La temporada 2023/24 de Primera Federación comienza a dar sus primeros pasos y a lo largo de las próximas semanas se configurarán todos los detalles de lo que será la tercera campaña de esta nueva categoría. Ayer martes se pusieron las primeras piedras del nuevo curso, con una configuración de grupos norte – sur y, por la tarde, la fijación de las fechas clave de la temporada para que los equipos tengan claro el marco en el que se moverán.
La competición arrancará, como el año pasado, en el último fin de semana de agosto. Todavía por decidir el horario y el calendario – no se conocerá hasta mediados de julio -, el pistoletazo de salida tendrá lugar el 26 o el 27 de agosto. La última jornada cuadrará igualmente a finales de mayo, el último fin de semana, con los días 25 o 26 como los elegidos para el desenlace de la temporada regular.
Factores a tener en cuenta durante la liga son el inicio de la Copa del Rey, fijado para la primera semana de noviembre, y también que Primera Federación volverá a tener únicamente una jornada intersemanal. Será el primer partido de 2024, el 2 o 3 de enero. Precisamente en el primer fin de semana del nuevo año no habrá liga, ya que se reserva ese espacio para la Copa del Rey. Es decir, los equipos de la tercera categoría que no estén ya en el torneo del KO, jugarán sólo un encuentro entre el 18 de diciembre y el 12 de enero.
Junio, mes de playoff
De esta forma, el mes de junio volverá a quedar dedicado a los playoff de ascenso a Segunda División. Las eliminatorias serán de nuevo a ida y vuelta con una semana entre ambos encuentros. Así, las eliminatorias arrancan el 1 o 2 de junio y se irán hasta el 22 o 23 para los equipos que disputen las finales.