8 apuntes del Athletic-Deportivo

70

1. Paupérrimo encuentro del Deportivo en San Mamés, de los peores de la temporada. Si un partido así del conjunto herculino hubiese llegado en la primera vuelta podría calificarse de accidente, pero el bajón de los de Víctor Sánchez del Amo es suficientemente pronunciado como para calificarse como tal. El Dépor va cuesta abajo y sin frenos. No hay rastro de ese equipo que saltaba al terreno de juego con un plan concreto, ni rastro de ese equipo sin alma y competitivo. Toca reacción. Y toca ya.

2. Realizó Víctor seis cambios con respecto al último partido en Riazor frente al Granada. Quiso dar un golpe encima de la mesa y lo hizo dejando fuera a hombres importantes en los últimos meses como Juanfran, Luis Alberto y Álex Bergantiños. A los que tras ver el once dijeron que este no era el mejor escenario para tanto cambio -como muchos de nuestros usuarios en el directo- el transcurrir de los minutos les dio la razón. En una dinámica diferente se descubría el Athletic Club, modelado a la perfección por Ernesto Valverde, con su once ideal y con los mecanismos perfectamente cohesionados. El meneo fue considerable.

3. Para la revolución, el técnico madrileño contó con Alberto Lopo en el centro de la zaga, Laure en el lateral derecho, Jonás en el volante izquierdo, Celso Borges esta vez en el doble pivote y Oriol Riera como delantero centro. Un 4-4-2.

ASÍ EMPEZÓ LA 1.ª PARTE:

Captura de pantalla 2016-03-03 a la(s) 11.43.21

El 2-0 al descanso obligó a Víctor a buscar soluciones en el banquillo. Lo hizo recurriendo a una zaga de tres hombres y darle las alas a los recién ingresados Juanfran Moreno y Fede Cartabia (primero empezaron a banda natural pero pronto se situaron a pie cambiado). Se pasó entonces a un 3-5-2. El inicio de segunda parte despistó a los locales, pero el partido se acabó en cuanto Aduriz hizo el 3-1.

ASÍ EMPEZÓ LA 2.ª PARTE:

Captura de pantalla 2016-03-03 a la(s) 11.45.26

4. Debutó Stipe Pletikosa en el Deportivo. Con 37 años y 54 días se convierte en el jugador de más edad en debutar en la Primera División. Solo la excepción de Harry Lowe, que debutó con 48 años en 1935 con la Real Sociedad ante la falta de jugadores, le arrebataría este dudoso honor. El portero croata tuvo un debut algo gris, a pesar de que salvó a su equipo en el minuto 2 con un gran pie a disparo de Aduriz. Sin embargo no pudo frenar la debacle de su equipo y no estuvo bien en alguno de los goles. Tampoco estuvo acertado a la hora de sacar el balón jugado.

5. Duelo directo en San Mamés en la pugna por ser una alternativa para el 9 de la selección. Aritz Aduriz en una esquina y Lucas Pérez en la otra. El partidazo del primero, con tres dianas, apagó el del segundo, que participó en el buen inicio a la vuelta del descanso. El coruñés provocó la mejor jugada del partido del Dépor asistiendo a Oriol en una gran acción individidual repleta de potencia, calidad y pausa. Pero Aduriz volvió a hacer historia.

6. Personalmente, creo que no fue justa la ausencia de Álex Bergantiños. Quizás señalado tras ser sustituido ante el Granada mediada la segunda parte, el coruñés no tuvo ningún minuto en San Mamés. Como bien apunta mi compañero Jorge García en Twitter fue uno de los encuentros en los que el Dépor más se partió en el centro del campo. Destacaba estas palabras de José Manuel Martínez Paz, Secho, en una entrevista en Fútbol de Banquillo. Dice así:

