Tras el cierre del mercado de fichajes invernal este pasado lunes, el director deportivo del Dépor Abanca, Kevin Cabado, analizó cómo fue el mercado para el equipo herculino. Las salidas de Oriana Altuve y de Carlota Sánchez, esta última cedida, sumadas a las llegadas de Blessing Nkor, lesionada de gravedad, y Elyse Bennett han sido los movimientos realizados por el equipo femenino en esta ventana de traspasos.
Valoración de las llegadas…
«Desde la dirección deportiva y el staff teníamos claro el perfil para mejorar la plantilla. Una jugadora que nos diera registros diferentes, que nos permitiera atacar espacios, que fuera más física y tuviera un poco más de presencia, de ahí la incorporación de Blessing Nkor. Desafortunadamente ha sufrido una lesión en el partido ante el Betis y eso nos cambia el panorama en lo que restaba de mercado».
«Buscamos una sustituta con unas condiciones similares y nos aparece la oportunidad de mercado de Bennett. Era una jugadora que ya seguíamos desde hace tiempo, que al principio parecía inalcanzable. Nos surgió la oportunidad de mercado y la convencimos mediante el proyecto y el míster, importante para ella, y estará con nosotros a lo largo de la semana. Es una jugadora de referencia pero entra en ese perfil que buscábamos».
«Es muy diferente a las delanteras que tenemos. Estamos muy contentos con todas las jugadoras que tenemos, sobre todo con las de ataque, pero Bennett es una jugadora más de área que puede resolver las situaciones que generamos y que nos da altura. Tenemos un equipo muy bueno pero muy bajo, se vio el otro día la diferencia de estatura con las jugadoras del Valencia, entonces nos va a ayudar en el balón parado, en darnos una solución en jugar directo para iniciar sobre ella. Creo que tenemos un perfil muy diferente a lo que teníamos».
… y de las salidas
«En cuánto a salidas primero se da la de Oriana Altuve. La jugadora nos presenta una propuesta irrechazable. No estaba contando con muchos minutos y decidimos las dos partes que pudiese salir. Le deseamos lo mejor porque ha sido un ejemplo de profesionalidad. Una jugadora con su experiencia que no se ha encontrado una situación fácil en cuanto a tener oportunidades pero ha venido aquí a trabajar con una sonrisa y a enseñar a las más jóvenes todos los días».
«Carlota sale cedida al Oviedo. Es una jugadora a la que queremos mucho, que es una jugadora de la casa, de cantera, que ha cumplido todos los procesos hasta llegar al primer equipo. No estaba teniendo los minutos suficientes como para seguir creciendo como futbolista de aquí a final de temporada, creíamos que tenía que salir y jugar esos minutos que le ayuden a alcanzar ese nivel. El Oviedo trabaja bien, sabemos que su apuesta por el fútbol femenino es buena y la esperamos con los brazos abiertos de cara a la temporada que viene».
Un proyecto de cantera
«Tenemos cinco licencias libres a día de hoy, se seguirá valorando, en caso de que surja alguna situación en el equipo, las jugadoras libres. Pero la idea que tenemos es de una plantilla corta. Por eso hay dos entradas y dos salidas, porque la base de este proyecto es la cantera, las chicas que tenemos en la casa, y lo es porque hay talento. Creo que los resultados hablan por sí solos, líderes en la categoría (el Dépor Abanca B) ganando los partidos con solvencia y demostrando cuando juegan con el primer equipo que tienen nivel, como Paula Novo, Helena y Carmen. Queríamos dejarles paso y de ahí viene la situación de la plantilla».
La renovación de Millene
«Sabe de sobra que el club la quiere aquí. Llevamos trabajando muchos meses en su renovación y lo más importante es que la jugadora también quiere estar aquí. Hay cosas que son más rápidas, otros procesos son más lentos pero jugadora y club trabajamos de la mano. Creo además que estas últimas dos semanas hemos visto a la mejor Millene, o a la más completa, porque ofensivamente a mantenido el nivel habitual y en lo defensivo sus datos cuantitativos y cualitativos han sido excelentes. Ojalá Millene y el Dépor vayan muchos años de la mano».
