La competición no da tregua y en jornada intersemanal, a golpe de martes (20:00h, Riazor), nos trae un Dépor – Córdoba. El equipo herculino llega en plena dinámica ascendente, reenganchado a la pelea por el ascenso tras recortar puntos con el liderato en las últimas jornadas. La ilusión ha vuelto a instalarse en su entorno y cada partido se percibe como una oportunidad para consolidar esa candidatura.
El cuadro califal, en cambio, atraviesa una fase complicada, después de haber sumado solo un punto de los últimos veintiuno posibles. En apenas unas semanas ha pasado de contar con puntuación de playoff a estar a la misma distancia de esa lucha que del descenso. La urgencia por revertir la situación contrasta con la confianza de un rival que quiere aprovechar la inercia y seguir presionando en la zona alta.
Análisis táctico
El Córdoba CF de Iván Ania se articula sobre un 4-2-3-1 muy rígido y reconocible, con una clara vocación proactiva: quiere dominar el balón, jugar en campo rival y mantener al equipo alto y compacto. En fase ofensiva apuesta por salida limpia desde atrás, amplitud con extremos abiertos y ocupación de carriles interiores mediante el mediapunta, que es pieza clave entre líneas. El doble pivote equilibra y da fluidez, mientras los laterales ganan altura para sostener el ataque. Es un equipo de ataque posicional que combina paciencia en la circulación con momentos de verticalidad, especialmente tras recuperación, buscando aprovechar espacios con rapidez.
Sin embargo, esa misma estructura genera sus principales debilidades. La presión alta es uno de sus rasgos diferenciales, pero cuando pierde intensidad o es superada, el equipo queda expuesto por su defensa adelantada y sufre a la espalda. En transición defensiva muestra fragilidad si no logra activar bien la presión tras pérdida, y las distancias entre líneas pueden romperse con facilidad. A esto se suma una falta de flexibilidad táctica —el sistema apenas se adapta al rival—, lo que en fases negativas acentúa los problemas: menor eficacia en la presión, desconexión entre líneas y una vulnerabilidad defensiva que penaliza un modelo tan ambicioso.
El once rival
Con las bajas de Dani Requena, convocado con la sub21, Pedro Ortiz, por acumulación de tarjetas, y de Carlos Marín, Trilli y Adilson por lesión, la alineación titular del cuadro califal podría ser la siguiente: Iker Álvarez bajo palos; Albarrán, Xavi Sintes, Rubén Alves y Diego Bri en la parcela defensiva; Isma Ruiz y Mikel Goti en la sala de máquinas; Carracedo, Jacobo y Dalisson en la línea de mediapuntas con Adrián Fuentes en punta.
Precedentes
En 19 ocasiones ha recibido el Dépor al Córdoba en territorio herculino con balance muy positivo para los intereses blanquiazules: 13 triunfos, 5 empates y una solo victoria andaluza (0-1, 2013/14). En el partido de la primera vuelta: 1-3 en El Arcángel.
El encargado de impartir justicia será Alejandro Morilla con David Gálvez que repite, tres días después, en el VAR. Un único partido arbitrado por el colegiado pamplonica al Dépor con victoria (1-3) en Teruel en la jornada 32 de la Primera Federación 2023/24.