La generación que viene: participación de los juveniles

La temporada 2012/2013 ha sido la de grandes descubrimientos por parte de la afición herculina en la plantilla del Fabril, con el que se ha volcado más que nunca en los últimos años. Pero también han sido varios los futbolistas del Juvenil A que han llamado la atención tanto del cuerpo técnico del Deportivo ‘B’ como de la grada de Abegondo, y que el próximo año estarán en el segundo equipo blanquiazul, con el que ya disputaron algunos encuentros el pasado curso. Hablamos, en concreto, de Róber Suárez, Javier Fernández Abruñedo ‘Bicho’ y Dani Iglesias.

rober_dorneda_fabril

Róber (16/02/1995) debutó como fabrilista en la primera jornada de la Tercera División 2012/2013 ante el Celta ‘B’, y el choque no se le quedó grande, ni mucho menos. El coruñés es un central alto, espigado y contundente en el juego aéreo, de características muy similares a las de Pablo Insua. Precisamente, debido a las constantes convocatorias del zaguero de Arzúa con el primer equipo herculino, y ante la lesión que Uxío sufrió a mitad del campeonato, Róber fue entrando poco a poco en los onces de José Luis Devesa, hasta participar en un total de 20 encuentros, y rindió a la perfección en campos tan difíciles como el de O Condús, ante el Dorneda. El próximo curso será, sin duda, el sustituto de Insua.

Por su parte, Dani Iglesias (18/08/1995), que ya había debutado con el Deportivo ‘B’ en la anterior campaña, se consagró como fabrilista en la 2012/2013. El delantero de A Coruña fue el estilete ofensivo de Devesa -que lo ha entrenado desde cadetes- durante el primer tramo de competición, en el que Luis Fernández estuvo lesionado. Dani empezó muy bien, y marcó en el segundo encuentro ante el Barbadás y en el quinto de la temporada ante el As Pontes, al que hizo dos dianas el día en el que debutó como titular. Sin embargo, al estar obligado a alternar entre el Juvenil A y el segundo equipo blanquiazul, y ante el gran momento de Luis, no tuvo la continuidad deseada, pero acabó el curso como el primer recambio para la delantera.

fabril_tuilla_dani_iglesias_2

Pequeño, rápido, con desborde y rematador, Dani finalizó el año con cinco dianas en 14 choques -ocho como titular-, dejando grandes sensaciones tanto como ‘nueve’ de referencia y como acompañante en ataque del ‘punta’ de Burela. La próxima campaña será titular con el Fabril, y no será extraño si entra en varias convocatorias con el primer equipo. Realizará la pretemporada con los mayores.

El caso más reciente, y más llamativo, es el de Bicho (20/02/1996). El centrocampista coruñés, todavía juvenil de primer año, fue uno de los protagonistas del Deportivo ‘B’ durante el último tramo de la campaña 2012/2013, en el que disputó cinco enfrentamientos -uno de titular- a las órdenes de Devesa, anotando, además, un gol. La capacidad para conducir el balón con la cabeza levantada, su facilidad para combinar al primer toque y los infinitos detalles de calidad del zurdo provocaron muchos ‘olés’ en la grada de Abegondo, donde siempre que estuvo sobre el verde fue el encargado de ejecutar todas las acciones a balón parado. Pero sobre todo, Bicho llamó la atención de la persona más importante: Fernando Vázquez.

Fabril_Tuilla_Bicho_3

Al de Castrofeito le enamoró desde el principio el descaro del joven mediapunta, capaz de jugar en banda izquierda y de enganche. Por ello, estará en Monforte con la primera plantilla, con la que seguro tendrá minutos en Segunda División durante el próximo curso, mientras destaca como titular en el conjunto fabrilista.

Róber, Dani Iglesias y Bicho son tres de las grandes esperanzas de la cantera del Deportivo de cara al futuro. Su madurez y su adaptabilidad al salto de categoría los han convertido en los referentes del Juvenil A, y si nada se tuerce, la próxima temporada trabajarán durante todo el año a las órdenes de Devesa. Ellos serán la base del nuevo Fabril, además del resto de sorpresas que se puedan incorporar desde las categorías inferiores.

Jorge García

Volver al reportaje