Los 10 mejores goles del 2014

No ha sido 2014 un año marcado precisamente por la facilidad del Deportivo de cara a gol ni tampoco un año con un alto nivel de belleza en los tantos blanquiazules, pero como siempre hemos intentado recoger en este especial navideño los más destacados, ya fuera por su ejecución o por su significado. De los 41 anotados en total, estos son los 10 mejores goles del año 2014 para Riazor.org:

1. Carlos Marchena. RC Deportivo 1-0 Real Jaén. 31 de mayo de 2014.

deportivo_jaen_gol_marchena

Solo tuvo que empujarla con el portero ya batido, pero el valor y la trascendencia del tanto le convierte en el mejor de este 2014. El pasado 31 de mayo, el Dépor recibía al Real Jaén con la necesidad de sumar para sellar su ascenso a Primera División y se llevó la victoria gracias a este gol de Carlos Marchena.

Con 0-0 en el marcador tras 29 minutos de juego, Diego Ifrán agarró la pelota en la frontal para ejucutar un libre directo. Su disparo, ajustado al palo, lo despejó el meta René hacia el centro del área y ahí apareció el central sevillano para enviarla a la red.

2. Haris Medunjanin. Sevilla CF 4-1 RC Deportivo. 5 de octubre de 2014.

sevilla_deportivo_medunjanin

Haris Medunjanin aterrizó en A Coruña el pasado mes de agosto como uno de los fichajes estrella tras disputar el Mundial de Brasil y como un consagrado especialista a balón parado. “Uno de los mejores de Europa”, según Víctor Fernández.

En estos cinco meses, el bosnio ha mostrado un rendimiento irregular tanto en su juego como en su faceta de lanzador, pero eso no le ha impedido anotar el que, por ejecución,seguramente haya sido el tanto más bonito del Dépor en este 2014. Aquel preciso misil a la escuadra de Beto no sirvió para puntuar, pero sí para demostrar que su zurda puede marcar diferencias en el fútbol español.

3. Luis Fariña. RC Deportivo 1-0 Elche CF. 15 de diciembre de 2014.

luis_farina

Su irrupción en pretemporada pronto hizo soñar a Riazor con encontrar en Luis Fariña a un futbolista determinante gracias a su habilidad con la pelota y a su facilidad para llegar a gol, pero la inconsistencia del equipo en el arranque de temporada y sus posteriores lesiones han lastrado al argentino en sus primeros meses como blanquiazul.

Solo el Elche, el pasado 15 de diciembre, ha sucumbido ante el talento del ex de Racing, que en un partido clave ante un rival directo apareció para recoger un despeje en el pico del área y enviar la pelota a la escuadra con una preciosa rosca.

4. Diego Ifrán. RC Deportivo 1-1 SD Eibar. 18 de mayo de 2014.

celebracion_ifran_depor_eibar

En un partido clave en la lucha por el ascenso ante el que posteriormente terminó como campeón de la Liga Adelante, el Dépor firmó una de las mejores jugadas del año a nivel combinativo para adelantarse en el marcador.

Ibrahim Sissoko recibió de espaldas y entre líneas, se giró rápido y con la pelota pegada al pie, realizó una gran pared con Juan Domínguez y puso un pase preciso al espacio para el desmarque de Diego Ifrán, que de primeras y en carrera fusiló a Irureta.

5. Toché. RC Deportivo 1-1 Real Sporting. 16 de febrero de 2014.

Deportivo_Sporting_Fabricio

Como el de Marchena, no fue de los más bellos pero sí de los más valiosos y celebrados. Después de perder en Murcia, el Dépor recibía al Sporting con una plaza de ascenso directo en juego y, tras 94 minutos de juego, la estaba perdiendo por el gol de Bernardo en la primera mitad.

Ya en el 95 y entre las protestas de Sandoval por dejar ejecutar un córner cuando el tiempo ya se estaba cumpliendo, Fabricio voló en plancha entrando desde atrás, no acertó a rematar y la pelota acabó impactando en la cabeza de Toché y colándose con suspense tras botar en el área pequeña. Las cámaras se fueron con el meta, que había subido a rematar tratando de imitar a Aranzubia en Almería, pero fue el punta murciano el que mantuvo al Dépor en unos puestos de ascenso directo que ya no abandonó en toda la temporada.

6. Lucas Pérez. RC Deportivo 3-0 Valencia CF. 19 de octubre de 2014.

lucas_disparando

Un solo gol expresa lo que ha podido ser el Deportivo en esta primera vuelta y no ha logrado ser, por unas cosas o por otras. En el mejor partido con Víctor Fernández en el banquillo, Lucas Pérez se convirtió en uno de los grandes protagonistas al debutar como blanquiazul y hacerlo con gol en un tipo de acción que sin él parece muy difícil de repetir.

Tras un balón largo de Fabricio y una prolongación de Cavaleiro, el coruñés corrió a la espalda de la defensa y desde el pico del área le pego fuerte y raso para batir a Yoel. Todo un ejemplo de la velocidad y determinación que le ha faltado al Dépor mientras Lucas ha estado lesionado.

7. Toché. RC Deportivo 3-2 Hércules. 2 de marzo de 2014.

Deportivo_Hercules_toche_celebracion

No hay duda de que los goles en los últimos minutos son los que más se celebran y aún más si llegan en inferioridad y sirven para lograr la victoria. Uno así anotó Toché el pasado mes de marzo ante un Hércules que había logrado empatar a dos goles tras el 2-0 con el que había terminado la primera mitad y que jugaba con uno más por la expulsión de Luisinho.

Seoane, en una demostración de sus buenas condiciones ofensivas, firmó una gran acción por la derecha y, tras una pared con Juan Domínguez, puso un centro preciso para que en el área apareciera el punta murciano y la enviara a la red de cabeza.

8. Isaac Cuenca. RC Celta de Vigo 2-1 RC Deportivo. 23 de septiembre de 2014.

celta_deportivo_isaac_cuenca

No sirvió para puntuar en uno de los partidos más importantes del año para la afición deportivista como es el derbi, pero sí ha sido una de las mejores jugadas del cuadro de Víctor Fernández en su regreso a la máxima categoría.

Ya en la segunda mitad y cuando mejor jugaba el Dépor, Hélder Postiga abrió muy bien a la banda para Juanfran, este la puso rasa al punto de penalti y Cuenca controló y remató a toda velocidad para batir a Sergio y empatar el partido.

9. Borja Bastón. RCD Mallorca 0-3 Deportivo. 20 de abril de 2014.

Mallorca_Deportivo_12

Contra precisa y preciosa la que se inventaron entre Sissoko y Juan Carlos para sentenciar uno de los mejores partidos del Dépor en 2014. Ganando ya por 0-2 en Mallorca, el marfileñó sacó a relucir toda su clase para ejecutar un gran pase picado para Juan Carlos y el canterano se la sirvió en bandeja a Borja Bastón para que batiera al portero de primeras.

10. Borja Bastón. Córdoba CF 0-1 Borja Bastón. 25 de enero de 2014.

Cordoba_Depor_gol

Es posible que a Edu Campabadal, lateral derecho del Córdoba, todavía le duela la cadera por los requiebros de Luisinho aquella tarde de enero. El luso, en una de sus mejores actuaciones como blanquiazul, recibió en la esquina del área tras un despeje de Saizar a un buen disparo de Salomão y amagó hasta tres veces para terminar metiendo un centro raso que Borja Bastón envió a la red cuando ya se cumplía el minuto 88.

MARTÍN CASTIÑEIRA

Volver al reportaje