Volviendo a la evaluación del jugador, lo que todavía nos cuesta es valorar de forma más o menos objetiva los indicadores de realización, por ejemplo cuando el equipo pierde balón: valorar la capacidad del jugador para cambiar de rol (tiempo para acosar), capacidad para defender sin faltas porque domina la velocidad de aproximación al balón, capacidad para frenarse de forma equilibrada y evitar ser rebasado, disuadir relaciones sobre espacios contrarios a recuperación o permutar para ocupar un espacio al ser superado. ¿Por qué llega Álex Bergantiños a jugar tantos partidos en el Deportivo de la Coruña? ¿Porque no tiene nada? No, tiene y hace bien muchas cosas, porque en fútbol se juega mucho tiempo sin balón. Por eso, y muchos más comportamientos menos visibles para el aficionado es lo que hace que haya sido alineado tantas veces por diferentes entrenadores. Además, es un canterano ejemplar en sus comportamientos con capacidad de rendir en momentos de dificultad.

7. Mención especial para los 191 valientes de San Mamés, que a pesar de todas las inclemencias (llámalas LFP, llámalas meteorológicas, llámalas negativismo…) acudieron a animar a su equipo. Habló de ello mi querido Alfonso Núñez.

8. En el bajón anímico y racha de resultados que está sufriendo la plantilla se necesita comunión y unión para levantar esto. En San Mamés se vieron algunos reproches entre jugadores que antes no eran habituales. No eran enfrentamientos, pero eran gestos de disconformidad por acciones individuales mal ejecutadas. Nada que no se vea de forma habitual en un terreno de juego, pero que en el Dépor este año no se habían visto. Unión. Recordemos que no hace mucho escribíamos que esto era un EQUIPO con mayúsculas.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

70 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. ¡Que rápido cambiamos de opinión! Es verdad que el éxito es efímero, hoy estás en lo más alto, mañana eres lo peor, en la primera vuelta se hablaba de ¡Europa! ¿por qué no? y ahora estamos descendidos, hay que echar al mejor entrenador de la primera vuelta, traigamos a Caparros, ¿Lotina?, Paco… ¿dónde está la pasta para hacer esto? ¿Ya nos hemos olvidado de lo “buenos” que fueron aquí estos entrenadores?
      Creo que si algo está haciendo bien Tino es administrar el poco dinero que hay como alguien que sabe de empresa y no creo que pierda la cabeza porque nos toca pasar la mala racha.
      Veréis como cambia la cosa si le ganamos al Málaga.
      ¡Forza Depor!

    2. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      Hola a todos!! estoy convencido de que el míster y nuestros jugadores sacarán esto adelante y mañana vamos a ganar, se sabe a que hora saldrá la convocatoria.

      • la salvación pasa por casa, sin duda y la convocatoria supongo que sobre la una o así, más o menos, luego habla el míster

      • Ole, Ole, veña Sidnei, que chegamooosss!!!
        Cánta falta fai!!!

        • si xa onte puxeron fotos e veise un gran avance, ogallá este canto antes

          • Necesitámolo Juanjo.
            E o ben que nos viña agora Insua…., pero quen o iba saber….

      • Eso lo tendrán que decidir los médicos. Que este entrenando en este momento, no es indicativo de nada en una lesión de este tipo, no hablamos de una articulación o un hueso, sino de una rotura de fibras, así que todo depende de como sea el desgarro fibrilar de grave, y de la buena cicatrización de la zona afectada. Son lesiones muy puñeteras, con un porcentaje de recaída moderado, así que hay que tener calma con los plazos y no precipitarse.

        • yo no he dicho lo contrario, es el titular está acortando plazos y tenía para mes y medio, es buena noticia que esté corriendo

    3. Cesar al entrenador? Como esta el patio. Me mal que por suerte los que llevan dos días con eso no deciden nada. Tenemos que ganar tres partidos y cumplir el objetivo . Que con el segundo tope salarial más bajo no era otro.

    4. Estoy viendo lo del “cambio de entrenador” que nadie se haga ilusiones porque a Victor no se le va a destituir (por suerte)

      Se h visto que el equipo ha jugado bien, ha hecho puntos, rendido… Por un bache no se le puede echar. Y menos en un equipo como el depor, que siempre hemos dado confianza y dejado trabajar.

      Si no se hubiese hecho nada a lo largo del año, pues entonces si tendría sentido, pero no es el caso.

