Un viaje a la historia del deportivismo

59

Decenas de aficionados y representantes del equipo acudieron a la presentación del libro ‘Cómo me voy a olvidar… La época gloriosa del Deportivo’, escrito por Pepe Torrente y Santi Péon e ilustrado por el fotoperiodista Mero Barral

El deportivismo vivió ayer una tarde de nostalgia y sonrisas en la que se trajeron al recuerdo los momentos que más marcaron la historia del club. Todo gracias al libro que Santi Peón, Pepe Torrente y Mero Barral presentaron ayer por la tarde en Fnac A Coruña. “Es un libro para que cada uno en su casa pueda rememorar esos momentos especiales para un deportivista”, comentaba Barral, “y para la gente que no lo ha vivido lo pueda valorar”.

Por su parte, el periodista Santi Peón, conductor principal del acto, comenzó la comparecencia admitiendo que estaban “sorprendidos porque acudiese tanta gente”, y quiso agradecer a “María Martínez -por el vídeo de presentación-, a los veteranos, a los futbolistas asistentes, a Barritos, a Rafa Carpacho -jefe de prensa del club-, a la Fnac, a Galinova -editorial- y, sobre todo, al público”. El compañero de Santi en la Cadena Cope y coautor del libro, Pepe Torrente, quiso recalcar los hitos logrados en Europa. “El Dépor es un sentimiento y ha conseguido algo que no ha conseguido nadie: ganar títulos siendo una ciudad pequeña. Pase lo que pase va a estar inscrito en letras de oro en la historia del fútbol porque sigue siendo el único que ha ganado al Bayern en Munich y al Paris Saint Germain en París”. Torrente también hizo un guiño a “momentos míticos” como la colleja de Djalminha a Mostovoi.

El segundo capitán blanquiazul, Juan Carlos Valerón, también viajó al pasado para recordar tiempo gloriosos. “Yo llegué al Deportivo cuando acababa de ganar la Liga y empezaba un ciclo muy bonito, sobre todo en Europa con los mejores equipos, quizás me quedo con la Copa del Rey o la remontada al Milan”. Recordando el Centenariazo, el canario se mostró humilde. “No sé si fue un buen meneo. Era difícil ganar esa Copa, pero lo conseguimos”. El ‘21’ se queda también con el partido del año pasado contra el Huesca cuando se consumó el ascenso. “Aunque ahora estamos viviendo un momento complicado, este libro nos hace ver de dónde viene el Deportivo”, añadió.

Para Manuel Pablo, “el peor recuerdo siempre será el descenso. No estábamos preparados”, pero lo que más le marcó fue “la reacción de la gente”: “Cuando estábamos de vacaciones nos llegaban noticias de que había muchos socios nuevos y eso nos dio mucha fuerza para el siguiente año. Lo peor a nivel personal, la lesión”. El central herculino quiso valorar el papel de la hinchada, ya que “su comportamiento es un ejemplo para todas las aficiones”.

presentacion_libro_3

Juan Domínguez también se puso delante del micrófono, aunque con reticencia. “¿De qué voy a hablar? ¿Del Teresa Herrera?”, broméo para después reconocer que su ídolo desde siempre ha sido su ahora compañero Juan Carlos Valerón.

Entre los asistentes también estaban Jorge Andrade, quien aseguró que con su expulsión en la semifinal de Champions ante el Oporto perjudicó “a unos compañeros que eran los mejores que estaban jugando en ese momento en España”. “Todavía me siguen parando por la calle preguntándome por Deco y la tarjeta roja. Pero que sepáis que yo también estuve en el remontada contra el Milan”, dijo entre risas. Juan Manuel Delgado ‘Juanma’ no vivió épocas brillantes en el Deportivo pero confesó que “el equipo y la afición te marcan”. Y por último, no podía faltar el veterano delegado Juan Ángel Barros Botana ‘Barritos’, que habló de lo mucho que vive los partidos, reconociendo incluso que en alguna ocasión llegó a irse “al vestuario a rezar”.

En definitiva, la de ayer fue una tarde llena de recuerdos y motivación para una recta final de temporada que se presume como la más complicada de las últimas décadas. Sin embargo, tal y como se demostró ayer, el club, pase lo que pase, nunca estará solo.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.