Los récords negativos del Dépor en la 15-16

El Dépor cerró el pasado sábado una temporada de lo más atípica. Después de un gran comienzo, que se culminó con una buenísima primera vuelta, el equipo cayó en picado en la segunda parte del campeonato, poniendo en riesgo la salvación. Pese a que, finalmente, se consiguió la permanencia en la máxima categoría del fútbol español, no se pudo remediar el firmar unos registros negativos que no se veían en A Coruña desde hacía muchísimos años. A continuación vemos algunos ejemplos.

Fotógrafo: Pedro Morales

Fotógrafo: Pedro Morales

No haber ganado a un rival en ambas vueltas: El Dépor venció a Rayo, Betis, Espanyol, Celta, Las Palmas, Eibar, Levante y Villarreal, pero únicamente lo consiguió en uno de los dos partidos de Liga que disputó ante ellos, es decir, no repitió victoria con ninguno. Esta situación no se daba con el Dépor en Primera División desde la temporada 91/92, curso en el que el equipo coruñés tuvo que jugar la promoción de permanencia frente al Betis.

No conseguir dos victorias seguidas en casa:
Pese a que el equipo de Víctor fue capaz de vencer en casa a Espanyol, Celta, Eibar y Levante, no consiguió dichas victorias de forma consecutiva. Cada victoria como local se vio acompañada, en el siguiente partido en Riazor, de un resultado de distinto signo. Este registro no se daba en el Dépor desde la temporada 66/67, cuando terminó último y acabó descendiendo, tras solo sumar siete victorias y cuatro empates en 30 partidos.

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

Cuatro derrotas seguidas en casa: El final de Liga del Dépor en Riazor ha sido absolutamente desastroso. Las derrotas con Las Palmas (1-3), Barcelona (0-8), Getafe (0-2) y Real Madrid (0-2) han contribuido a que el Dépor, por primera vez en su historia en Primera División, haya sumado cuatro partidos perdidos de forma consecutiva en su campo en una misma temporada liguera.

Menos victorias en casa: Como decíamos antes, el Dépor solo venció en cuatro partidos como local esta temporada liguera: Espanyol, Celta, Eibar y Levante. Un registro muy pobre para un equipo acostumbrado a convertir su estadio en un fortín las últimas temporadas. De hecho, desde la temporada 42/43, cuando consiguió únicamente tres victorias, el equipo no presentaba unos números tan bajos como local. En aquella temporada el Dépor terminó noveno en una Liga de 14 equipos, y mantuvo la categoría. Mucho influyeron, al igual que esta temporada, los 12 empates que consiguió.

Pero si algo destaca como negativo en la temporada del Dépor es, sin duda, su segunda vuelta. Estos 19 partidos, en los que ha sumado 15 puntos, con dos victorias, nueve empates y ocho derrotas han llevado al club coruñés a dejar registros, lamentablemente, muy negativos.

Ningún penalti a favor en la segunda vuelta: A
demás de que únicamente tuvo uno a favor en toda la temporada, el Dépor no ha dispuesto de una pena máxima durante toda la segunda vuelta. Es la primera vez que le ocurre esto al equipo coruñés en el siglo XXI.

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

Ningún gol de un defensa en la segunda vuelta: Arribas y Juanfran han sido los únicos ocupantes de la parcela defensiva capaces de anotar goles esta temporada en Liga. Sin embargo, ambos lo hicieron en la primera vuelta. La segundas 19 jornadas se ha caracterizado por la ausencia de goles de defensas, algo que no le había pasado al Dépor en las 16 temporadas de este siglo XXI.

Más goles recibidos en la segunda parte del campeonato: Si por algo ha destacado el Dépor es por la cantidad de goles que ha recibido en la segunda vuelta, teniendo en cuenta, además, que solo ha dejado su puerta a cero en uno de los 19 partidos. Los 38 goles recibidos representan una cifra bastante grande, solo superada por la que se dio en la temporada 55/56, cuando recibió 41. En aquella ocasión, el equipo quedó decimosegundo en una liga de 16 equipos, salvando la categoría.

Más ventaja perdida con el descenso: El Dépor terminó la primera vuelta con 27 puntos, 12 por encima de los puestos de descenso. Sin embargo, 19 jornadas después, con los 42 puntos sumados, el Dépor únicamente ha quedado cuatro por encima del Rayo, último equipo descendido. Esto representa una pérdida de ocho puntos de ventaja con respecto al descenso, marcando un record en la historia del club blanquiazul en Primera División, ya que jamás se había perdido tanta ventaja del final de una vuelta a otra. Un ejemplo cercano es el de la temporada 09/10, cuando se dejaron en el camino seis puntos de ventaja.

Menos victorias en la segunda vuelta: El equipo de Víctor Sánchez del Amo únicamente ha sido capaz de sumar dos victorias en los 19 partidos de la segunda vuelta del campeonato. La paupérrima cifra, no se daba con el Dépor en Primera desde la temporada 46/47, cuando la escuadra coruñesa ganó únicamente a Espanyol y Castellón en la segunda vuelta, y su incapacidad para ganar las nueve últimas jornadas lo acabó llevando a Segunda División.

Menos victorias en casa en la segunda vuelta: Se encuentra bastante relacionado con otros registros mencionados anteriormente. El Dépor únicamente ha sido capaz de ganar al Levante como local en la segunda vuelta, algo que no ocurría con el club coruñés en Primera División desde la temporada 69/70, cuando ganó en la última jornada 3-0 al Granada. Sin embargo, su decimocuarto puesto en una liga de 16 equipos acabó significando el descenso a Segunda División.

Jacobo Castro

– Volver al reportaje –