Un Deportivo en deuda

128

El titular en ningún caso es para analizar las cuentas del Deportivo. Y es que como el mantra que se ha instaurado en Twitter, casi todos repetimos ya de forma inconsciente en nuestras cabezas el manido “pero en lo económico bien”. Mal que nos pese, la realidad del conjunto herculino actualmente es esa. Un muy buen trabajo en diversas áreas como puede ser en la parte económica o en la social, que se ha visto empañado por los resultados deportivos.

Que nadie se equivoque, no estamos hablando de volver a tener un Deportivo de Champions. Lo único que se le pide a día de hoy a los jugadores es que respeten el escudo centenario que portan en su pecho. Como se suele decir, los jugadores están de paso, pero la entidad y los aficionados son los que permanecen constantes.

Para muchos, el derbi ante el Celta ha sido la gota que ha colmado el vaso. No por el hecho de perder en sí, más bien por la forma en la que se produjo esa derrota. Tras el pitido final del árbitro, la sensación en el ambiente era de hastío y desilusión. Sensaciones que han llegado tras la rabia que solía producir una derrota de este tipo. Un mal precedente ya que el paso natural sería la desconexión entre equipo y afición, algo con lo que jamás se debería jugar. Mucho más si tenemos en cuenta el desenlace de las últimas temporadas.

No hace mucho nos llegamos a acostumbrar a la sintonía de Champions en Riazor. Un lujo, aunque Arsenio Iglesias ya lo había avisado en su día: “Ojo con la fiesta, que te la quitan de los fuciños”. Y de estar entre los mejores del mundo a terminar en ese “infierno” conocido como la Segunda División. En ese descenso, más de uno llegó llegó a decir el “se acabó”. Pero nada más lejos de la realidad. La afición no le dio la espalda al equipo como pasó en otras ciudades, todo lo contrario. Hubo más banderas blanquiazules que nunca y Riazor se llenó.

Un apoyo que ha sido la constante temporada tras temporada, pese a vivir otro descenso más. Siempre que desde la sala de prensa se ha pedido un esfuerzo a la hinchada, esta ha respondido redoblando sus esfuerzos. Sin un mal gesto, sin una mala palabra. Desplazándose hasta el hotel de concentración del equipo para animarlo en su salida, recibiéndolo en Riazor, apoyándolo los 90 minutos del partido. Y hasta en muchas ocasiones aplaudiéndolos tras un mal resultado, después de haber vivido partidos nefastos, pese a que en muchas ocasiones lo que merecían era música de viento. Todo esto por no hablar de los aficionados que cada quince días llenan sus maletas de ilusión para seguir al equipo por todo el país.

Por todo esto es por lo que el Deportivo, actualmente, está en deuda. Y lo está con sus aficionados, los mismos que han respondido animando más fuerte tras las decepciones. Una y otra vez. Nadie pide que se ganen todos los partidos, ni mucho menos ganar un título, lo que se demanda es respeto. Que si se pierde, sea con dignidad.

Este club es una entidad centenaria, en la que los valores se transmiten de “pai a fillo”. Una ciudad donde el respeto a los jugadores es máximo, donde hay que enfadar mucho a esta afición para que se empiecen a escuchar pitos en Riazor. Un Riazor que se merece once guerreros que se dejen la piel en cada partido. Jugadores que de verdad sientan los colores que representan, que sientan la ciudad que los ha acogido. En definitiva, que el eslogan de “somos gente marinera y con eso no hay quien pueda” se convierta en una realidad y no en un simple reclamo para vender camisetas.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, también lo hago de tecnología en tuexperto.com.

  • juhego

    eso es compromiso, honestidad, partido a partido y dia a dia; el q no sienta los colores o no se vea con fuerza para ser profesional a la calle;
    es q si vemos como caparros con la mierda de equipo q tenia consiguio salir a flote no entiendo como a priori esta plantilla solo saben jugar cuando vamos palmando; con caparros uno de los q destaco fue iago un chavalin de la cantera, pues quizas haya q tirar de ella.

  • durango

    esta esto apagadisimo

    • durango

      FELIZ 2018

  • Animalinho

    Buen artículo, Víctor. Feliz año!

  • Orde-e-Talento

    En serio, tenemos jugadores medianamente buenos en la parcela ofensiva. Sin embargo nos equivocamos en la otra parcela. Para mí la más crucial. La defensiva. Laterales que no defienden y eso lo saben los extremos del rival. Incluso nuestros centrales titulares son de corte ofensivo con buen trato de balón, pero frágiles a la hora de defender la última jugada. Que conste que cuando llegó yo era de los que creía que Schär era bueno defendiendo. Pero la verdad es que somos muy blandos en laterales, centrales, mediocampo y si a eso añadimos lo poco que colaboran los mediapuntas a la hora de defender desde arriba -> Puesto 18. El único que de verdad defiende desde arriba es Andone y no juega.

  • ZETA

    “No vale furar”, que risas con Victor…

    • Víctor Losada

      No te gusta el nombre de la columna? 🙁

      • ZETA

        Me gusta no sólo el artículo, el nombre además me alegra porque esa expresión la hemos escuchado, dicho, exigido casi, todos los que desde la infancia nos hemos aficionado al fútbol.

