Xisco, un deportivista más desde Córdoba

41

Para el exdelantero del Dépor todo pasa por coger una racha positiva, algo que todavía no ha conseguido el conjunto herculino en lo que va de temporada. Muy pendiente de la actualidad del club, confía en la victoria de los coruñeses en el importantísimo derbi.

Tras rescindir contrato con el Newcastle, Xisco regresó a España para firmar por el Córdoba, donde se reencontró con Diego Seoane, cedido por el Deportivo esta temporada. Además, el día de su debut, consiguió estrenar su casillero de goles. Tras conseguir el ascenso con el club herculino la pasada temporada, sigue muy de cerca la actualidad del club.

xiscobesandoescudo

Tras dos años repitiendo cesión en A Coruña, finalmente se acabó tu etapa en el Newcastle y empieza una nueva en Córdoba. ¿Qué tal la aventura andaluza?

De momento bien. Llegué con unos problemas, pero este último fin de semana pude debutar con el equipo. Llevaba bastante tiempo sin jugar, sin competir y me encontré bastante bien. Además tuve la suerte de hacer un gol, que te ayuda a coger confianza. Pese a la derrota del equipo, en lo personal satisfecho por volver a jugar tras esta temporada en el dique seco.

¿Fue para ti un alivio el finalizar contrato con el Newcastle?

Ha terminado una etapa de mi vida que ha sido rescindir con ellos. En su momento irme era la mejor opción, lo que había que hacer. En ese sentido no me arrepiento, era bueno para las dos partes, tanto para el Dépor como para mí. Las cosas no han ido como yo hubiese deseado. Los últimos años, sabiendo que contaban poco conmigo, tener que estar allí año tras año no era una situación cómoda.

¿Hubo algún acercamiento por parte del Deportivo para apuntalar el ataque esta temporada?

No, no hablamos nada. En principio el Newcastle no me iba a dejar salir tan fácilmente como años anteriores, y quizá eso también influyó.

Te ves volviendo a enfundarte la blanquiazul, ¿o ya serían demasiados regresos para tener final feliz?

Para nada. Lo he dicho mil veces, siempre estaré encantado y dispuesto de volver a vestirme de blanquiazul. Lo que pasa que no siempre es como uno quiere y al final no salen las cosas como uno tiene pensado. Sí que es cierto que yo soy del Dépor y me volvería a poner la camiseta sin duda alguna.

En el Córdoba has coincidido con Seoane, que está cedido por esta temporada, ¿cómo veis el derbi?

Hablamos todas las semanas del Dépor, es inevitable. Estuvimos en Sevilla viendo el partido, con los compañeros en el hotel un rato antes del partido y después. Mucho mejor tener a alguien conocido, y más como Seo que nos conocemos de hace mucho tiempo en Coruña. Esta semana no hablamos de otra cosa del derbi.

También compartes vestuario con López Garai, ex céltico. ¿Alguna apuesta con él sobre el partido del viernes?

Un par de piques los hacemos. Lo normal. El derbi nos lo vamos a llevar nosotros, en Riazor. Además es donde tenemos que empezar a sumar de tres en tres, y romper esta racha negativa e intentar ganar sobre todo los tres primeros partidos, que son rivales que hay que ganar sí o sí.

goldexiscoascenso

¿Cuál es el mejor recuerdo de los derbis contra el Celta?

El del año pasado en Balaídos, que ganamos con gol de Borja al final del partido. Fue un partido con mucha tensión, yo no lo jugué pero lo viví mucho desde el banquillo. Ganar en Balaídos faltando nada para el final fue un subidón.

¿Cómo se vive desde el vestuario la semana del derbi? ¿Sois ajenos a la ilusión que deposita la afición en este encuentro?

No, ajenos para nada. Sabemos lo que hay en juego, y lo que significa el derbi para los aficionados del Dépor. Sabemos que es uno de los pocos partidos que hay que ganar sí o sí, para que la gente, pese a la situación en la que estamos se vaya contenta. La rivalidad entre los equipos y ciudades, todas las cosas que han pasado, los piques entre jugadores todos estos años. Somos perfectamente conscientes de lo que significa jugar el derbi gallego.

¿Recuerda la situación actual del Deportivo a la vivida con Lotina el año del descenso?

No. La del año del descenso la segunda parte de Liga la viví allí en persona. Es cierto que ahora mismo las cosas pintan un poco peor que aquel año. Se han conseguido muy pocos puntos, pero todavía hay tiempo para la reacción, quedan muchos puntos en juego. No es la primera vez que un equipo estando último, en una situación similar a la que está el Dépor, acaba salvando la categoría.

¿Es dificil motivarse cuando pasan las semanas y te sigues viendo ahí abajo?