      No me imagino qué diríais si otro equipo lo hace. O si otra afición lo insinua siquiera…

      • Es que un relevo en el banquillo tampoco garantiza nada, si hacer eso fuera garantía de permanencia, yo sería el primero en pedir la destitución, pero no es el caso. Lo que toca es apoyar a los que están, que son los únicos que pueden sacar al equipo adelante, todo lo demás ahora no toca, sino al final de la temporada.

        • Apoyar?. No le pidas peras al olmo. Eso la mayoría de los que desbarran aqui ni aunque el sábado fuera jornada de puertas abiertas en riazor, irían a apoyar. Se lo pasan mejor aquí ejerciendo de entrenadores o de periodistas.

        • Hombre está claro. Si por cambiar a Victor fuésemos a hacerlo mejor sin duda se le cambiaría.

          Pero hay que ser un poco sensatos. el año pasado nos salvó. Este año la primera vuelta se le da un gran reconocimiento y jugamos muy bien. Se está pasando un bache que todos los equipos pasan. Todos. Basta ver el año pasado el Celta, este año otros equipos empezaron mal y ahora van pillando forma… y en cualquier momento tienen otro bache.

          Lo que hay es que remar todos en la misma dirección.

      • yo creo que los cambios de entrenador no son buenos y pocas veces salen bien. el año pasado cambiamos pero nos salvamos de chiripa y en el último minuto, no especialmente por haber cambiado radicalmente nuestro juego gracias a víctor…

        hay que tener calma siempre.

        • Opino igual. Y si se cambia, debe ser con tiempo. Por ejemplo el año pasado el cambio de entrenador debió ser antes del partido contra el valencia, dándole tiempo a otro a tomar las riendas y tener tiempo.

    5. Lo de Caparrós como seleccionador tiene que ser una broma.

      Para mi el mejor candidato posible es Paco, el mejor técnico español, lleva años cumpliendo con el Rayo y jugando bién, a pesar de que le deshacen el equipo cada verano. Ya su Córdoba jugaba muy bién, a poco que le den buenos jugadores se sale.

      • Vamos a ver, yo estas noticias las entiendo más como que son los representantes intentando mover a sus representados de cara a firmar un nuevo contrato, nada nuevo bajo el sol. Un entrenador que ha sido cesado prácticamente en todas partes, no puede ser candidato a seleccionador ni en broma.

      • Paco en la selección no duraría dos días. Las tonterías suyas se las aguantarán en el rayo y pocos sitios más.

      • djalminha24 el

        Yo no lo veo como el mejor entrenador español para nada. Es un tío que juega siempre a lo mismo, al ataque. No tiene alternativas nunca, siempre es la misma filosofía, si le sale bien es que es muy bueno, si no le sale se lleva 6-7 pero es bueno por intentarlo. Cuando no eres el barça debes tener alternativas según el equipo que tengas en frente, no puedes ir al camp nou con ese planteamiento, por muy valiente que sea y que luego te digan que lo intentaste, vas a venirte con un saco de goles encima. Hay muchos entrenadores buenos, desde guardiola y luis enrique a valverde o escribá, para mi no es el mejor.

        • tristadjalminha el

          Para mi de los que dices nada emery marcelino y valverde los mejores…

      • a mí lo que más me gustaría de paco (e incluso de caparrós) es que no temblaría si cree necesario convocar a alguien del sporting, del eibar o del granada. estamos hartos de ver aberraciones de jugadores tipo albiol en la selección sólo por el hecho de ser de los dos grandes. eso se tiene que acabar de una puta vez.

        • Pues no nos va muy mal en la selección últimamente. Las tonterías de Paco en la selección no se las aguantarian

          • pues justo últimamente sí nos va bastante mal. entre otras cosas porque del bosque no se ha dado cuenta de que se ha agotado una generación que, efectivamente, brillaba sobre todo en madrid y barsa, y sigue tirando de esos dos equipos al 85-90% para hacer sus listas, obviando a otros jugadores como, por ejemplo, aduriz.

    6. bebeto mauro el

      A mí lo que me sorprende en este análisis es que no se habla en ningún momento de las “necesarias” rotaciones como consecuencia de tener 3 partidos en una semana. Quizá ese sea un buen motivo para no sacar el mismo 11 en los 3 partidos, no creen?

