La portería, el otro debate de la temporada

Se puede decir que este año a la portería del Dépor la miró un tuerto. Es la única explicación posible para una temporada con enormes problemas en esta parcela, ya fuera por lesiones o por puro rendimiento deportivo. La ironía quiso que todo esto le ocurriera a un entrenador como Víctor, caracterizado por convocar siempre a tres metas, como si alguna fuerza sobrehumana desafiara sus metódicos pareceres. Fuera como fuera, los problemas en la portería aparecieron muy pronto. Concretamente en un amistoso de pretemporada en Mugardos.

El k.o. técnico de Fabricio y la vuelta a escena del Poroto

Fotógrafa: Carmen Guerreiro.

Fotógrafa: Carmen Guerreiro.

La mala suerte visitaría a Fabricio Agosto en forma de golpe en la rodilla. Por culpa de un lance fortuito, el que fuera hombre clave de la salvación en el curso 14/15 y presumible columna vertebral del 15/16 acabó contando su convalecencia por semanas y, poco más tarde, por meses; todo ello mientras se acrecentaban los rumores de un futuro contrato en el Besiktas de José Sambade, antiguo preparador de porteros del Deportivo. Aunque nadie se atrevía a manifestarlo, la temporada del canario ya olía a dique seco.

De esta manera, Germán Lux volvía a tener la oportunidad de luchar por su objetivo de completar una temporada en Primera División. Las tornas habían cambiado. Tras un año marcado por actuaciones que provocaron su suplencia, el Poroto se vio de nuevo bajo los palos de Riazor sustituyendo al máximo candidato a no soltar la portería. Un estreno correcto ante la Real Sociedad, con la portería a cero, parecía augurar una etapa que desautorizaría a su precedente. El argentino disputaría un total de 29 partidos de Liga, interrumpidos por una lesión en Balaídos que le obligaría a dejar los terrenos de juego por lo que quedaba de temporada. La suerte seguía sin acompañar al bueno de Lux.

El regreso de Manu Fernández

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

Fueron muchas las voces pidiendo explicaciones por esta operación, auspiciada por una baja de Fabricio que aún no tenía plazos. Muchos pensaban que el canario solo estaría apartado, como mucho, unas pocas semanas. Por eso el fichaje de Manu, incorporado como agente libre tras dejar el Alavés, carecía de poca lógica bajo esas circunstancias.

El tiempo y el alargamiento de lo de Fabricio fueron aclarando el porqué de la operación, pero los resultados no le daban la razón. Manu, suplente de Lux, disputaba la Copa del Rey sin conseguir dejar la puerta a cero en ningún partido. La vuelta de la eliminatoria ante el Mirandés, en la que encajó tres goles, fue la gota que colmó el vaso para muchos aficionados que, inconscientes del futuro que se acercaba, agradecían que se hubiera acabado la Copa para que no jugara más.

De repente, el argentino se unía a Fabricio en la enfermería. Manu había pasado de ser el tercer portero a ser titular en Primera División, disputando una cantidad de minutos que ni él hubiera imaginado en el momento de su fichaje. Sus actuaciones no mejoraron, por desgracia, acrecentando las críticas. Sin embargo, el encuentro del Madrigal fue una redención. No tapaba todo lo anterior, pero había logrado una actuación notable el día en el que el equipo más lo necesitaba. Tanto él como el Dépor habían tenido un final feliz.

El caso Pletikosa

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

El mercado invernal traería como único refuerzo a este croata de 37 años con varios Mundiales a sus espaldas pero también varios meses sin competir, para convertirse en el cuarto portero de la plantilla. “¿En qué forma tiene que estar Pletikosa para que Manu siga jugando?” logró convertirse en el hit del tramo final de Liga debido a las malas actuaciones del asturiano.

‘Pleti’ jugaría tan solo dos partidos, uno de ellos muy especial: frente al Real Madrid, el último de Liga y también de su carrera deportiva. La gran actuación que completó frente a los de la capital no hizo sino dar fuerza a los críticos de Manu en la etapa en la que croata y asturiano se disputaban el puesto de titular.

Estadísticas en Liga

PJMinutosGoles encajadosGoles por partidoPortería a cero
Lux191.557381,316
Manu8682172,121
Pletikosa2189630

 

Álex Varela

– Volver al reportaje –