La victoria del Eldense ante el Real Zaragoza ha provocado un terremoto en la zona media de la clasificación. Los alicantinos son probablemente el único equipo en descenso que tiene opciones reales de pelear por la permanencia en este tramo final del curso. El cuadro de José Luis Oltra ha remontado el vuelo en las últimas jornadas y se encuentran a tan solo dos puntos de una salvación que podría ser la más cara de la historia.
Desde el Cádiz -10º con 41 puntos- hasta el Eldense -19º con 34 puntos- hay diez equipos implicados en la batalla por la permanencia en un margen de siete puntos. Sin ir más lejos, el pasado curso en la jornada 30 la distancia entre las posiciones mencionadas ascendía hasta los catorce puntos. Un dato que refleja la máxima igualdad de esta LaLiga Hypermotion.
Para encontrar una puntuación parecida a estas alturas de la competición, habría que remontarse a la temporada 2013-14. En aquella ocasión, la Ponferradina, con 37 puntos, marcaba la zona de descenso. Entre la posición de los bercianos y el séptimo clasificado – Numancia con 42 puntos – había tan solo cinco puntos de diferencia. La permanencia terminaría fijándola el Alavés con 51 puntos, pese a que el Mirandés, 19º con 50, no bajó por el descenso administrativo del Real Murcia.
Sin embargo, para irse al descenso más caro de la categoría hay que recordar una temporada aciaga para el Deportivo. En la 2019-20, los blanquiazules descendieron a la antigua Segunda División B con 51 puntos, los mismos que la Ponferradina, pero con el golaverage perdido.
Tres equipos al borde del abismo
Mientras que el Eldense se aferra a una remontada épica para lograr la permanencia, Racing de Ferrol, Tenerife y Cartagena parecen relegados al abismo. En el caso del Efesé, colista con 15 puntos, la situación resulta insalvable y es que, en todos los precedentes, ningún conjunto logró revertir una desventaja de veintiún puntos con la zona de permanencia.
Por otro lado, los ferrolanos y tinerfeños, ambos con 22 puntos, también necesitarían un milagro para continuar en la categoría de plata. Nunca, a estas alturas de competición, tres conjuntos han estado tan lejos de la salvación en la jornada 30 de todo el siglo XXI. El precedente con datos similares se encuentra en la campaña 2022-2023, donde el Málaga, con 25 puntos, estaba a diez de la permanencia, pero acabaría descendiendo a Primera Federación.