        • Víctor Losada

          Que además era “no se vale furar”, al menos en mi barrio xD

  • Orde-e-Talento

    Dice Borges que se buscan culpables en lugar de buscar soluciones. Evidentemente, antes de buscar la solución hay que buscar la causa. Y la última causa son los jugadores que son los que juegan en el verde. Yo no juego. Lo que tengo clarísimo es que yo no soy culpable.

    • GZDEPORTIVISTA

      A culpa temola nos home, que non somos unha fiel afeccion

      • TheKube

        Poco más de 20.000 asistentes de media esta temporada. Ni 2/3, no somos la panacea tampoco.

        • Orde-e-Talento

          Si no somos la panacea, siendo la novena afición en asistencia, ¿quién lo es? Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia, Sevilla, Athletic, Betis, Real Sociedad. Casi nada.

          • TheKube

            No sabía que ser 9° era ser la panacea. Es el peor año con diferencia, incluso estando en segunda algún año se llenaba más el estadio.

            • Torquemada

              Con el espectáculo lamentable que nos dan 4 de cada 5 partidos esta banda desde hace años, 20.000 asistentes me parece una heroicidad.

    • Picantium

      Razonamiento – 10/10.
      Solo añadir que tambien tiene culpa el que los trae…

      • GZDEPORTIVISTA

        E o que da poder o que os trae jajajaa

    • Socio796

      Encontrar donde se produce y la causa el problema es basico para tratarlo y encontrar la solucion del mismo, no hacerlo asi es parchear el problema pero no solucionarlo

  • Vidal Fernando

    Lo que tenían que hacer es no pagarles! Vagos! eso es lo que son! no se salva ni uno.

    • Renkinjutsushi

      Eso se hacía antes y tampoco funcionaba muy bien.

  • Picantium
  • Milesio

    Podo pecar de conformista pero para min o Deportivo ten un mérito inmenso estes anos.
    Coa débeda tan grande estase mantendo en 1a. Só Cabe recordar o que lle pasa ao Zaragoza, unha cidade de 600.000 hbts., cunha débeda máis pequena que á do Dépor, ou á Sporting ou Oviedo…
    Por non falar do Celta que estivo 6 anos en segunda restructurandose.
    O Dépor o esta facendo mal que ben… Pero en 1a
    Á min paréceme un meritazo!

    • Shinoshuke

      Por eso me hace gracia cuando alguno pide la dimisión de Tino, para que entre un chino, un jeque o un Pieterman de turno. Como bien dices, mira el Zaragoza con Agapito y luego no podían echarle ni con funsol, el Málaga con el jeque, el Racing con el Indú y Pieterman,…. y gracias podemos dar de tener a Tino y no a gente como Conchado.

    • h3rqulino__

      Estos ultimos años esos argumentos valían de excusa.
      Pero sobretodo este año y en menor medida el anterior ya no. Estamos endeudados si. Pero con la negociación con Abanca tenemos mucho margen de maniobra a nivel deportivo , no en vano , tenemos el décimo tercer límite salarial . Eso lo que está provocando , es que está dejando en evidencia a quien es el encargado de la construcción del proyecto deportivo, que antes se veía apoyado en las limitaciones económicas , pero ya no tiene esa salvavidas y hablo del Dr.Deportivo por si alguien dudaba a quien me estaba refiriendo.
      El verdadero lastre en la gestión de Tino es en la parcela deportiva y ya no puede posponer más una remodelación en esa parcela.
      Nos mantengamos en primera o bajemos a segunda , debería estar recabando información e ir rodeándose de gente que sepa del tema o de alguien que le pueda asesorar en como abordar esa remodelación y cuáles son las personas necesarias para llevarlo a cabo.
      Fuera amiguismos y que sea profesional en esta parcela como requiere la situación.
      Feliz año a toda la parroquia Blanquiazul y sobre todo mucho ánimo y que no decaiga el deportivismo

    • Magnum

      O Celta e un gran exemplo de que incluso facendo as cousas ben (promocion da canteira, vende polo triple do que compra, manten o bloque, etc…) non te comes nada e quedas flotando na metade da tabla ad aeternum.

      O Depor o estar a facer ben, pero nalgun momento hai que ser picaro e rachar as reglas por algun lado. Eu vexo a directiva moi correcta. Demasiado.

      • GZDEPORTIVISTA

        Eu o que vexo e que o celta e unha victima ( como tantos outros ) do futbol moderno, e en particular da Liga española. O super depor e algo que non sei vai volver dar porque sempre se beneficia aos dous de sempre en todolos aspectos, co cal e practicamente imposiblr que outro equipo, por brn que o faga, consiga algo destacable.

        • Magnum

          100% dacordo.

    • Animalinho

      41M investidos este verán. Meritazo.

  • Orde-e-Talento

    Un 19 de mayo ganamos la Liga. Espero no descender el 19 de mayo que es cuando acaba la Liga. Y más en Valencia. Sería muy cruel.

  • a_coruna

    La afición es de Primera, ellos demuestran año tras año que no. A ver si no nos llevan a Segunda con su nula actitud y aptitud.

