¡Ojo con los media! (opinan los periodistas)

Eduardo F. Caridad – Dépor Sport

¿Qué nota le darías al papel del Fabril?
Un 9. Acabó la temporada en un enorme estado de forma y practicando un gran fútbol. Solo las lamentables circunstancias extradeportivas en la eliminatoria contra El Palo impidieron que este grupo subiese a Segunda B (que se lo mereció). Cierto que le costó al principio, pero esa respuesta la enlazo con tu siguiente pregunta.

¿Notaste el cambio Ramallo – Devesa?
Se notó en varias cosas. Para Devesa es innegociable la salida con el balón controlado. Los pelotazos están casi prohibidos y eso le cuesta asimiliarlo a cualquier jugador. Noté el cambio, pero no por ser Tito Ramallo el anterior inquilino del banquillo. Se habría notado de igual forma si Devesa le hubiese dado el relevo a cualquiero otro. Su forma de entender el fútbol y su filosofía es la de ser muy cercano al jugador, de estar pendiente de sus necesidades y de generarle nuevas. En lo que respecta a la táctica, además de la posesión, uno de los cambios que más saltó a la vista fue la defensa más adelantada y asumiendo más riesgos. Un ejemplo. Sidibé al principio de la temporada parecía cojo y acabó en plan Makelele. Y ahí de nuevo enlazo con tu siguiente pregunta.

¿Cuáles fueron los jugadores claves la temporada pasada?
Tres: Insua, Sidibé y Luis. Del primero se agotan los calificativos. Para mí, es lo más parecido a Naybet que he visto (salvando, obviamente, las distancias). El segundo me cerró la boca. Pensé que Sibibé iba a ser un fracaso (y me consta que muchos más también lo pensaron) y acabó siendo imprescindible. Un fenómeno. Por último, Luis le cambió la cara al Fabril al recuperarse de su grave lesión en el primer cuarto del campeonato. Era lo que le faltaba al filial para funcionar, pues aportó muchas más cosas que goles: movilidad, asociación y un papel fundamental como uno de los líderes del vestuario. Además de esta terna, podríamos incluir a Marc, un portero que personalmente me encanta, y a Teles, un jugador con la mayor calidad que yo he visto en el filial, aunque castigado por las entradas de los rivales.

¿Jugador revelación?
Ahí no hay dudas. Solo un nombre: Lemos. Pocos le auguraban un papel principal en el equipo y se lo curró día a día, entrenamiento a entrenamiento. El chaval comenzó en el banquillo y aprovechó perfectamente las oportunidades que le dio Devesa. Al final se convirtió en imprescindible. Valdano hablaba de las sociedades en fútbol. Bien, Lemos y Luis son un ejemplo claro de dos jugadores que saben perfectamente lo que piensa el otro sobre el campo y que le pueden dar muchas alegrías al Deportivo.

¿A qué canteranos ves la próxima temporada en el primer equipo?
Complicada pregunta debido a que a estas alturas existe un ‘sindios’ en el Deportivo. La configuración de la plantilla está a medio hacer y no se sabe cuándo la podrá completar por culpa de la administración concursal y el pulso que parece que mantienen las partes. Más allá de eso, yo les daría la oportunidad, sin dudarlo, a Marc, Insua, Teles, Sidibé, Lemos y Luis. Que se lo ganen en la pretemporada. A Bicho y a Dani Iglesias los tendría ejercitándose toda la campaña con el primer equipo, pero jugando con el Fabril. Ojalá me equivoque y sean más, porque en Abegondo se lleva tiempo haciendo un gran trabajo con la cantera pese a los pocos medios con los que cuentan (alguno se caería de culo si supiera la verdadera realidad).

Fabril_Lalin_16

Rubén García – Deporté Campeón

¿Qué nota le darías al papel del Fabril?
Un 7. Quizá ha existido un contraste demasiado brusco entre la parte inicial de la temporada (rendimiento mejorable en cuanto a juego y resultados) y la final (fase de ascenso notable ante tres de los rivales más complicados con los que se podía enfrentar teniendo en cuenta su condición de cuarto clasificado, que provocaba jugar los partidos de vuelta de cada eliminatoria como visitante).

¿Notaste el cambio Ramallo – Devesa?
Siempre que existe un cambio de entrenador es inevitable que se produzcan novedades en un equipo. Pueden ser en la idea de juego (propuesta ofensiva y/o defensiva), en el perfil de los jugadores, en el método de entrenamiento, etc. El mejor ejemplo es el del Barcelona. Guardiola y Vilanova, de primero y segundo, respectivamente; parecían un mismo entrenador para entender el fútbol. En cambio, el Barça de Tito no fue una copia del Barça de Pep. A lo largo de la temporada pudieron apreciarse diferencias de un equipo a otro.