      • Caparros selección??? Adiós a más títulos de España. Que agraciados hemos sido por vivir lo que vivimos desde 2008.

        • Pff eso nunca se sabe. Mira con Del Bosque, que como entrenador tampoco es que valga mucho y lo que se consiguió.

          La realidad es que la selección ya no es lo que era. El juego debe cambiar. Y caparrós aunque es un vendehumo puede funcionar, sobre todo para un cambio. Cuando se necesita reorganizar un equipo.

          Aunque no es para nada de mi gusto. Pero nunca se sabe

        • Yo de verdad que no se que manía os entró con Paco. Parece que es ahora el mejor del mundo.

          Y aquí no duraría media temporada si lo tuviésemos como entrenador.

          • bebeto mauro el

            Es la máxima de que todo entrenador ajeno es bueno jejeje.

      • Vidal Fernando el

        Es el entrenador perfecto para terminar con el estilo que nos llevo al exito.
        Vuelta al patadon y a la furia roja y no pasar de cuartos.
        Valverde, Paco serian los perfectos.

    7. Para mi hay dos grandes claves:

      1. El bajón en defensa, con Sidnei out, Arribas tocado y sin un recambio para solucionar esto.
      2. La falta de jugadores de banda que le den un plus al equipo. Los parches de Cani, Jonás, etc, o subir ocasionalmente a los laterales no están funcionando. A este equipo le pones a un Keko, a un Lucas Vázquez o a un Bruno Gamma en banda y que se eche a temblar el rival.

      • Bruno Gama no sabemos como está realmente.

        Lucas Vazquez… por supuesto. Pero eso cualquier equipo lo nota muchísimo, se vio el año pasado en el español. Pero es un jugador que en principio está muy fuera de nuestras posibilidades.

    8. http://www.eldiario.es/galicia/expulsion-aficionado-acusado-terrorismo-censura_0_490651707.html

      considerar que es apología del terrorismo una bufanda que pone “celtarras”. creer que fomenta la violencia otra con una calavera (del escudo de a coruña). impedir cualquier bandera que lleve una estrella roja. no permitir pancartas con mensajes políticos, sociales o de índole comercial…

      han abierto diligencias por los cánticos “simeone cornudo” en el real madrid-atlético. en serio creen que eso genera violencia???

      pero esto qué cojones es? quién redacta esas leyes? no las tiene que revisar el congreso o alguien que no piense que en españa hace falta un le pen? los clubes no pueden rebelarse u oponerse a esta bazofia moralista e hiperprotectora (por no decir represora)?

      todo esto me deja al borde de la náusea.

      • En mi opinión los símbolos religiosos y políticos no deberían tener cabida en un campo de futbol (ni otro deporte) Por supuesto que fomenta la violencia y se ve incluso aquí cada vez que sale el tema de si izqdas o derechas. Es más, muchos de los problemas que hay en el futbol son por culpa de lso grupos radicales de los equipos, por sus “ideologías” que se enfrentan a otras de otros equipos.

        Un equipo no se debe politizar ni usar para mandar mensajes.

        Y me parece un poco de demagogia decir que se echó al aficionado por la bufanda. Cuando lo que ocurrió (según dicen las noticias y he visto varias) es que le dijeron que esa bufanda no estaba permitida, pidiéndole que fuese a junto el vigilante y el aficionado pasó de todo. Así que después, lo echaron.

        • discrepo totalmente. creo que la libertad de expresión debe imperar siempre y en cualquier ámbito. si puedo ir por la calle con una pancarta que diga “nunca máis”, “no al cierre de la fábrica de armas” o “rajoy dimisión” (porque no constituye ningún delito), también he de poder mostrarlas en un estadio. sólo me la deberían prohibir -en un estadio o en cualquier otro sitio- si porta un lema que constituya delito.

          en cuanto a lo del celtarra… “le dijeron que esa bufanda no estaba permitida, pidiéndole que fuese a junto el vigilante”. ¿y el motivo es? ¿que “celtarra” se parece a “etarra”? ¿no hemos escarmentado con el absurdo de “gora alka-eta”?

