Triunfo con sabor a Primera

98

Anoche el Deportivo tiró de oficio para conseguir el pase y entrará en el bombo junto a los equipos de la máxima categoría. Los de Oltra contaron con el incalculable apoyo de Riazor.

Reestructuró su once José Luis Oltra respecto al del pasado sábado en El Collao. Seoane, Laure, Jesús Vázquez y Salomão fueron los únicos que repitieron titularidad y hubo cambios en todas las líneas, incluída la portería. Zé Castro, Rochela y Morel completaron la defensa; Domínguez y Juan Carlos se encargaron de la creación; y Riki, de la definición. El resultado de tantas permutas fue un inicio dubitativo, con fallos en el pase y sin una imposición clara. De eso se dio cuenta el público de Riazor, que alentó a los suyos con más fuerza.

Se contagió el equipo con un aviso de Riki tras pase de Juan Domínguez. Más tarde el propio Domínguez anotó el primero con la ayuda del portero Dorronsoro. Balón de Morel hacia Salomão, el portugués lo deja correr hasta línea de fondo el tiempo justo para que sus compañeros lleguen al ataque y centra de forma precisa hacia la subida del de Pontedeume, que no erró en su disparo.

Tras el tanto, el Deportivo durmió el encuentro hasta la mitad de la segunda parte. El Alcoyano buscó el gol y los locales mataron a la contra. Asistencia larga de Juan Carlos, carrera letal de Salomão y dejada para Riki que marca a puerta vacía. Con tres toques, un tanto. Gato metió presión al partido con un gran disparo de falta directa pero el equipo gallego tiró de oficio y aguantó el resultado con veteranía. Nueva ronda de clasificación en la que tocará uno de los 13 conjuntos de Primera que no han jugado competición europea.

UNO POR UNO

Germán Lux: 7. Dominó y mandó a la defensa desde la portería. Uno de los beneficiados de haber superado la eliminatoria porque volverá a contar con minutos.

Seoane: 7. Buen encuentro del lateral ourensano. Aportó mucha contundencia en su costado natural.

Zé Castro: 6. Hasta la lesión estuvo haciendo un partido muy correcto. Rápido al corte y fiable en la salida de balón.

Rochela: 6. Partido prácticamente sin errores para un central que como siga jugando tan poco verá cortada su progresión de forma notoria.

Morel: 5. Mejoró el nivel que ofreció el año pasado con Lotina pero todavía en A Coruña no ha demostrado ser ese jugador por el que apostó Boca Juniors y que llegó a unos cuartos de final de un Mundial con Paraguay.

Jesús Vázquez: 6. Uno de sus partidos más regulares desde que llegó al equipo. Mandó en la medular y tiró de oficio cuando Gato recortó diferencias.

Domínguez: 6. Tiene más calidad de la que muestra aunque ayer hizo un buen partido. Gol y trabajo en el centro del campo. Estrena su casillero con el primer equipo.

Laure: 5. No se termina de adaptar al puesto de extremo derecho. Mejoró en el lateral izquierdo tras la lesión de Morel.

Juan Carlos: 6. Carácter y sutileza en la mediapunta, genial su pase a Salomão en el segundo gol. A pesar de llevarse un fuerte golpe en la primera parte, aguantó estoicamente los 90 minutos.

Riki: 6. Marcó y terminó el partido sin lesiones, que tal y como están las cosas ya es mucho. Debe sosegarse en los metros finales y afinar la puntería.

Colotto: 5. Las necesidades hicieron que el argentino tuviera que saltar al campo en la segunda parte.

Lassad: 5. Buscó mucho la banda dejando el frente de ataque libre.

Saúl: 6. Ocupó la banda derecha con la lesión de Morel y participó en algún contraataque peligroso con 2-1.

EL MEJOR:

Salomão: 7. El extremo portugués es una vez más el mejor de la noche. Desequilibrante, incisivo y veloz como una flecha, estuvo generoso y regaló un tanto a Riki. Antes, había asistido a Juan Domínguez. Tiene a Riazor rendido.

LAS CLAVES:

Oficio blanquiazul. El equipo gallego tiró de galones para conseguir la victoria y pasar la eliminatoria. El balón fue suyo y las mejores oportunidades también. Rentabilizó el resultado y dejó que pasasen los minutos.

Apoyo de Riazor. Buena entrada en el coliseo blanquiazul con unos aficionados que animaron sin cesar y llevaron de la mano a su equipo a la victoria. Ojalá puedan ver a un Sporting, Getafe o Zaragoza -conjuntos que les motivan- en la siguiente ronda.

LO MEJOR:

Frutos de Abegondo. Cinco de los once titulares son futbolistas criados en las categorías inferiores del Deportivo y a excepción de Laure, que jugó fuera de su lugar habitual, todos realizaron un gran encuentro.

Confianza para los jugadores con menos minutos. El pase significa un aliciente para los jugadores con los que menos está contando para Oltra. Así, coger confianza y disputarle el puesto a otros compañeros.

LO PEOR:

Lesiones. Tanto Zé Castro como Morel tuvieron que abandonar el partido antes de tiempo. El portugués y el uruguayo se suman a la lista, donde ya están Borja Fernández, Manuel Pablo, Bruno Gama, Bodipo, Xisco y Pablo Álvarez.

El lugar del entrenador es el banquillo. Se está empezando a ver normal -o por lo menos dejar de darle importancia- la situación de observar a José Luis Oltra partido tras partido en la grada. No lo es.

*Nota informativa: Las puntuaciones numéricas de los jugadores están hechas a partir de una media entre los integrantes de Riazor.org.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.