  • GZDEPORTIVISTA
  • Julio1

    No estoy para nada de acuerdo en que “los jugadores no respetan el escudo del Depor” Además me parece una acusacion grave, sin fundamento. Una cosa es que no se respete el escudo y otra es que te salgan las cosas mal. Contra el Celta el equipo lucho durante todo el partido, algunos (entre ellos Borges) terminaron extenuados, dominamos y tuvimos varias ocasiones claras que no entraron de milagro. Estamos montados en un “desbarre total” solo nos falta pedir que cuelguen a los jugadores.

    • Bergantinhos

      entonces cual es la solución? seguir aplaudiendo y esperar que las cosas salgan bien?
      estoy de acuerdo en que algunos jugadores luchan, pero otros se pasean.
      Contra el celta tuvimos mala suerte, pero siempre estamos poniendo la excusa de la mala suerte, y estamos en descenso por meritos propios

      • Julio1

        A ver, cuando tenemos mala suerte hay que decirlo, no pasa nada. Contra el Barxa tuvimos suerte de que no nos metiera 8 y aquí todo dios comentaba eso, la Real no debio meter 5, el Levante igual. Lo de que estamos en descenso es incuestionable, pero yo estoy seguro de que algo de mala suerte hubo para encontrarnos en esa situacion. Tenemos mas equipo de lo que indica la clasificacion y eso se va a notar y tú lo veras.

        • Shinoshuke

          Es que ahí es donde estamos equivocados, creernos mejores que el resto, eso es teoría, pero realmente hay que demostrarlo en el campo. Está muy bien tener buenos jugadores, pero esto es un deporte colectivo y hay que poner el rendimiento individual en manos del grupo.

          • Julio1

            Yo creo que van a demostrar que son tan buenos como varios que se encuentran por arriba. Nos esperan emociones fuertes, lo bueno que tiene el fútbol es que nunca se sabe lo que va a pasar, hay muchisimos factores que influyen en la marcha de un equipo…

            • Shinoshuke

              No se sabe, pero esta película ha pasado muchas veces, no será porque no han descendido equipos mejores, con mejores jugadores, Atletico, Sevilla, Villarreal, Betis,… una vez te metes abajo y no te sale nada, cuesta mucho cambiar la dinámica.

    • Mr.Feitosa

      Lo siento, pero no estoy de acuerdo. El respeto es tanto con palabras como con actos. UN futbolista que respete a esta casa debería meter la pierna, y cabrearse de verdad cuando pierden. Yo solo les oigo decir cinco tonterías e irse al vestuario corriendo.

      Hace no mucho tiempo, los jugadores iban al centro del campo y se disculpaban. Y oían lo que la afición les decía, y les importaba. Hoy parece que se la pela.

      • Julio1

        No todos los jugadores son Sergio Ramos, cada uno tiene sus características.

      • Shinoshuke

        Pero eso que dices es de cara a la galería, que un jugador hable o no, pida perdón cuando puede pensar lo contrario es inútil. Muchas veces son compromisos, les obligan a comparecer y dicen los típicos tópicos, lo que hace falta es remar todos en la misma dirección y esta afición es demasiado benébola, porque hemos visto ganar títulos, pero tambien hemos sufrido 2 descensos hace poco, pero muchos sabemos de donde veníamos en los años 80.

        • Milesio

          Bueno… Mira la reestructuración del Celta tras la deuda fueron 6 años en segunda.
          El Depor está restructurandose en primera. A mí me parece de muchísimo mérito.
          Mira el Zaragoza o el Sporting por poner un par de ejemplos de equipos con deuda y que se ven incapaces de mantener la categoría

          • Forzadepor85

            Totalmente de acuerdo

          • DONMAURO

            Total

          • Shinoshuke

            El Celta estuvo a punto de descender a 2ªB pero se metieron cuando debían en concurso de acreedores y les hicieron una quita del 85%, eso sí su anterior presidente fue a la cárcel, Horacio Gomez.
            Mientras nosotros por culpa de Lendoiro entramos tarde y mal, porque solo solicitó el 33% de quita, con más habría ido a la cárcel tambien.
            Por eso me río cuano piden la dimisión de Tino, anda que no hay patanes por ahí, que quieren ser presidentes, por beneficio personal.

      • Julio1

        Yo tampoco estoy de acuerdo contigo. Creo que a los jugadores si les importa. Faltaría, lo que pasa es que, en futbol y en la vida en general, algunas veces las cosas sealen mal.

    • Socio796

      No es una cuestion de respeto ni de falta de trabajo, es simplemente una cuestion de nivel cuestionable de gran parte de la plantilla que es un lastre en el nivel colectivo, si yo tengo un nivel de regional y me ficha el Barsa tambien iria alli, la culpa no es mia si no doy el nivel es del que me ficha que no tiene NPI

      • Ref

        Ni más ni menos. Ese es el único problema, no nos engañemos

      • Sabelo

        Si tu no tienes el nivel por mucho que luches nadie te reprochará nada. Se le reprochará a quien te trae y a quien te alinea. Si no tienes calidad y encima no luchas como en el caso que nos ocupa, tienes que aguantar los reproches y lo que venga.