En el Fabril, teniendo en cuenta que Tito Ramallo y José Luis Devesa nunca trabajaron mano a mano, es incluso más lógico y razonable que existan diferencias. En la primera parte de la temporada, el Fabril de Devesa insistió mucho en la salida de balón en corto desde la zona de inicio. Le salió bien en algunos partidos y le restó profundidad en otros. Quizá, con Tito los jugadores de la primera línea no intervenían tanto en el juego.

El Fabril de Devesa empezó la temporada sin un plan B para partidos en los que se le atragantaba la circulación de balón (por el rival, las condiciones meteorológicas, el estado del campo o las dimensiones del mismo). La idea de juego del filial podría ser válida para ganar todos los partidos, pero no la más eficiente dependiendo de las circunstancias. En cambio, del esquema del primer partido de liga ante el Celta B (Romay en posición de falso punta recordando algunos partidos de la selección española), el Fabril consiguió adaptarse a un dibujo más profundo (1-4-4-2). Pasó por el 1-4-3-3 en otros encuentros y, como no, el 1-4-2-3-1. En definitiva, el filial del Deportivo pasó de ‘encerrarse’ en una idea inicial de sistema y juego a conseguir modificarla dependiendo de las necesidades.

¿Cuáles fueron los jugadores claves la temporada pasada?
Los datos no suelen engañar. Si Insua ha jugado en Primera División (quizá debería haberlo hecho más visto lo visto) indica que, tres categorías más abajo, su nivel estaría por encima del resto de centrales de la categoría. Así fue. Incomprensiblemente, un lujo en Tercera División.

Continuando con datos, el número de goles de Luis esta temporada, perdiéndose bastantes partidos por lesión, salta a la vista. Fundamental un ‘hombre gol’ para conseguir cualquier objetivo ambicioso en el fútbol. Luis lo ha sido en liga y en fase de ascenso. En muchas ocasiones el que marca goles suele recibirlos. Lemos fue el asistente por excelencia de Luis. Un puñal en la banda derecha que, además de asistir, también aportó su granito de arena con una cantidad decente de goles y un trabajo defensivo admirable.

El inicio de temporada de Teles, que se diluyó, la evolución de Vela como lateral, los destellos mágicos de Romay, y el trabajo sucio de Sidibé (tanto en liga como en promoción) en campos no propicios para un filial dotaron al Fabril de la sustancia necesaria para terminar la temporada exhibiéndose como un equipo mucho más competitivo que en las primeras jornadas.

¿Jugador revelación?
Vela ha sido la gran sorpresa de esta temporada. Quizá el jugador más en forma del Fabril en la fase de ascenso, consiguió adaptarse a la posición de lateral con una facilidad pasmosa. Su vocación ofensiva no es un hándicap sino un arma de lateral moderno al estilo Alves o Alba. Velocidad, mucha profundidad y calidad individual. ¿Quién se imaginaba al principio de la temporada que con Iván González, Gallego o José Manuel, Vela sería indiscutible en en lateral derecho?

¿A qué canteranos ves la próxima temporada en el primer equipo?
Insua, Lemos y Luis, sin duda. Marc Martínez es una opción factible como segundo portero. Teles y Romay, por calidad y con más regularidad, serían opciones de talento fabulosas.

Fabril_Lalin_18

Iván Antelo – La Voz de Galicia

¿Qué nota le darías al papel del Fabril?
Un notable alto. Faltó muy poco para conseguir el sobresaliente, pero se falló en el último partido ante El Palo. Al margen de la polémica, al filial le faltó un poco de personalidad para sobreponerse a todo lo vivido. Pero eso tampoco debe empañar el buen papel del equipo durante la temporada. Hay que pensar que todos hablamos de tres o cuatro chicos con opciones reales de jugar en el primer equipo. Eso quiere decir algo.

¿Notaste el cambio Ramallo – Devesa?
Sí. Bastante. Tito Ramallo realizó un gran trabajo durante años, pero ya se le veía algo desgastado en los últimos tiempos. Me daba mucha pena cuando algunos aficionados se metían con él. Con Devesa, por el momento, aún hay un cierto respeto con sus decisiones. En el capítulos futbolístico, cada maestrillo tiene su librillo. Con Tito veíamos un Fabril más vertical, más aguerrido… Con Devesa pasamos al otro extremo: mucho toque, mucho pase… ¿Qué es mejor? Pues depende del gusto personal. A mí me gusta el estilo actual, pero ahí cada uno es libre de opinar.

