a ganar a Sevilla. No hay que tener miedo. Hay que trabajar por la semana, entrenar con fuerza y llegar al partido tranquilos”, comentó.

Por último, Vázquez reconoció que, “como siempre, tendrá un ojo puesto en la cantera, aunque reconoció que “la situación actual no es cómoda para que los chavales puedan crecer”. “Mirar voy a mirar, porque me gusta. Cuando pueda ir a ver al Fabril, iré, igual que con los juveniles. He sacado a muchos chavales, pero la gente no sabe el trabajo que viene de detrás, pero hay que darles la alternativa en partidos en los que puedan crecer. No hay limitaciones y, si hay un crack mejor que los que tengo, ¿por qué no?”, concluyó.

Lendoiro: “Se le nota ilusión para hacer algo importante”

Como es tradición, Augusto César Lendoiro habló antes y después de la presentación del nuevo técnico, que llega a la entidad coruñesa “hasta junio, con un contrato ampliable en el caso de lograr la permanencia”. El presidente del Deportivo agradeció “la valentía” del técnico gallego “al unirse a este proyecto en un momento tan complicado”. “Se le nota ilusión para hacer algo importante de cara al futuro del club, y eso es lo que más necesitamos. Lo mejor del Deportivo es que tiene una solidez en lo que representa la unidad del proyecto y la ilusión de todos los jugadores por sacar adelante una situación difícil”, expuso.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.