        • Socio796

          Osea tu dices que estes futbolistas no corren ni sudan la camiseta? Bueno yo no lo veo asi, simplemente creo que algunos tienen unas caracteristicas tecnicas actuslmente muy excasas para este nivel de competicion, pero correr corren

          • Sabelo

            Estoy contento con lo que corren. No estoy contento con la implicación. Eso que le sobra a luisinho.

    • Forzadepor85

      No están rindiendo al nivel que verdaderamente tienen y es culpa de ellos y de nadie mas,por lo cual la mayoría no está respetando este grandioso escudo

      • Julio1

        No estoy de acuerdo, si no rinden mas es porque no pueden, por lo que sea. Que mas quisieran ellos que rendir mas para que los sacaran a hombros, son seres humanos como tú o como yo, y no van a querer “tirara piedras contra su tejado”.

        • Shinoshuke

          Eso no siempre es cierto, hay muchos egos, malas decisiones, empecinamientos,…. tener mala hostia, está bien si lo sabes canalizar en el campo, si te plantas y no das tu brazo a torcer por creer tener la razón y eso afecta al rendimiento “es tirarse piedras contra su propio tejado”. Claro que los jugadores quieren ganar y no les gusta perder, pero no siempre ponen de su parte, ya sea por dejadez, baja forma, o problemas personales. He visto a jugadores con sobrepeso, jugadores que no entrenan algún día o llegan tarde por razones discutibles, jugadores con depresiones,… claro que son personas, pero sobre todo hay que ser profesional y eso no es discutible.

      • Socio796

        Yo es que a la mayoria no les veo ese nivel que se dice que tienen, aqui no vino ningun titular de ningun equipo desde hace años, o eran propensos a lesiones, o semiretirados, o desconocidos de ligas menores, o cedidos sin experiencia en categorias importantes o gente que en un momento puntual despunto y despues su carrera cayo en picado , no se donde esta ese nivel que se dice que tienen, ninguno excepto casos muy puntuales ha sido un futbolista incuestionable

        • Julio1

          Cada uno ve las cosas de diferente manera, para eso está el foro para constrastar pareceres. Yo si que creo que tiene bastante nivel, tanto como varios equipos que se encuentran por arriba. Quitando unos 7 u ocho equipos, los demas tenemos un nivel parecido, no hay mucha diferencia.

          • Socio796

            Pues yo creo que muchos tienen que besar por donde pisa Barral porque sino en la vida llegan a un equipo de primera division para el que no deberia de valer cualquiera y mas con una historia y aficion como la nuestra

        • Forzadepor85

          Lucas,juanfran,gille entre otros sabemos que pueden dar mucho mas,no creo que estemos antepenúltimos por plantilla,por plantilla creo que somos mejores que unos cuantos mas

          • Shinoshuke

            Que sí, pero eso se demuestra en el campo, por mucho caché que tenga un jugador, aunque sea internacional, un historial,…. al final todo se reduce al rendimiento acutal, el pasado no cuenta, igual si para cobrar más o tener más valor de mercado, pero un jugador que baja su rendimiento en el campo, por bueno que sea si hay un canterano que lo hace mejor, por joven e inexperto que sea debería quitarle el puesto. Eso es algo que no pasa siempre, por miedo, inseguridad o simplemente por jerarquía.

            • Forzadepor85

              Claro en el campo y no lo están haciendo de momento y lo otro está clarísimo, erre que erre con los mismos jugadores,parece que no hay muchos “huevos” de hacer cambios tipo esposito -gille

          • Socio796

            Casos puntuales aunque Lucas tampoco venia del Calcio o la Premier, aunque si que es bueno, Juanfran repudiado del Betis y descarte del Wattford en la segunda inglesa y Ghilherme sin sitio en Udinese y tras recuperarse de una lesion del copon (5 kilos) Tampoco es para echar cohetes

            • Forzadepor85

              Si pero juanfran fue de lo mejor del depor en estos dos últimos años aun sin saber defender que ya es decir,aquí dio su mejor nivel,si en el Betis jugara así no creo que lo soltaran no?y gille se ganó su fichaje porque supongo que pensaban que si dio buen nivel parte del año pasado porque no este?a mi me gustó mucho ,ahora me perdió bastante…

            • Socio796

              Mira lo que ficho el Betis despues de Juanfran y luego me cuentas

            • Forzadepor85

              Digo del nivel que mostraron aquí en algún momento, no hay otra que traer descartes o cedidos o fichajes baratos pero lo que dije antes para mi somos un equipo normal de primera ni de los peores ni obviamente de los mejores aunque las estadísticas se ríen de lo que acabo de poner

            • Torquemada

              5 millones en guilherme
              7 millones en sidnei
              varios millones sueltos entre Gil, Juanfran, Albentosa…etc…

              Se está tirando el dinero en malos jugadores

            • Torquemada

              “lo mejor del depor en estos dos últimos años” es lo mejor de un equipo que no ha descendido de puñetero milagro a pesar de sacar puntuaciones de descenso como 36.

              Si mantienes lo que te va mal, sigues mal. Hasta que se acaba la suerte.

              Guilherme el año pasado no se ganó su fichaje. Hizo una temporada mala porque es mal jugador

          • Torquemada

            juanfran viene del watford de no ser nadie. guilherme viene de ser suplente en uno de los peores equipos de Italia…
            Lucas tuvo un año bueno en su carrera…

            Tenemos de las peores plantillas con diferencia de primera

            • Julio1

              Resumen: tenemos una mierda de equipo.