¿Cuáles fueron los jugadores claves la temporada pasada?
Más que de un nombre propio, hablaría de una generación. La del 93. Ha dado un paso adelante y ha asumido la responsabilidad de liderar el proyecto. Hablamos de gente como Luis Fernández, Álvaro Lemos, Pablo Insua, Paulo Teles y Uxío Marcos. Una pena que a Álvaro Queijeiro no le dieran también la oportunidad porque el chico también tiene mucho talento. A la generación del 93 hay que sumarles Romay y Vela. Espectaculares ambos.

¿Jugador revelación?
Marcar 27 goles después de salir de una grave lesión de rodilla no es fácil. Pero yo tenía mucha fe en Luis Fernández así que no me ha sorprendido ver hasta dónde ha llegado. Por eso, como jugador revelación (o sorpresa) me quedaría con Adrián Martínez. La navaja suiza del equipo. Cumplidor tanto de mediocentro como de lateral izquierdo. En esta posición defensivo le veo opciones de llegar al primer equipo si continúa evolucionando. No es peor que Evaldo, Ayoze, Stopira, Rindaroy….

¿A qué canteranos ves la próxima temporada en el primer equipo?
Al portero Marc Martínez, al central Pablo Insua, al extremo Álvaro Lemos y al delantero Luis Fernández. Esos de partido. Luego no descarto que se sumen otros según avance la pretemporada. Le tengo mucha fe a juveniles como Bicho y Dani Iglesias. Y me consta que Fernando Vázquez también se la tiene.

fabril_01

Óscar Martínez – Radio Marca

¿Qué nota le darías al papel del Fabril?
Una cosa es puntuar con la cabeza y otra con el corazón. Desde el punto de vista humano todos merecen el sobresaliente por toda la tensión que han vivido a lo largo de los meses, pero sobre todo en los últimos noventa minutos ante El Palo. Deportivamente, el equipo no arrancó bien y en la fase de ascenso no dio el mismo nivel que en la liga por lo que un 7.5 o un 8 sería una puntuación más o menos justa. Algunos jugadores llegarían al nueve y otros se quedarían en un simple aprobado.

¿Notaste el cambio Ramallo – Devesa?
Es un cambio, está claro. Tito era más directo. Nunca renunció a combinar pero tampoco era la obsesión u obligación. Devesa arrancó con esa premisa, pero el paso de las jornadas hizo que el equipo evolucionara más hacia la verticalidad sin perder su toque característico. Las carrreras de Lemos, centro a Luis y gol se convirtieron casi en una jugada a sacar a relucir por partido. Si que he notado el cambio, pero no se si catalogarlo para bien o para mal. A mi me gustó el Fabril de Tito, pero también me ha enamorado el de Devesa.

¿Cuáles fueron los jugadores claves la temporada pasada?
Quizás siempre uno por línea. Es complicado elegir individualmente, pero la dupla Lemos-Luis Fernández, la calidad de Romay, el empuje final de Víctor y la sobriedad de Insua pueden destacar sobre el resto. Siempre hay tapados como Adrián Martínez a los que la gente no suele valorar, pero su papel es clave en las rotaciones.

¿Jugador revelación?
Luis Fernández. No por su rendimiento, que se conocía de antes, sino por como ha salido de la lesión. Su fortaleza mental se ha unido a una gran madurez. En el campo no parece el mismo jugador. Le faltan cosas, evidentemente, pero nada que no sea solucionable para un diamante que está cerca de la veintena.

¿A qué canteranos ves la próxima temporada en el primer equipo?
Insua, Lemos, Luis, Bicho entrenando y tengo ganas de ver a Dani Iglesias. Es un ‘killer’ en el área, un aguilucho. Seguramente haya alguna sorpresa, pero no se puede cargar la responsabilidad sobre las espaldas de los chavales. Los culpables de que el club esté en Segunda empiezan en su consejo de administración y acaban en el último jugador del primer equipo de la temporada pasada. Es muy bonito ver a estos jugadores sobre el verde, pero todo con su período de adaptación. Insua está capacitado para jugar, y no me quiero imaginar a Luis si llega a tener los pases de Valerón. Pero todo con mucha calma.

Iván Aguiar

Volver al reportaje