Fichajes: un duro reto para Tino Fernández

Aunque algunas de las contrataciones producidas en el mercado de invierno con el equipo en Segunda División fueron hechas por su antecesor Augusto César Lendoiro, Tino Fernández se ha estrenado este año en el mercado de fichajes. Con una situación económica muy delicada, el presidente del Dépor ha tenido que confeccionar una plantilla a coste cero y respetando estrictamente el límite salarial. De momento los fichajes dejan luces y sombras.

Mercado de invierno

Bryan Rabello. APROBADO.

De más a menos. El chileno llegó cedido desde el Sevilla en el mercado de invierno para ayudar al Deportivo en su ascenso. Con la difícil misión de sustituir a Juan Emmanuel Culio, el mediapunta ilusionó con su llegada, pero no terminó de explotar como la afición herculina esperaba. Las expectativas sobre el internacional chileno eran altas y por ello no terminó de convencer a muchos. Aún así, Fernando Vázquez siempre confió en él y por ello llegó a disputar 19 partidos en los que dio cinco asistencias.

Ibrahim Sissoko. SOBRESALIENTE.

El costamarfileño llegó también en el mercado de invierno, pero a diferencia de Bryan Rabello, su progresión fue menos a más. Pasado de kilos en sus primeros partidos, el actual jugador del Eskisehirspor sembró dudas en su llegada visto su estado físico. Sin embargo, semanas más tarde el africano pasó a convertirse en uno de los héroes de la afición deportivista. En total fueron 16 los partidos disputados por la ‘Salamandra’ Sissoko, conocido así por un corte de pelo que dio mucho que hablar entre el deportivismo. El centrocampista ilusionó con sus regates y su juego y muchos fueron los que pidieron su contratación de cara a la temporada 2014/15.

deportivo_jaen_ibrahim_sissoko_2

Marc Martínez. SIN CALIFICAR.

El portero catalán regresó A Coruña desde el Elche Ilicitano para ser el portero suplente del primer equipo mientras Germán Lux se recuperaba de una lesión. No obstante, el guardameta exfabrilista no llegó a disputar ni un solo minuto y terminó por abandonar el club gallego este verano.

José Verdú Nicolás ‘Toché’. NOTABLE.

El veterano delantero llegó procedente del Panathinaikos griego en el mercado de invierno con el equipo todavía en Liga Adelante. El murciano supo aprovechar sus minutos y no defraudó cuando le tocó jugar. Cuatro goles en sus 12 partidos en Segunda División le hicieron que el club volviera a contar con él de cara a la Primera División. En la actualidad es junto a Isaac Cuenca y Haris Medunjanin el máximo goleador de la plantilla con dos goles.

Diogo Salomão. APROBADO.

El portugués regresó al Deportivo en el mercado de invierno para ayudarle en su misión de ascender a Primera Divisón. Las seis apariciones del luso en la Liga Adelante fueron diferenciales, sin embargo, se quedaron algo cortas debido a una rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha que le impidió jugar más esa temporada. No obstante, el club le devolvió la oportunidad de volver a defender la camiseta blanquiazul este verano y el extremo zurdo no dudó en llegar cedido a A Coruña una vez más. Una vez recuperado de su lesión, el de Amadora tiene que demostrar puede aportar mucho a un equipo que pelea por no descender.

celebracion_ifran_depor_eibar

Diego Ifrán. NOTABLE.

El uruguayo llegó tras la baja por lesión de Diogo Salomão. El delantero cedido por la Real Sociedad aportó goles al equipo en el tramo final de la temporada y logró hacerse con un puesto de titular en estos últimos partidos. En total disputó 11 encuentros en los que marcó cuatro tantos.

Alberto Lopo. NOTABLE.

El catalán volvió al Deportivo en el pasado mercado de invierno para apuntalar la defensa del club herculino tras la marcha de Kaká. Pese a su avanzada edad, el central fue capaz de aportar experiencia y consistencia a la defensa de Fernando Vázquez en los 16 partidos que jugó en la Liga Adelante. Sus buenas actuaciones hicieron que la directiva le ofreciera la renovación y de esta forma el ex del Getafe sigue contando con bastantes minutos como titular en el centro de la defensa.

Mercado de verano

Roberto Canella. SUSPENSO.

El lateral izquierdo llegó este verano desde el Sporting de Gijón y apuntaba a hacerse con un puesto como titular en el equipo. Sin embargo, el asturiano ha logrado asentarse en el equipo y solo ha disputado ocho partidos.