    • saquedecurruncho

      Y si no rinden porque trasnochan (les mola el Amura o el Pelícano), en puestos de descenso, eso es un respeto al escudo buenísimo, por favor…

      • Julio1

        Ya salió el rollo de que trasnochan, cuando las cosas salen mal, no falla.

        • saquedecurruncho

          yo cuando iban bien y cuando iban mal, si no me crees te das un paseo un jueves noche y los ves, que no se esconden

          • Cesarlop

            Hola ,yo no vivo en Coruña.Por curiosidad quien trasnocha en esos sitios??

    • a_coruna

      Estos años han demostrado mas de una vez que no respetan ni al escudo ni a la afición. Lo único que hemos recibido son humillaciones a doquier, en el campo y fuera de el con actitudes de críos.

      • Julio1

        Recibimos humillociones como los demas equipos ni mas ni menos.

        • a_coruna

          A mi los demás no me importan, me importa el mio. Y aquí pisotean el escudo y aún les hacemos la ola. Tenemos unos profesionales de pacotilla, en el campo y fuera de el.

    • Vidal Fernando

      El día de los santos inocentes ya ha pasado. Pero como broma es buena!

    • Animalinho

      Yo creo que gente como Sidnei, Mosquera, Arribas, Juanfran o Andone mostraron muy poco respeto por nosotros y compromiso por el club. Si quieres te lo explico caso por caso.

    • ocancerbeiro

      Si ellos mismos dicen que les ha faltado actitud, concentración e intensidad en numerosas ocasiones. No hace falta que lo diga nadie del foro, ya lo dice los propios jugadores

  • Ref

    Bueno, y ahora sí, jeje. Quería desearos a [email protected] un muy feliz año 2018 lleno de buenas nuevas tanto personales como familiares. Tanto a los foreros como a nuestros queridos “analistas” de Riazor.org 😜😜.
    Luego al equipo le deseo lo mejor pero no espero nada de nada con lo que hay. Sólo deseo que haya cambios profundos en la cúpula para que empecemos a funcionar como un club profesional y adaptado a las exigencias del siglo XXI. Sólo así podremos empezar a tirar para arriba
    Un abrazo grande teñido de blanquiazul !! 💙⚪🔵⚪🎊🎉🎊🎉🎊

    • Bergantinhos

      feliz año ref.

    • Julio1

      Igualmente Ref.

    • O demo da crunia

      Bo 2018 Ref 🤗

  • Bergantinhos

    aquí algunos, no voy a decir nombres por no molestar a Esteban, confundís el respeto que tenemos a Lendoiro por todo lo que hizo, y pensáis que si le tenemos respeto a Lendoiro, ya tenemos que criticar a Tino.
    Es la eterna discusión que tenéis los “haters” de Lendoiro. Si robó, o hizo algo mal, ya lo acabará pagando cuando se demuestre, pero mientras, insultarlos y llamarle ladrón, no me parece bien. Si tenéis pruebas, id a denunciarlo, mientras es inocente, y a mi no me gusta que se insulte a un señor que puso Coruña en el mapa.
    y repito, no por eso odiamos a tino, pero me da igual que se haga una tienda en marineda, o se pinte el estadio, o que se forme un equipo femenino, si somos una comparsa de equipo en primera división, con uno de los presupuestos mas altos en años, y con una cagada de planificación y temporada.

    • saquedecurruncho

      A ver Lendoiro está en procesos judiciales ya, veremos que dictan.

      • Bergantinhos

        perfecto. pues si se demuestra que robó, pues que pague los millones que sean, así de facil.

        • Magnum

          Yo creo que en una competicion asimetrica como es la liga, con un reparto desigual, o eres tan canalla como la competicion, o no te comes nada.

          Es mas, yo creo que las reglas son tan injustas que es el propio reglamento el que promociona las irregularidades, porque es la unica forma de competir y la unica via que te queda para tener un equipo decente. La unica.

          Hablamos de Lendoiro, pero en el fondo podriamos hablar de Lopera, Solans, Horacio Gomez, Soler, y otros tantos.

          Creo que es un problema de como esta disenhada la competicion, mas que de casos individuales. Lo que hizo Lendoiro tambien lo hizo el resto, y se seguira haciendo hasta que no cambien las reglas y el reparto.

    • Renkinjutsushi

      Yo critico mucho a Lendoiro, pero no me considero un hater. Valoro lo que consiguió, pero me ciega ante COMO lo hizo (generando deuda) y como se fue (generando discordia, más deuda, mentiras y la posibilidad de que nos fueramos al carajo, amen de la quita del 33 etc..).

      Tino me pareció muy responable en el tema económico, pero es cierto que no está gestionando bien el tema deportivo. Para eso hay profesionales, la cosa es ya valorar si Barral lo es o no. Porque la verdad últimamente aciertan poco, con algún destello (Schar).

      También es, de la misma manera, injusto criticarlo por renovar a Mosquera, cuando se hizo en el momento cúlmen del tío. Y luego vino el bajón, eso no hay nadie que pueda preveerlo. Si no llegamos a renovarlo y se va gratis o por un precio de 5M al Valencia aquí más de uno lo cruficicaba, por como estaba en ese momento el chaval.