          • Yo es que soy más de la idea de que la libertad de expresión está muy bien, pero termina justo donde empieza la libertad de otro.

            La libertad de expresión está bien cuando justificamos nosotros poder decir o hacer lo que nos venga en gana. Pero está mal si la hace alguien con unas ideas contrarias a las nuestras… Qué ocurre si alguien defiende algo que tú veas mal? Incluso algo que veas ilógico o incluso rozando la ilegalidad.

            Además, un campo de fútbol no es la calle. Hay unas normas y si te gustan bien, las respetas y listo. Y si no, no entras y ya está. Al campo se va a animar al equipo, no a hacer política ni reivindicaciones.

            • si alguien defiende algo que yo veo mal pero su defensa está dentro de la legalidad me tengo que callar. eso es lo bueno de la libertad de expresión. si veo la mencionada pancarta de “rajoy dimisión” y soy pepero hasta la médula me tengo que joder y celebrar que vivo en un país en el que se puedan mostrar esas pancartas.

              ya sé que en un campo de fútbol hay unas reglas. pero hasta hace nada no las había y eso es lo que critico. que están convirtiendo los estadios en estados policiales.

    9. Importantísimo el partido de mañana, yo diría clave.

      Es hora ya de ganar después de 11 jornadas sin hacerlo y ver como nuestra distancia con el descenso se recorta, de 12 a 6 puntos. El equipo sicológicamente está tocado y eso se nota y mucho, especialmente cuando el rival se nos adelanta en el marcador.

      Pendientes del entreno y luego lista de convocados, vamos a ver si el míster indulta a Jonathan o no y fundamental, a la hora del elaborar el once tener en cuenta la forma de algunos jugadores, muchos están al límite de sus fuerzas y necesitan descanso, el míster lo verá seguro.

      • el problema es que el mister ha dejado de ver las cosas que ve todo el mundo. y si con sus extrañas decisiones nos callase a todos la boca, lo entenderíamos. pero no es así: el que se equivoca -y no rectifica- es él.

        • vamos a desearle suerte para que Santa Lucía lo ilumine y vea las cosas más claras, problemas en todas las demarcaciones.

          Sidnei se nota y mucho, el mediocampo bajo mínimos, Mosquera acusa ya tantos minutos y Borges no recupera su forma, Juando lesionado como sabéis.

          Arriba Lucas corriendo todo el partido y poniendo los goles, si no marca él lo tenemos más difícil.

      • Si no se gana yo echaba a Víctor. Más que nada pq si perdernos contra un Málaga con mil bajas ni de coña ganamos al atleti. Un cambio de entrenador reactiva al equipo.

        • a ver es ley de fútbol, si no ganamos al Málaga que viene con bajas, es muy difícil su continuidad, más allá de algunos rumores de twitter, nosotros no lo echamos sino su trayectoria en este año. Ojalá todo salga bien y recordemos que no hay un duro en caja y este hombre tiene contrato esta temporada y la que viene

          • Juanjo, tienes idea que tipo de entrenador traerían… Un djukic? O más un caparros?.
            Espero que se gane, ojo, pero tengo curiosidad

            • no tengo ni la más remota idea, pero si hay que tomar esa medida, Tino y su consejo, el que venga tiene que venir muy a la baja, coste 0 prácticamente, y en la casa tenemos a José Ramón y a Mosquera, entiendo que muy jóvenes para este reto

            • Djukic lleva ofreciéndose desde el descenso con lotina. Aunque solamente sea por insistencia terminará entrenando aquí.

              En el hipotético caso de que Víctor renunciase al año de contrato que le queda es posible y no hay mucho ahora mismo libre: Abel Resino, Juan Ignacio Martínez, Caparrós, Djukic, Francisco…

              Pero ¿quién nos dice que no son capaces de apostar por Pepe Murcia, Lillo o Victor Muño? Está sin equipo Lotina, ahí lo dejo.

              Ojo, que quién escoje entrenador es el mismo que trajo a Victor Fernández ¡todo es posible! ¡hagan sus apuestas!

