Juan Carlos Escotet sobre el Mundial 2030: «No encontramos justificación financiera a duplicar el aforo de Riazor cuando no es necesario»

Juan Carlos Escotet, presidente del RC Deportivo, dejó clara la postura del club sobre la remodelación de Riazor de cara al Mundial 2030.
10 septiembre 2025 - 15:58

Juan Carlos Escotet, presidente del RC Deportivo, analizó en una entrevista concedida al propio club varios temas de actualidad. Entre ellos, el futuro museo del Deportivo así como la postura del club sobre el Mundial 2030. Además de su reflexión sobre el proyecto del Concello para la reforma de Riazor, destacó que espera que «tener las mejores relaciones» con la citada institución para poder avanzar en las obras del museo.

YouTube player

¿Qué espera que representen la nueva Torre de Maratón y el futuro museo del Deportivo para A Coruña y Galicia?

Queremos que sean dos lugares de memoria y orgullo colectivo. A Coruña y Galicia tienen en el Deportivo un símbolo de identidad y tanto el museo como la Torre de Maratón deben ser espacios que lo recojan, lo protejan y lo proyecten hacia el futuro. Haremos todo lo posible, todo lo que esté a nuestro alcance para que ambos sean un referente cultural y deportivo de A Coruña para el resto del mundo. Estamos poniendo en valor lugares que son parte del patrimonio histórico de la ciudad y eso es algo que los ciudadanos valoran especialmente.

El museo, como ya dije, es una deuda con el deportivismo. Lo correcto es que se apoye y se deje abrir en el menor tiempo posible, una vez cumplido con todos los requisitos como lo hemos hecho.

¿Qué papel tendrá el museo en la transmisión de valores a las nuevas generaciones?

El museo no solo será un lugar donde se expongan trofeos, va mucho más allá. Será un espacio pedagógico donde los más jóvenes comprendan lo que significa esfuerzo, sacrificio, trabajo en equipo y, además, orgullo de pertenencia. Queremos que inspire a futuras generaciones y sirva como vehículo transmisor de los valores de un club con más de 100 años de vida.

¿Qué puede haber más hermoso que ver a un abuelo y su nieta o a unos padres y sus hijos recorriendo un espacio como la Torre de Maratón y compartiendo recuerdos y vivencias sobre el club que los une? Eso construye familia, comunidad, pertenencia y es el terreno fértil para cumplir 100 años más de historia. Por eso hay que seguir sembrándolo y por eso estamos trabajando con tanto empeño para lograrlo.

De momento, las obras del museo se encuentran paralizadas por el Concello. ¿Cuándo se espera que se reanuden?

Queremos que el museo sea una realidad cuanto antes y que los deportivistas, con quienes tenemos una deuda desde hace muchos años con la promesa del museo, puedan disfrutar de un espacio a la altura de nuestra historia. El proyecto se encuentra en estos momentos pendiente de resolver cuestiones administrativas que corresponden justamente al Concello y esperamos que se reanuden sin más demora.

Estamos ya en el orden del 70% y con toda la documentación a disposición del Concello.

¿Cuál es el posicionamiento del Deportivo sobre el Mundial 2030?

Empecemos diciendo que todo lo que sea bueno para A Coruña es bueno para el Deportivo, pero estamos ante un proyecto de enorme complejidad que exige el cumplimiento de requisitos estrictos en materia de movilidad, seguridad, sostenibilidad o impacto urbanístico.

En este contexto, el Deportivo no puede ni debe comprometer su equilibrio financiero. Estamos realizando mejoras significativas en el estadio con un objetivo claro: ofrecer una mejor experiencia de partido a nuestros aficionados, que bien se lo merecen. Se ha trabajado en accesibilidad, condiciones sanitarias y de seguridad, entre otros aspectos. Y todas estas actuaciones son perfectamente compatibles con una posible remodelación del estadio a futuro que, naturalmente, debe ser resuelta por el propietario de la instalación.

La propiedad del Deportivo, por su parte, ya ha realizado un esfuerzo extraordinario con más de 100 millones de euros invertidos en los dos últimos años, destinados fundamentalmente a sanear el club y a construir una plantilla competitiva.

Hoy el estadio es el décimo con mayor asistencia media de España, con cerca de un promedio de 22.000 espectadores por partido. Pensar en duplicar su aforo no solo carece de sentido práctico, sino que supondría una caída significativa de ingresos por exceso de capacidad durante el periodo de construcción. Requeriría un nivel de inversión enorme, existiendo otras necesidades sociales. No le encontramos justificación financiera a duplicar el aforo del estadio cuando no es necesario.

Se trata de una instalación deportiva y, por lo tanto, se debe tratar como tal. Nuestra disposición es absoluta a tener las mejores relaciones con el Concello y estamos a la espera de autorizaciones definitivas para mejorar la experiencia deportivista durante el match day y lograr mejorar también, naturalmente, los ingresos del club para seguir reforzando esa plantilla deportiva.

No te pierdas el último A Balón Parado

Análisis, directos y toda la actualidad del Deportivo en nuestro canal de YouTube. Todos los lunes a las 21:00 horas, A BALÓN PARADO:

Etiquetas:

Comparte:

Hazte patreon

Todos los lunes hacemos un programa en abierto, teniendo uno especial los miércoles y viernes para Patreons.

Noticias recientes
Hazte patreon

Todos los lunes hacemos un programa en abierto, teniendo uno especial los miércoles y viernes para Patreons.

Por favor lea nuestra Política de comentarios antes de comentar.

Política de comentarios
Avisos de moderación de comentarios

Contacto: [email protected].

Política de Comentarios de Riazor.org

Por favor lea nuestra Política de comentarios antes de comentar.

Política de comentarios
Avisos de moderación de comentarios

Contacto: [email protected].