      Guillerme lo mismo es más discutible, hay gente que si le ve, hay gente que no. Pero era un apuesta que se ha hecho. El comprarlo para revalorizarlo, no ha salido. Pero coño, eso para mi es lo mismo que cuando compras a un joven y le vas dando minutos para ver si suena la flauta. Otros equipos compran (Sevilla sobretodo) jugadores sobre ese precio y al año o dos años son de 20M para arriba. Pues chico, lo hemos intentado y no ha salido, o aún no ha salido.

  • Torquemada

    Aquí lo has clavado : “Que nadie se equivoque, no estamos hablando de volver a tener un Deportivo de Champions. Lo único que se le pide a día de hoy a los jugadores es que respeten el escudo centenario que portan en su pecho. Como se suele decir, los jugadores están de paso, pero la entidad y los aficionados son los que permanecen constantes.”

  • Oskar Casal

    Yo quiero que tino se quede pero que cambiemos de director deportivo a poder ser…

    • durango

      otro que piensa igual que yo

  • DONMAURO

    De cada 10 seguidores del DX, 5 son la mitad !
    Feliz ano a todos e todas e forza Depor

  • O demo da crunia
    • Shinoshuke

      Pues sin querer compararnos con nadie, hay gente y cargos que no están siendo efectivos y no me refiero a Barral, viendo la parte baja me doy cuenta que hay mucho amiguismo y enchufado. Resulta que tenemos un Ojeador de la zona como Pepe Fernandez, pero luego tenemos 3 analistas contando a Manolo, que todavía no se su función y resulta que tenemos 4 captadores de jugadores.
      Para empezar, que pinta Bello,Davesa, a Manolo no tenemos más remedio que tenerlo por una deuda, igual que a Mosquera.
      Y la gente le echa la culpa a Tino, que siendo el máximo responsable la tiene, pero realmente él a delegado el lado deportivo en Barral y Gil, muchos piden la cabeza de Barral, pero se da por echo, que el que venga lo hará mejor, pero y si lo hace peor, no es tan sencillo. A mi los que me sobran, porque además ya han tenido varios problemas, (de representantes y de beneficiarse) son Davesa, Bello y uno que ya no está, Vidal. Lo que hacen falta son profesionales, no amiguitos o gente que lleva demasiado en el club.

      • O demo da crunia

        Xa pero o que non arriesga non gana,canto tempos que esperar polos cambios?
        Unha decada?
        Un lustro?

      • saquedecurruncho

        En cuanto a captación de talentos, no sé como hacen ahora, pero en las ligas autonómicas de base hay algún chaval muy bueno, que ni miran, por jugar en “divisiones inferiores” o “equipos sin renombre” ese es un gran problema a mi juicio. Por ejemplo Angeliño jugaba en un equipo humilde de Carballo, uno de los pocos que son la excepción que confirma la regla en fichaes de base.

    • Ref

      Es que vamos a ver, ya de primeras..que club serio puede tener de analista a un tío que nos trajo aquí a Manteca Martínez cojo y acabado o a Rufai, como Moar?? Porque es sabido que esos fichajes fueron directamente responsabilidad suya, y nos la colaron pero bien. Los que se ocupan del primer equipo son patéticos todos, no se salva ni uno, y sé bien de lo que hablo. Del Fabril tengo buenas referencias de Albert Gil, luego Devesa y Ballesta son un 0 a la izda, y a Botana y Javi Álvarez la verdad es que no los conozco, fueron de los últimos en incorporarse

      • O demo da crunia

        Os cambios sempre asustan,en Galicia sempre chejamos un lustro ou unha década tarde

        • Ref

          +1906, por desgracia es así

    • Cesarlop

      La verdad debería de hacerse una limpia muy importante en la dirección deportiva.No puede ser que se tenga personas de un dudoso rendimiento.Hay que actualizar apostar por gente joven y con ganas.Luego se escudan diciendo que el Depor tiene menos componentes que otras direcciones deportivas.Pues según el gráfico no indica eso…

  • Erik

    “De pai a fillo”, exacto. Na plantilla non hai máis de un ou dous que respondan a esa realidade.

    Forza Dépor.

    • Erik

      E ningún deles está para ser titular, que panorama!

  • Socio796

    La aficion del Depor es lo mejor que tiene el club, somos 27000 propietarios que todos los años renovamos nuestros abonos, somos una aficion fiel de una ciudad futbolera y muy respetuosa con el Deportivo que hemos llorado descensos y festejado titulos, el Deportivo esta el el ADN de los coruñeses y nunca le vamos a dar la espalda, pero en lo que es la plantilla de futbolistas veo una falta de arraigo con la institucion increible, estos ultimos 10/12 años hemos pasado de ser un equipo al que los futbolistas importantes querian venir a otro al que solo quieren venir futbolistas que quieren relanzar unas carreras en cuesta abajo e irse despues al mejor postor, no hay jugadores formados en la cantera con peso importante en la plantilla de esos que sangran deportivismo y que contagian sentimiento en el vestuario, Lucas es lo mas parecido que tenemos a eso pero fue formado en no se cuantas canteras y volvio con 26 años, Mosquera paso su formacion en Madrid y el Depor nolo olio hasta que se le ficho, en el vestuario no hay ese tio que pegue un grito y un buen golpe en la mesa que se cague en todo lo que no merezca esta camiseta y eso, ademas del nivel cuestionable de gran parte de la plantilla, tambien se nota despues en el campo

