Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Perímetro deportivista en pleno Portobello Road | Riazor.org

Perímetro deportivista en pleno Portobello Road

69

En julio llegarán al año de creación. La peña deportivista RCD London nació de forma espontánea y son en la actualidad 140 peñistas que comparten la pasión por el equipo blanquiazul. Los que pueden se reúnen cada fin de semana en la mítica Portobello Road en el restaurante La Bodega para ver los partidos del Dépor. En Riazor.org queremos saber más de ellos y para eso los hemos entrevistado. Contesta a nuestras preguntas Danny Pereira, tesorero de la peña.

¿Entre quiénes surge la primera conversación?
La idea de formar la peña nace en 2012. Tras el descenso, hubo un punto de inflexión entre todos los deportivistas. El miedo de no ver jugar más al Dépor en Primera y la preocupante situación económica que vivía dio lugar a un incremento sustancial tanto en abonados como espectadores. Desde Londres tanto el presidente, Roberto Rey, como el vicepresidente, Miguel Amado, intentaron aportar su granito de arena creando un punto de encuentro desde el cual todo deportivista pudiese seguir al Dépor.

¿En qué fecha formalizáis la peña?
El 21 de julio 2015. La actual federación de peñas, liderada por Tania Gomez, encuentra nuestra petición del 2012 para ser peña federada. A partir de ahí, nos ponen todas las facilidades del mundo para poder continuar con un bonito proyecto que llevaba parado varios años. Desde aquí solo podemos agredecer el enorme trabajo que hacen por y para las peñas.

¿Cuál es vuestra sede, dónde veis los partidos?
Nuestra sede se encuentra en el restaurante La Bodega de la mítica calle de Portobello Road. A la hora de elegir sede, consideramos oportuno situarnos lo mas cerca posible al Instituto Español Vicente Cañada Blanch. Instituto que hace no mucho contaba con una amplia mayoría de estudiantes gallegos y en el cual lo normal no era hablar del Barça o Madrid, sino del Dépor.

¿Cuántos sois y cómo ha ido creciendo?
A día de hoy somos 140 peñistas. En las primeras reuniones que mantuvimos esperábamos contar con unos 50 peñistas, que ya hubiese sido considerado un éxito para la actual directiva, pero como ya viene siendo habitual, el deportivismo no deja de sorprendernos y vimos como, de una forma constante, se unía gente jornada tras jornada.

¿Cuánta gente soléis ver los partidos en la sede?
La afluencia depende bastante de la fecha y hora del partido. Muchos de nuestros peñistas trabajan el fin de semana y por lo tanto se les hace dificil acercarse a la sede todas las jornadas. Aún así solemos contar con una media de unos 30 peñistas que pretenden hacer de la sede un pequeño Riazor.

Peña RCD London en el Paseo antes del Dépor-Celta.

Peña RCD London en el Paseo antes del Dépor-Celta.

Imaginamos que la gira británica de este año la hicisteis completa. Hubo poco fútbol pero ¿qué tal lo pasasteis?
La gira británica coincide con la creación de la peña y se presentó como una oportunidad fantástica para organizar nuestro primer viaje a pesar de los 300km que hay entre Londres y Swansea. Desde la federación nos ponen en contacto con Rafa Carpacho, Jefe de Prensa del Deportivo, que nos permite organizar una visita al hotel en el que se encontraban alojados los diferentes miembros del Deportivo. Poder conocer a jugadores, cuerpo técnico y parte de la Junta Directiva, además de poder disfrutar viendo un partido en directo del Deportivo hicieron que para muchos, el viaje a una ciudad tan bonita y acogedora como Swansea sea inolvidable.

¿Vendréis a algún partido a España esta temporada?
La forma que tiene La Liga de establecer las fechas y horarios de los partidos dificulta enormemente el poder organizar un viaje con un número considerable de peñistas. Aún así, este año hemos tenido representación de peñistas en partidos contra el Rayo Vallecano, Getafe, Real Madrid y, como no, contra el Celta, viaje que se está conviertiendo en un peregrinaje anual para muchos de nuestros peñistas. Asi que, aunque a priori no se haya organizado nada lo más seguro es que nuestros peñistas sigan recorriendo kilómetros para alentar a su equipo.

