Las referencias para los que vienen

En los últimos años, el Deportivo ha ido subiendo a jugadores de la cantera por distintas circunstancias. Escasez económica a la hora de fichar, lesiones en futbolistas del primer equipo o talento innato de las perlas que despuntaban en el filial blanquiazul son las razones de la llegada de muchos canteranos al plantel principal del conjunto blanquiazul. No son muchos. Repasamos los más recientes.

Álex Bergantiños. 28 años.

El coruñés tuvo que salir cedido en varias ocasiones para hacerse un hueco en la plantilla cuando el Deportivo descendió a Segunda División. En la categoría de plata hizo pleno de partidos, convirtiéndose en un fijo para José Luis Oltra en el centro del campo. En la vuelta a Primera volvió a adquirir un papel más intrascendente. Se espera que sea un peso pesado este año en el vestuario deportivista.

Juan Domínguez. 23 años.

Su camino hacia el primer equipo es bastante diferente al de Álex Bergantiños. El de Pontedeume nunca salió cedido, su fútbol se quedó siempre en A Coruña, aunque muchas veces no contase con minutos. Empezó a adquirir un papel principal en Segunda División, compartiendo medular con Álex Bergantiños. A día de hoy es, quizá, el jugador con más calidad de la plantilla y el que mayor valor de mercado posee.

deportivo_girona_juan_dominguez_01

Laure. 28 años.

Debutó en la temporada 2007-2008, con Joaquín Caparrós en el banquillo herculino. Ese mismo año estuvo disputando la Segunda División B con el Fabril tras llegar de las filas del Leganés. Surge de la cantera del Real Madrid, aunque nunca asciende del tercer equipo. A partir del verano del 2008 le hicieron ficha del primer equipo y hasta hoy ha ido adquiriendo protagonismo con el paso de los años.

Seoane, Rochela, Juan Carlos. 25, 23 y 23 años.

Ninguno de los tres está afianzado a día de hoy en la plantilla, de hecho Fernando Vázquez ya ha afirmado no contar para la próxima campaña con los dos primeros. Están siguiendo la misma política de cesiones que realizaron con Bergantiños, aunque no están siendo tan fructíferas como la del coruñés en Xerez por ejemplo. Racing y Hapoel de Tel Aviv, Córdoba y Huesca han fogueado a estos tres jugadores que tendrán que seguir peleando para triunfar en su club de formación.

rochela y xisco

Lassad y Xisco. Ambos 27 años.

Ni gallegos, ni a priori deportivistas pero con mucho pasado blanquiazul. Xisco llegó antes que el franco-tunecino proveniente de las Islas Baleares y tuvo que salir de prestado al Vecindario para contar con minutos en una temporada en la que la competencia era muy fuerte. Con la salida de las vacas gordas, se colocó como el delantero referencia hasta el punto de ser vendido al Newcastle por 9 millones de euros después de una temporada idílica. Volvería en dos ocasiones más al Dépor. Lassad Nouioui, por su parte, llegó a prueba procedente de la cuarta categoría francesa y no tardó mucho en hacerse con la titularidad en el Fabril. A la temporada siguiente acabó siendo la revelación del conjunto dirigido por Miguel Ángel Lotina.

Daniel Méndez

Volver al reportaje