    • O demo da crunia

      Cómo choramos co penalti de djukic,eu chorei rius ésa fatídica noite

      • O demo da crunia

        Esa noite forjou o sentimento deportivista

      • Socio796

        Salimos chorando pero orgullosos do noso equipo, toda a aficion baixou o campo a consolar a uns xogadores que loitaron e defenderon o escudo agas o ultimo intre daquela temporada, e certo que choramos pero ainda asi QUE GRANDES FUMOS E SOMOS

        • O demo da crunia

          Pensei que nunca mais íbamos a ter unha así
          Que enjañado estaba 😬

          • Socio796

            Acordate da aficion cando descendimos, aplaudindo os xogadores e nas gradas todos gritando VOLTAREMOS, eso e o que debemos facer sempre NON TIRAR A TOALLA e eses videos poñerllos a estes que visten a camiseta a dia de Hoxe, e mais unhas charlas de Liaño, Djukic, Mauro, Fran, Colotto , Valeron que viviron aqueles intres e sentiron realmente a aficion e escudo que representaban, a ver si estes de agora espabilaban

  • Xestal

    Moi bo artigo. Daríallo a ler a cada un dos xogadores, a ver se se concienciaban un pouco.

    • Erik

      Impórtalles pouco. Cando baixemos a segunda, marcharán a descender con outro cobrando máis ou menos o mesmo.

  • galixa

    Mas bien en lo “economico bien”,que ya se vera con el tiempo…pq la transparencia deja bastante que desear ,habria que decir “como decoradores bien” que por ahora es lo unico visible que estan haciendo bien

    • Bergantinhos

      a este paso vamos a tener el estadio mas bonito de segunda, vacío, pero el mas bonito

      Espero un cambio de actitud este nuevo año, bueno, mas que esperar, es lo que deseo, de estos jugadores ya no se puede esperar nada

      • Esteban Infante Tenreiro

        Ladrón, si, o adxectivo que se lle aplica a un individuo que se apropia de bens que non son seus, xa sexa directamente ou mediante a colocación de familiares en postos que non merecen e repercuten na perda económica do clube. O nepotismo non é un defecto exclusivo dos nosos políticos. E se non queres vir ver o equipo a segunda é cousa túa, eu xa o vin xogar co sestao, evidentemente alegro me que esteamos en primeira. Pero hai que saber compartimentar as situacións, e dende logo económicamente estamos mellor ca estábamos, e deportivamente espero que se mellore na segunda volta, Pq senón acabaremos en segunda, non todos os anos imos ter a sorte do pasado ou a de fai 3 contra o barça no último partido de liga.

        • Bergantinhos

          das miñas palabras sacas que non vou ver o equipo en segunda??jjajaja
          xa estades repartindo carnets??
          anda, vai dar un paseo que estas moi alterado.
          se tes probas contra lendoiro, vai o xulgado, e cando teñas posta a denuncia falamos, pero se o que queres e ladrar, vai o parque.

          • Esteban Infante Tenreiro

            Ladrar, ladran os cans, e polo que parece aquí hai un. Se che pica xa sabes, rascas, e se estas rabioso…… E senón ponte a correr en círculos a ver se te atrapas o rabo…. Ciao listiño

            • Bergantinhos

              si, hay un. Esteban.
              se non che gusta Lendoiro, denunciao, mentres non teñas probas, e sigas rabioso, aguantaste. Inocente ata que se demostre o contrario, e ninguén ten probas de nada, igual ca ti. así que mellor estás caladiño.
              ata logo “tenreiro” XDD

    • Esteban Infante Tenreiro

      Home, non sei dende cando vas ti o estadio, pero o ladrón de Lendoiro non se lle tocou o estadio, daba vergoña. Tanto o adecentamento,coma o acordo con abanca que finiquita a débeda privilexiada. A apertura dunha segunda deportenda, no marineda. A creación dun equipo feminino, o ascenso do fabril. Evidentemente a situación deportiva dista moito do que todos desexamos pero o César o que é do Cesar

      • Bergantinhos

        ladron??

        ah pois nada, celebremos que temos unha tenda en marineda, quedamos en 4 camiños pola noite.
        E o do fabril, e o do equipo feminino, pouco importa se non tes un equipo de primeira.

        E coma cando no colexio sacabas sobresaliente en gimnasia e relixión, pero logo suspendes as demais

      • Shinoshuke

        Augusto César Lendoiro ó el de Roma? jeje.

        • Esteban Infante Tenreiro

          Augusto xa levou abondo, aínda lle queres dar máis??

          • Shinoshuke

            Tú has dicho que al César lo que es del César, era un chascarrillo hombre?