¿Qué os está pareciendo el Dépor este año? ¿Os convence el equipo de Víctor?
Al Dépor este año se le ve como un equipo competitivo al que es muy dificil ganarle. Quizás en algunos momentos frustra la falta de fluidez en el juego o que ésta solo se vea cuando el equipo se pone con desventaja en el marcador, pero aun así comparándolo con el año pasado da gusto ver jugar a este Dépor. El gran acierto en los fichajes y la irrupción goleadora de Lucas hace que los peñistas crean que el objetivo de la temporada, la salvación, se consiga holgadamente.

¿Y Víctor os convence?
En general la gente está encantada con Víctor. El trabajo táctico y de estudio al rival que realiza cada semana se traduce al terreno de juego. En pocas jornadas hemos visto al Dépor claramente superado por su rival y esto se ve reflejado en ser el tercer equipo con menos derrotas de la liga. Bien es cierto que se han empatado muchos encuentros y que se tacha a Víctor de excesivamente defensivo pero la realidad es que partidos como el del Valencia, Villareal y Rayo Vallecano no se ganaron por fallos puntuales, ya sea de jugadores o árbitros, que están fuera del alcance del entrenador. Si a eso le sumamos que Víctor no suma ni una temporada completa de experiencia como primer entrenador, el futuro del Dépor con Víctor al frente ilusiona y mucho a nuestros peñistas.

Peña RCD London en el estadio de Riazor en el Dépor-Celta.

Peña RCD London en el estadio de Riazor en el Dépor-Celta.

¿Qué pensáis de la noticia de que Mosquera se quede en A Coruña en el Dépor, eligiéndolo por delante del Valencia?
Teniendo un presupuesto modesto en comparación al resto de equipos de la liga, es normal que cualquier jugador que sobresalga despierte el interés de equipos con un presupuesto mayor y que normalmente el jugador en cuestión acabe traspasado, motivado ya sea por el incremento salarial o la expectativa de pelear por objetivos mas grandes. Pero de vez en cuando el fútbol nos regala estas situaciones en las que un jugador de la casa decide anteponer su felicidad al dinero. Poder contar en nuestro equipo con jugadores de tanto nivel y compromiso como Mosquera y Lucas es un lujo que difícilmente se puede cuantificar en euros. Solo queda agredecerles el esfuerzo por quedarse y unirse a cualquier ovación como la del minuto 5 contra el Rayo.

¿Qué me decís de la Junta Directiva?
A la Junta Directiva siempre le estaremos agradecidos por coger el club en la situación tan delicada en la que estaba. El deportivismo vivió momentos muy duros como el 31 de Julio 2013, que hacían ver necesario un cambio radical en el aspecto económico. Como ya reconocieron se cometieron errores de mayor o menor gravedad pero a estas alturas poca gente podrá poner en duda el compromiso de la Junta. Imágenes como las de Tino Fernandez en el Camp Nou llorando llenan de orgullo a los peñistas que ven en el a un Presidente con un gran vínculo emocional con el equipo de su ciudad.

¿Habéis tenido algún contacto con ellos?
Durante nuestro viaje a Swansea tuvimos el placer de conocer al Vicepresidente del Dépor, Fernando Vidal. Después de regalar a la peña la segunda equipación del Dépor firmada por todos los jugadores y un banderín, el Vicepresidente se interesó en saber cómo unos hijos de emigrantes gallegos deciden formar una peña del Dépor.

¿Cuáles son los siguientes pasos de la Peña?
El principal objetivo que tiene la directiva es la de mejorar, en cualquier medida de lo posible, la experiencia de ver los partidos en nuestra sede. Además nos proponemos el reto de organizar un evento, fiesta, comida o viaje cada 1-2 meses con el fin de ofrecer a nuestros peñistas la posibilidad de socializar con gente que comparte un sentimiento común, el deportivismo. El 5 de Marzo organizaremos nuestro primer torneo de futbolín en el cual nuestros peñistas podrán competir gratuitamente. También hemos trasladado a la federación de peñas una propuesta de organizar un torneo veraniego en Riazor o Abegondo entre todas las peñas del Deportivo que quisiesen asistir. Entendemos que es un evento díficil de llevar a cabo pero si algo han demostrado, tanto los jugadores que han pasado por este club como sus aficionados, es que nada es imposible.

Compartir.

Sobre el Autor

69 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios