Mejores partidos del 2014

El Deportivo cerró el año tras haber disputado 41 partidos oficiales (21 en Segunda, 16 en Primera y 2 en Copa) y haber logrado tan solo 12 victorias, pero entre ellas destacaron varias. Ya fuera por su trascendencia o por su brillantez, hemos elegido los cinco mejores partidos del Dépor en este 2014, entre los que predominan encuentros de la pasada temporada en Segunda División:

RC Deportivo 1-0 Real Jaén. 31 de mayo de 2014.

deportivo_jaen_celebracion_laure_sissoko

No fue el mejor jugado, no fue el resultado más abultado ni fue ante el rival más complicado, pero sin duda fue el partido más importante de 2014 para el Deportivo. Aquel 31 de mayo, Riazor se vistió de gala para dar el último paso hasta Primera y lo consiguió gracias al solitario tanto de Carlos Marchena.

De hecho, desde el tanto del central sevillano fue el Real Jaén el que gozó de más oportunidades para marcar, pero no pudo hacerlo y el Dépor terminó avanzando tranquilo hasta un pitido final con el que confirmó su regreso a la máxima categoría. Las volteretas de Sissoko, los manteos y las vueltas al campo de Fernando Vázquez, fueron desde entonces los protagonistas de la tarde más feliz para A Coruña en este 2014.

RC Deportivo 3-0 Valencia CF. 19 de octubre de 2014.

depor_valencia_gol

Solo el hecho de lograr un ascenso puede arrebatarle a este Deportivo – Valencia el hecho de ser el mejor partido del año. Como respuesta a una terrible racha de cuatro derrotas consecutivas, los de Víctor Fernández firmaron una actuación absolutamente perfecta y pletórica ante el conjunto de Nuno, que llegaba invicto, y terminaron llevándose la victoria por tres goles a cero.

Gayá en propia puerta, Lucas Pérez y Toché pusieron los tantos en una tarde en la que Fabricio y Wilk fueron titulares por primera vez en la temporada y demostraron que son dos de los mejores futbolistas de la plantilla herculina. Además, Lucas brilló en el que hasta ahora es prácticamente su única aparición como blanquiazul (en la otra apenas duró 18 minutos) y disparó la ilusión de una afición que reza para deje atrás sus molestias físicas.

RC Deportivo 2-0 Recreativo. 13 de abril de 2014.

depor_recre_celebracion_gol_ifran

Con las bajas de Álex Bergantiños y Cezary Wilk, decidió Fernando Vázquez apostar por un centro del campo de marcado carácter ofensivo y el experimento le salió tan bien que el Dépor firmó uno de sus mejores partidos de la pasada campaña. Juan Domínguez, único mediocentro, dominó por completo la parcela ancha y por delante de él se movieron con acierto Juan Carlos y Rabello, apoyados en las bandas por Sissoko y Luisinho.

Ante un rival directo como era entonces el Recreativo, los gallegos salieron a mandar y a los seis minutos ya ganaban gracias al tanto de Juan Carlos. Una hora después, Diego Ifrán sentenció de cabeza tras un gran centro de Antonio Núñez desde la derecha y desató la fiesta en un Riazor que empezaba a ver muy cerca el ansiado ascenso tras dejar a los onubenses nueve puntos por debajo.

RCD Mallorca 0-3 RC Deportivo. 20 de abril de 2014.

Mallorca_Deportivo_17

En la jornada siguiente al 2-0 sobre el Recre, Vázquez ya podía contar con Wilk pero decidió repetir dibujo para visitar Mallorca e introdujo una única novedad: Diego Ifrán por Borja Bastón en la punta del ataque. Los bermellones, que empezaban a mirar hacia abajo en la clasificación, arrancaron con fuerza y rozaron el gol en varias ocasiones, llegando a lograrlo por mediación de Nsue pero viendo como el colegiado lo anulaba por fuera de juego. A los 40 minutos y prácticamente en la primera llegada blanquiazul, Ifrán fue derribado en el aire por un defensa y Sissoko se encargó de transformar el penalti.

Desde entonces, el dominio visitante fue total y absoluto. Con espacios y a la contra, apareció el talento de Juan Carlos y Sissoko y entre ambos generaron dos goles para sellar la goleada. Primero, el canterano puso un gran pase para la incorporación de Laure y Luisinho la envió a la red en el segundo palo tras un centro raso. Después, el marfileño picó de manera magistral para el propio Juan Carlos y este se la dejó a Borja Bastón para que marcara a placer. Con este resultado, el Deportivo finalizaba la jornada 35 como líder y con nueve puntos de ventaja sobre el tercero.

RC Deportivo 3-2 Hércules CF. 2 de marzo de 2014.

Deportivo_Hercules_Toche_gol

Seguramente, el partido más loco y en el que pasaron más cosas en este 2014. Cosas positivas y negativas que marcaron el futuro de un Deportivo que terminó alcanzando el ascenso. En un inicio vibrante y arrollador, los coruñeses lograron poner el 2-0 en el marcador gracias a los tantos de Toché y Juan Carlos. Ambos goles vinieron precedidos de acciones combinativas y buenas asistencias de Juan Carlos y Rabello; pero entre un tanto y otro, Diogo Salomão sufrió una grave lesión de rodilla que le ha tenido apartado de los terrenos de juego hasta hace apenas quince días. En lugar del luso ingresó Sissoko, que empezó aquel día a ganarse el cariño de la parroquia deportivista con sus regates y detalles de clase.

Sin embargo, en un choque que parecía claramente dominado y sentenciado, Javier Portillo recortó distancias de libre directo y poco después lo empató el Hércules aprovechando que jugaba con un hombre más por la expulsión de Luisinho. Con los alicantinos achuchando en busca del tercero, apareció la cabeza de Toché para anotar el 3-2 definitivo tras una gran jugada de Seoane por la derecha.

MARTÍN CASTIÑEIRA

Volver al reportaje