            • Esteban Infante Tenreiro

              Si home, entendino como unha broma, so estaba a seguila

    • Shinoshuke

      Que ya se verá con el tiempo el tema económico? ya se está viendo, lo que pasa es que la gente lo da por sentado. Muchos critican que haber liquidado la deuda con Hacienda no es tan importante, que la única diferencia es que la deuda ahora se la debemos a los bancos, pero la gente está muy equivocada.
      La gente se olvida muy pronto que el úlitmo año de Lendoiro e incluso con Tino estuvimos a punto de desaparecer y que solo podíamos traer gente libre y cedidos, muchos cedidos.
      Hemos estado muchos años sin poder hacer inversiones por jugadores superiores a 1 millón, por no mencionar que simpre estabamos lastrados por la premura de pagar la deuda, sobre todo la de Hacienda, que era a corto plazo e ineludible.
      Es que la gente no se da cuenta de el gran handicap que era estar embargados por Hacienda, que se llevaba el 25% de los derechos de TV y de las posibles ventas de jugadores e incluso las taquillas, además de los 8 millones por temporada para liquidar la deuda. Algunos dicen, pero es que seguimos debiendo el dinero, incluso más por los intereses que nos cobra Abanca, pero no estaremos tan agobiados por pagar tanto cada temporada.

      Gracias a Tino, hemos llegado a acuerdos que con Lendoiro y otros posibles presidentes como Conchado, Dios no lo quiera, no habríamos conseguido por egos y rencillas personales, como el acuerdo con Hacienda,(ni le recibían) con el ayuntamiento, con la Xunta, con los bancos, sobre todo para convertir la deuda en publicidad estática, en camisetas y el nombre del estadio, en definitiva para el club.
      A Tino se le puede reclamar más a nivel deportivo, que por otro lado, lo máximo que puede hacer es cambiar de personas, posiblemente se haya equivocado en confiar en esas personas, pero que se le critique o no se le de el mérito que tiene económicamente, no es realista.

      • saquedecurruncho

        Es que hay mucha gente que no valora eso, porque su cultura le da para ver la pelotita sólo, mis palabras son duras porque me canso de ver comentarios poniendo : Tino vete ya!, sin ningún tipo de argumentación económica ni administrativa. El club a día de hoy a crecido muchísimo económicamente, y a nivel de imagen, con campañas de marketing muy buenas y áreas de responsabilidad social. Que deportivamente estamos mal no lo voy a discutir, pero a Tino le dieron el club destrozado y lo esta reparando poco a poco, que tiene mérito. Yo no soy defensor aferrimo de Tino, pero mientras lo haga así que se quede muchos años, incluso si bajamos porque la parcela deportiva se puede cambiar, pero encontrar un gestor así es muy díficil.

        • Shinoshuke

          Es lo que digo, lo que pasa es que la gente a la mínima mejoría económica, quiere y le ilusiona que volvamos a luchar por títulos y por estar en los puestos altos de las competiciones.
          Claro que a todos nos gustaría, pero hay que ser realistas, incluso descendiendo, Tino lo tuvo en cuenta cuando firmó el acuerdo con Abanca, el club será viable. Pero la cruda realidad es que vamos a luchar por no descender durante los próximos años, la gente a la mínima se ilusiona y habla de entrar en competiciones europeas, igual que al revés, no hemos terminado la primera vuelta y alguos ya están dando por echo el descenso. Pasamos del mayor optimismo al pesimismo de un partido a otro.

      • Torquemada

        De acuerdo en la primera parte. Economica y socialmente bien o muy bien.
        Deportivamente un desastre.
        Y lo malo es que lo segundo puede estropear lo primero.

        Tino debe cambiar inmediatamente la dirección deportiva y rehacer la plantilla o nos vamos al infierno

        • Shinoshuke

          Pero es que lo de cambiar media plantilla cada vez que se abre uno de los mercados de fichajes no es realista, primero porque no hay dinero, segundo porque hay que respetar contratos, la opinión de los jugadores,….
          Que se puede quitar a Barral y poner a otro? por supuesto, pero nadie garantiza que lo haga mejor ni igual, lo que está claro es que Tino no entiende como funciona esto deportivamente y se ha podido equivocar en la gente en la que ha delegado.

          Pero ahora no es el momento de cambiar media plantilla ni si quiera media directiva, eso hay que hacerlo en Julio, al ser posible antes de la pretemporada, que puede haber algún cambio, vale, pero lo vuelvo a repetir, los cambios no garantizan mejoría y falta mucho, vale que estamos en mala situación, pero hay mucho pesimismo. Como decir que este mes ya hemos perdido todos los partidos sin haberlos jugado, por los contrarios contra los que jugamos. Optimismo es lo que hace falta, porque una cosa es criticar despues de un partido y otra bien diferente hacerlo antes, como está pasando.

          • Julio1

            Totalmente de acuerdo, firmo todo lo que dices.

        • DONMAURO

          estar en primera estos 3 años con los mimbres que tuvimos, es un éxito deportivo mires como lo mires (otra cosa es que pensemos que este año debieramos estar el 14 a estas alturas)

    • saquedecurruncho

      Como decoradores? pues nada si quieres dejamos que el estadio siga así, a ver a quién se le cae primero en la cabeza…¿ tu no sabes que la imagen repercute en los beneficios? y que obliga la Liga a todos los campos de primera división a estar adecentados para vender los derechos televisivos más caros. Argumentos de primera utilizas.