El Dépor Abanca se hizo con la victoria ante el Espanyol en uno de los finales más emocionantes en lo que va de liga. Un gol de Millene en el tiempo de descuento le dio tres puntos importantísimos a las coruñesas ante su gran rival en la lucha por el ascenso. De esta forma, las coruñesas ascienden a la primera plaza y se distancian a tres puntos de las catalanas, a las que además empataron en el golaverage particular.
Las futbolistas de Irene Ferreras empezaron el partido como tienen acostumbradas a su afición en Abegondo. El balón era para las blanquiazules, quienes repitieron el once que la semana pasada había sacado un punto ante el Atlético de Madrid B en Alcalá de Henares. Finalmente, Ainhoa Marín pudo salir de inicio a pesar de que frente a las colchoneras había dado un buen susto teniendo que ser sustituida antes del cuarto de hora.
Tras los primeros minutos quedó claro que los goles dependían únicamente de los errores de dos zagas bien plantadas de inicio. Y así fue. Un despiste de Nuria, central diestra perica, resultaba en un mal pase hacia atrás del que se sirvió Millene para plantarse delante de la portera y enviar el cuero a la red picándoselo por encima en un bonita definición. Un tanto dedicado, como no podía ser de otra manera, a su compañera Ayaka, lesionada de larga duración.
No fue el único fallo del Espanyol en la zona defensiva, pues poco después de la media hora Simona no estuvo contundente y de nuevo la brasileña rozó el gol tras robarle la cartera. Esta vez se salvaron por poco las visitantes, aliadas con la madera, en la que golpeó el esférico para impedir la doble ventaja herculina. El palo volvería a ser decisivo también minutos después para repeler un balón botado desde la esquina por Paula Gutiérrez.
La falta de fortuna del Dépor sí la tuvo justo antes del descanso el club catalán en una jugada a la contra mal defendida por la defensa. La centrocampista Mar Torras robó en campo propio y ella misma acabaría llevando el 1-1 al luminoso tras marcar en un mano a mano con Lucía. Desacierto local que les costó un disgusto justo antes del descanso.
Tras la reanudación el encuentro no tendría tantas ocasiones como al primera parte. El Espanyol, sabedor de que el empate en A Coruña no era un mal resultado, optó por un planteamiento más conservador, aguantando bien a un Dépor que se perdía posesiones poco o nada fructíferas. Únicamente una volea desde fuera del área de Eva Dios rompió esa dinámica, aunque la portera estuvo lejos de verse sorprendida por el golpeo de la joven arousana.
Sin embargo, cuando todo parecía encaminado hacia un insípido empate, apareció Millene de nuevo para llevar la locura a Abegondo. Ainhoa Marín centró desde la izquierda y la ’10’ puso el cuerpo para aupar al Dépor Abanca al liderato. Una alegría en el descuento («cuando no había tiempo ni para respirar», que diría el añorado Arsenio) representada en el abrazo final entre Henar y Paula Gutiérrez.
FICHA TÉCNICA DEL DÉPOR ABANCA VS RCD ESPANYOL
Deportivo ABANCA: Lucía, Cris Martínez, Inés Altamira, Raquel García, Samara (Clara Rodríguez, 82′), Henar, Paula Gutiérrez, Eva Dios (Lía, 86′), Ainhoa Marín, Charle (Lucía Rivas, 62′) y Millene.
RCD Espanyol: Salvador, Caracas, Nuria, Guerra, Simona, Mar Torras, Carol, Ana Hernández (Aina, 55′), Pablos, Vallejo (María Lara, 74′ ) y Barquero (Ángeles, 55′).
Goles: 1-0 Millene (22′), 1-1 Mar Torras (45′), 2-1 Millene (94′).
Árbitra: Sara Fernández Ceferino (colegio asturiano). Amonestó a Guerra, Caracas y Aina del Espanyol y expulsó a Irene Ferreras del Dépor Abanca.
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de Primera Federación Iberdrola disputado en la Ciudad Deportiva de Abegondo.