La lesión de Blessing Nkor nada más llegar
«Muy desafortunada. La jugadora en los primeros entrenamientos estaba mostrando un nivel físico increíble desde el primer día, pese a que venía de acabar la competición. Sabíamos que iba a aportar mucho. La jugadora al acabar el partido transmite a los servicios médicos que llevó un golpe y que le molesta la tibia. Le hacemos la radiografía y se ve que en ese golpe hubo una fisura».
La posibilidad de incorporar una central
«Se valora todo. Entendemos que con ese cambio de sistema teníamos tres centrales puras de licencia de primer equipo, pero confiamos en Paula y en Helena, aquí no se mira el DNI ni la licencia de nadie. Nos da igual que sean jugadoras de primer equipo o de filial, van al campo las que están en un mejor momento. Sabemos que tenemos a Marina, a Raquel, a Vera, a Helena y a Paula. Incluso hemos visto que dentro de la plantilla teníamos soluciones como Lucía Martínez, que está jugando ahí, y nos da unas características diferentes de las de las centrales puras de la plantilla».
Los primeros meses de Fran Alonso y el objetivo para lo que queda
«Los resultados están demostrando que está haciendo un buen trabajo. Llevamos siete de los últimos nueve puntos posibles, que para un equipo que se encuentra en la zona baja de la tabla son muy buenos resultados. Pero más allá de los resultados tenemos que agradecerle su dedicación. Fran es el primero en llegar a la ciudad deportiva y el último en irse, ha entendido a la perfección lo que es este proyecto y lo que queremos de él. Está viendo todos los partidos del filial y de la cantera, conoce a todas las chicas y está contando con ellas. El equipo está mejorando cada día y estamos viendo la mejor versión de muchas jugadoras. No quiero personificar, pero creo que estamos viendo esa mejor versión de Ainhoa y Samara, ha sacado el mejor rendimiento de muchas futbolistas. De aquí a lo que queda de temporada esperamos seguir viendo esa evolución del equipo teniendo en cuenta que somos recién ascendidos, que tenemos que tener los pies en el suelo y trabajar con humildad».
«El objetivo lo tenemos todos claro, el primero es seguir mejorando la versión del equipo. Para muchas jugadoras era la primera experiencia en Liga F y cada día están siendo mejores y compitiendo mejor. Además, que el Dépor Abanca siga en Liga F el año que viene y que siga siendo un proyecto de cantera. Las dos cosas son fundamentales».
El límite salarial incluido en el del masculino
«Nosotros queríamos una plantilla con no muchos cambios, estamos contentos con la plantilla actual. Queríamos dejar paso al fútbol base y no creo que eso fuera a modificar mucho en este mercado, a lo mejor en el próximo de verano sí que un poco más. Tenemos que valorar que más allá de las incorporaciones o de las bajas, afrontamos en el mercado otras situaciones que creíamos que eran claves para el proyecto, como la renovación de Ainhoa Marín».
Caras nuevas en el staff
«Hemos querido rodear a Fran de los mejores profesionales posibles. La llegada de Alberto nos está aportando muchísimo, sobre todo en el balón parado defensivo. Se está desgañitando en cada partido y el equipo, a pesar de no tener esa altura, lo está defendiendo muy bien. También conoce todo el fútbol base gallego. La llegada de Alex Pouso, por un tema personal de Aleixandre, al que le quiero agradecer todo el trabajo antes de irse, tuvimos que hacer un cambio. Conocíamos a Alex y nos pareció que nos podía aportar mucha energía y lo que queríamos. Estamos muy contentos con su trabajo desde que llegó».
Sobre el fugaz paso de Ana González en el primer equipo
«Ella es entrenadora de nuestro equipo C y al igual que el entrenador del filial estuvieron ayudando de forma interina dos semanas mientras valorábamos los perfiles. A Ana por otros motivos laborales se le complicaba el dar el paso definitivo y por eso viene Alberto, pero Ana sigue dentro de la estructura».