Un castigo que se repitió cinco veces

Después de dos semanas, todavía cuesta asumir todo lo que ocurrió en la eliminatoria ante El Palo, que fue el que mejor supo jugar sus armas, y eso le valió para lograr el ascenso a Segunda División ‘B’. En 90 minutos, se dijo adiós a un premio por el que se estuvo peleando a lo largo de toda la temporada. Un varapalo difícil de digerir, pero no fue ni será la última vez que el Fabril se quede a las puertas de ascender de categoría.

Fabril_El_Palo_05

En las diez últimas temporadas, el Deportivo ‘B’ vivió esta situación en cuatro ocasiones. Con Tito Ramallo al frente, solo en dos play-off se logró el objetivo -en estos años se disputaron un total de seis-. El primero de ellos se celebró en la temporada 2002/2003, aunque no con el formato actual, sino con una liguilla en la que quedaron encuadrados el Sporting ‘B’, Guijuelo y San Sebastián de los Reyes, que fue el acabó subiendo.

La siguiente campaña, la 2003/2004, los coruñeses volvieron a intentar la hazaña, aunque el segundo equipo blanquiazul cayó a las primeras de cambio, pero ya con el sistema de eliminatorias. En el partido de ida, que se celebró en Abegondo, el filial y el Pegaso no pasaron del empate a ceros. Sin embargo, los madrileños se pusieron las pilas una semana más tarde y vencieron por 3-0 en la localidad de Tres Cantos. De nuevo, se repetía un final desafortunado.

Dos años más tarde (2005/2006), los hombres de Tito Ramallo se clasificaron otra vez para una fase de ascenso. Duraron más que en la anterior, ya que superaron al Lealtad en la primera ronda, aunque no fueron capaces de ganar al Cobeña madrileño en la siguiente. El Fabril tenía la ventaja de que en la ida, en Madrid, no se había pasado del empate sin goles, a pesar de los blanquiazules estuvieron en inferioridad numérica durante casi medio encuentro por la expulsión de Iván Carril. En Abegondo, Ángel adelantó a los visitantes y Xisco puso las tablas en el marcador. Fue insuficiente, y al final los blanquiazules quedaron apeados.

fabril_2007_2008

A las puertas de Segunda

El mejor momento del filial del Deportivo llegó en la temporada 2007/2008, con la generación de los Laure, Álex Bergantiños, Lassad, Carlos Pita o Aridane. Estuvieron muy cerca de hacer historia disputando una promoción a Segunda División, aunque el Écija acabó con cualquier esperanza de los fabrilistas.

No llegó con la ventaja conseguida en Riazor, donde Lassad puso por delante a los herculinos con un tanto de cabeza en un córner que había sacado Iván Carril. En el choque de vuelta, el Écija se merendó al Fabril con un 3-0. El sueño se truncó otra vez.

Iván Aguiar

Volver al reportaje