              • para el año esta libre Paco, y no creo que renueve, ahí lo dejo 🙂

          • En eso picaron de “novatos” en la junta directiva. Víctor terminaba contrato en junio, creo que no era necesaria tanta prisa por renovar. Ya lo dije en su momento, que no me parecía bien renovar a un entrenador mientras no consiga el objetivo.

            Ahora te encuentras con el marrón de no poder largarlo, porque le tienes que pagar esta temporada y la siguiente. Si lo haces, pues no hay dinero para otro entrenador, y habría que jugarse la permanencia con José Ramón o Mosquera en el banquillo.

            • Yo tampoco lo veía. Más que nada pq si a irureta se le hacia de año en año Víctor no había hecho más para darle más tiempo

          • Sinceramente no me esperaba esto de ti. Menuda decepción. Hasta ahora estabas callado respecto a tu opinión, pero tenía toda la razón ADLT, poniendo tanto rumor sin contrastar sobre el relevo en el banquillo, al final te sacaste la careta.

            Lo repetiré mil veces si hace falta. Más apoyo es lo que hace falta, y colarnos mil rumores falsos sin contrastar no ayudan nada de nada.

            • MEGADEP y REF si han pedido su cabeza, yo no, lo que he dicho es una ley no escrita en el mundo del fútbol, cuando los resultados no acompañan se opta por echar a 1 y no a 23, respecto al tweet de alderetas no lo puse yo, y se hizo mención en ondacero a ese tweet..sólo dije eso

              rumores sin fundamento?? dónde cuando

        • yo creo que víctor acaba la temporada aunque acabemos en segunda.

          • creo que tino no cesa a dos entrenadores dos años seguidos. y menos si éste es el que buscó él y en el que han confiado para renovar…

            • yo creo que si tiene que tomar esa medida por los malos resultados lo hará , no te quepa la menor duda

          • oscardepor el

            Yo te digo que lo echa antes. Segurísimo además.
            Y más ahora que las teles están pagando más en primera.
            Tino dará un discurso mostrandose triste, blablablabla pero que al final lo echa. Necesitamos la pasta.

      • El faro de las tormentas el

        Coincido en casi todo; pero discrepo en que el técnico lo vea.

    10. El faro de las tormentas el

      Aunque sancionen a ABELARDO, muy probablemente alguna ayudita arbitral suplementaria (es decir, a mayores de las que suelen recibir -ayer no-) les caerá.
      Sí señores. Abelardo tiene sangre y saca a relucir el orgullo de un club histórico y tradicionalmente beneficiado por los árbitros.
      Nosotros tenemos más socios, más historia y TÍTULOS, y somos los más puteados del fútbol español por los árbitros. Somos el club que menos “raja”, con el entrenador más melifluo y algunos disimulan nuestra FLOJERÍA diciendo que es señorío.
      ¿Señorío en una CHARCA DE CAIMANES?
      Jajajajaaaaa….
      La verdad es que viendo a los Pinas, Abelardos, Torres y demás fauna, bien se ve que en este club jugamos a la perfección el papel de TONTO ÚTIL. Y en el resto del país lo saben: nos han pillado la matrícula.
      Abelardo ha hecho bien.
      Y aquí, para variar, haciendo el gilipollas.

      • Yoshimitsu el

        Tu crees que protestando de esa manera va a conseguir alguna ayuda extra? Lo dudo… El gremio de los árbitros no se caracterizan especialmente por reconocer sus errores y por hacer lo posible para arreglarlo en ocasiones futuras.

        • totalmente de acuerdo contigo. puede que los aficionados nos quedásemos más desahogados, pero las consecuencias siempre serían negativas. o directamente nulas.

      • Ponerse como un energúmeno delante de la prensa, no es lo que hace ganar partidos. Lo que hace ganar partidos es jugar al fútbol, no dedicarse desde el minuto uno a no jugar y perder el tiempo continuamente, menuda estafa este Abelardo, vergüenza me daría si fuera nuestro entrenador. Que se dedique a jugar al fútbol, y deje a los árbitros, que el equipo no jugó un pimiento y se dedicó a no dejar jugar al rival con pérdidas de tiempo continuas.