Isaac Cuenca. SUSPENSO.

El de Reus llegó libre tras rescindir su contrato con el Barcelona y con ganas de demostrar que está en forma tras su larga lesión de rodilla. Sin embargo, el catalán no termina de ser lo desequilibrante que se le suponía y en muchas ocasiones peca de individualista. Comenzó bien la temporada, pero con el paso del tiempo la afición herculina ha pasado incluso a pitarle en algún partido.

Lucas Pérez. SIN CALIFICAR.

Las lesiones están lastrando al gallego en su paso por el Deportivo. El coruñés solo ha podido jugar dos partidos y en uno de ellos ya mostró que si los problemas físicos se lo permiten el ex del PAOK puede ser clave para evitar el descenso. Su recuperación sería una de las mejores incorporaciones de cara al mercado de invierno.

lucas_perez_01

José Rodríguez. APROBADO.

El canterano madridista dejó grandes sensaciones durante la pretemporada, pero una vez iniciada la competición el ex del Real Madrid Castilla no ha logrado hacerse un fijo en los esquemas de Víctor Fernández. Jugando en una posición poco habitual para él como es en banda derecha, el alicantino ha mejorado su rendimiento en los últimos partidos y todavía le resta una vuelta entera para demostrar que pese a sus 20 años tiene nivel para la máxima categoría.

Luis Fariña. APROBADO.

El argentino dio muestra durante el Teresa Herrera de lo que es capaz de hacer. Sin embargo, puede que esos partidos hayan generado unas expectativas demasiado grandes para el jugador propiedad del Benfica. El centrocampista no ha llegado a ese nivel durante la competición liguera y se espera más de él de cara a este nuevo año. De momento, el ex de Racing ya ha mostrado tras la reparación de su lesión que puede decidir encuentros.

Ivan Cavaleiro. NOTABLE.

El portugués da muestras de su trabajo en cada partido y se muestra incansable en la presión. Sin embargo, el juego ofensivo del equipo no le suele acompañar y en muchas ocasiones tiene que pelearse solo arriba. Tanto escorado en banda como de referencia, el luso siempre aporta algo a un equipo que todavía necesita algo más arriba.

deportivo_getafe_cavaleiro

Haris Medunjanin. APROBADO.

El bosnio tiene clase y calidad a raudales, pero su falta de trabajo le ha generado en ocasiones alguna que otra crítica. El mediocentro es el encargado de sacar todas las jugadas a balón parado y es uno de los futbolistas que más minutos ha disputado. Sin embargo, deberá dar algo más en la segunda vuelta si quiere seguir contando con un puesto como titular.

Hélder Postiga. SUSPENSO.

Un gol en 11 partidos, pobre bagaje de un delantero que llegaba para se la referencia ofensiva del Deportivo. El portugués ha desaprovechado sus numerosas apariciones como titular y el club ya está moviendo ficha para buscar un punta en este mercado de invierno que aporte los goles que hasta ahora no ha sido capaz de generar el luso.

Juanfran Moreno. APROBADO.

El ex del Betis debutó dejando muy buenas sensaciones ante el Eibar. El madrileño ha jugado tanto como de lateral como de extremo. En una o en otra posición, el madrileño ha sido casi siempre titular y ya ha participado en 14 partidos en 2014. No obstante, el canterano madridista deberá mejorar a la hora de defender y es que es ahí donde más sufre el futuro jugador de Watford.

Modibo Diakité. SIN CALIFICAR.

El francés solo ha disputado dos partidos de Liga: uno ante el Real Madrid y otro frente al Atlético de Madrid. Sin embargo, el central no ha convencido a Víctor Fernández y ha rescindido su contrato con el Deportivo para buscar minutos en otro club. Su excelente actuación en la Copa del Rey frente al Málaga dejan dudas de si con confianza el defensa podría haber aportado mucho más al equipo blanquiazul.

Sidnei Rechel da Silva Júnior. SOBRESALIENTE.

El central brasileño es hasta ahora lo mejor del Deportivo en defensa. El jugador propiedad del Benfica es un indiscutible en el centro de la zaga y es el futbolista que más minutos ha disputado esta temporada con 1260 hasta la fecha. Velocidad, potencia por alto y alguna que otra incorporación al ataque son sus mejores argumentos para ser una de las claves defensivas a día de hoy de este Dépor.

* Las notas van desde el SUSPENSO al SOBRESALIENTE.

MARIO DIOS

Volver al reportaje