Mientras hay esperanza, mientras matemáticamente no hay nada decidido, hay que salir a por todas. La motivación es superarse cada día e intentar darle la vuelta a esta situación. Es complicado, no nos vamos a engañar, pero eso es un reto que hay que intentar conseguir. Hay que empezar a ganar desde ya, se acaban las jornadas y cada vez va a haber menos tiempo de reacción.

Xisco y Lendoiro

En su día te marchaste cedido, y regresaste con fuerza a primer equipo del Deportivo. ¿Ves a jugadores como Seoane o Juan Carlos en el mismo camino?

Sí, claro que sí. Muchas veces cuando eres joven y sales cedido es para bien personal, para mejorar. A lo mejor no vas a tener tantas oportunidades en tu equipo como en otros de menor categoría. Estoy convencido que a ellos les puede ir igual de bien.

Primero viviste un descenso, y posteriormente conseguiste regresar a Primera con el Dépor siendo fundamental en los últimos partidos, ¿qué le pasa al Deportivo?

Sinceramente, no te podría dar una explicación concreta. Son muchas las que se han hecho mal para llegar a la situación actual. El equipo quizá no tiene la confianza necesaria porque se está dando todo al revés. Se encajan muchos goles, ves que los equipos semana tras semana te cuesta mucho poder superarles… Tienen que ser varias cosas, no se está ahí abajo solo por una. Espero que puedan darle la vuelta a todo esto cuanto antes, sobre todo por la dinámica, estoy convencido que si el equipo gana un par de partidos seguidos y coge una dinámica buena, esto va a cambiar. El tema es que no hubo una racha positiva en lo que va de temporada, eso quizá es lo que ha hecho que el equipo esté ahí abajo.

Otra cosa es que hay que ganarlos. Está claro que sería el paso más importante para poder conseguir la salvación. Si en estos tres partidos no se sacan muchos puntos, va a estar muy complicada la cosa. Quedarían muy pocas jornadas y los otros también juegan. Van a ser claves, sin duda alguna. También por la motivación del equipo de cara a los próximos partidos.

¿Han sido injustos en A Coruña con José Luis Oltra?

El equipo cuando se marchó estaba en una mala situación, creyeron que el cambio de entrenador podría cambiar la dinámica negativa del equipo, se toman decisiones y unas veces se acierta y otras no. Tampoco te puedo decir si fue acertado o no, cuando se tomó tendrían sus motivos para hacerlo.

deportivo_hercules_xisco_botas

¿Qué opinión tienes de Fernando Vázquez?

Es el entrenador en el que hay que confiar, yo confío plenamente en que pueda sacar al Dépor de esta situación. Es un entrenador gallego, tengo entendido que ha sido siempre deportivista. Lo que hace falta a veces son estas cosas, gente de casa que lo sienten y lo viven de manera diferente, que a lo mejor es ese toque diferente que hace falta para cambiar este tipo de situaciones. Confío plenamente, además ahora no habría margen para cambiar otra vez de entrenador. Hay que conseguirlo con Fernando Vázquez.

Hay mucho debate con el tema de los cedidos y la falta de motivación, tú estuviste cedido. ¿Qué opinas sobre este particular?

Es diferente, no son situaciones iguales a las que puedan tener jugadores que tienen contrato, que han estado muchos años en el equipo, y que saben realmente lo que se ha sufrido estos últimos dos años y lo que ha costado subir a Primera. Tampoco me puedo meter a valorar eso, yo no estoy en el día a día de los entrenamientos, y lo que veo lo hago desde la tele como un aficionado más. Confío en que la gente que está ahí, lo está dejando todo por la camiseta del Dépor. Confío en la profesionalidad de los jugadores, nos estamos jugando mucho todos. Tanto los que juegan como los que no. Por lo que nos ha costado volver a subir, esperemos que esas dudas que tiene la gente queden de lado y que al final se de el paso para salvar la categoría.

¿Cómo ves a tus antiguos compañeros? ¿Los ves motivados o crees que han tirado ya la toalla?

El equipo, con los compañeros que he hablado, no ha perdido la confianza en que se puede conseguir. Están convencidos de que haciendo las cosas bien y sobre todo reaccionando a tiempo, en estos partidos tan importantes como el Celta y restantes, la reacción es posible. El equipo está a muerte y convencidos de hacerlo. Van a poner todo lo que esté de su parte.

Titular contundente de Iago Aspas en el Diario As: “Esperamos dejar al Deportivo con dos pies en Segunda”. ¿Algo que comentar?

Ya habló de más el año pasado. Siempre quiere estar ahí en el candelero diciendo cosas malas del Dépor e intentando dejar al Dépor en mala situación o mal lugar. Para mí no se merece que le contestemos ni le demos más pie a lo que diga. Tenemos que preocuparnos de nuestra situación, de darle la vuelta y poco más.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, también lo hago de tecnología en tuexperto.com.

Comentarios están cerrados.