Guardado, el mejor asistente de la Liga Adelante

62

El mexicano es el cuarto futbolista del campeonato que más goles ha fabricado y el jugador que ha realizado más pases que han finalizado con el remate a puerta de algún compañero.

La filosofía que José Luis Oltra ha implantado desde el pasado verano ha aupado al Deportivo a ser el líder destacado de Segunda División y ha recuperado la mejor versión de varios futbolistas importantes como Zé Castro, Juan Carlos Valerón o Andrés Guardado. El mexicano, particularmente, ha sorprendido a propios y extraños tras un verano convulso y se ha convertido en uno de los hombres más determinantes del equipo herculino.

Obviando el descenso de categoría, ‘El Principito’ ha vuelto a mostrar la velocidad y el desborde que exhibió en sus primeros encuentros con la casaca blanquiazul, y para él la campaña 2011-2012 está siendo la mejor desde su llegada a A Coruña. El azteca también destaca a nivel nacional y ya se ha erigido en el mejor asistente de la división de plata.

Tras su noveno pase de gol en este curso que permitió a Lassad lograr el 0-2 ante el Celta de Vigo, el extremo de 25 años es cuarto, empatado con Valerón, en la clasificación de los jugadores que más tantos han creado para su club, con dos puntos menos que De Lucas (Celta), Jonathan Viera (UD Las Palmas) y Julio Álvarez (Numancia).

En cambio, según las estadísticas oficiales de la Liga de Fútbol Profesional, en lo que sí es líder el mexicano es en la clasificación de asistencias de remate al ser el futbolista que más pases ha dado a sus compañeros y que han terminado en disparo, tanto dentro como fuera de la portería rival. El internacional con la Tricolor registra 65 acciones de este estilo, dos más que Julio Álvarez, 13 más que Ernesto (Guadalajara) y 17 más que De Lucas.

Tras cuatro temporadas por debajo del nivel esperado, Guardado ha podido regalar su mejor versión a la grada de Riazor justo antes de abandonar tierras gallegas, de las que no ha querido irse sin devolver al Deportivo a la mejor Liga del mundo.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.