8 apuntes del Athletic-Deportivo

70

1. Paupérrimo encuentro del Deportivo en San Mamés, de los peores de la temporada. Si un partido así del conjunto herculino hubiese llegado en la primera vuelta podría calificarse de accidente, pero el bajón de los de Víctor Sánchez del Amo es suficientemente pronunciado como para calificarse como tal. El Dépor va cuesta abajo y sin frenos. No hay rastro de ese equipo que saltaba al terreno de juego con un plan concreto, ni rastro de ese equipo sin alma y competitivo. Toca reacción. Y toca ya.

2. Realizó Víctor seis cambios con respecto al último partido en Riazor frente al Granada. Quiso dar un golpe encima de la mesa y lo hizo dejando fuera a hombres importantes en los últimos meses como Juanfran, Luis Alberto y Álex Bergantiños. A los que tras ver el once dijeron que este no era el mejor escenario para tanto cambio -como muchos de nuestros usuarios en el directo- el transcurrir de los minutos les dio la razón. En una dinámica diferente se descubría el Athletic Club, modelado a la perfección por Ernesto Valverde, con su once ideal y con los mecanismos perfectamente cohesionados. El meneo fue considerable.

3. Para la revolución, el técnico madrileño contó con Alberto Lopo en el centro de la zaga, Laure en el lateral derecho, Jonás en el volante izquierdo, Celso Borges esta vez en el doble pivote y Oriol Riera como delantero centro. Un 4-4-2.

ASÍ EMPEZÓ LA 1.ª PARTE:

Captura de pantalla 2016-03-03 a la(s) 11.43.21

El 2-0 al descanso obligó a Víctor a buscar soluciones en el banquillo. Lo hizo recurriendo a una zaga de tres hombres y darle las alas a los recién ingresados Juanfran Moreno y Fede Cartabia (primero empezaron a banda natural pero pronto se situaron a pie cambiado). Se pasó entonces a un 3-5-2. El inicio de segunda parte despistó a los locales, pero el partido se acabó en cuanto Aduriz hizo el 3-1.

ASÍ EMPEZÓ LA 2.ª PARTE:

Captura de pantalla 2016-03-03 a la(s) 11.45.26

4. Debutó Stipe Pletikosa en el Deportivo. Con 37 años y 54 días se convierte en el jugador de más edad en debutar en la Primera División. Solo la excepción de Harry Lowe, que debutó con 48 años en 1935 con la Real Sociedad ante la falta de jugadores, le arrebataría este dudoso honor. El portero croata tuvo un debut algo gris, a pesar de que salvó a su equipo en el minuto 2 con un gran pie a disparo de Aduriz. Sin embargo no pudo frenar la debacle de su equipo y no estuvo bien en alguno de los goles. Tampoco estuvo acertado a la hora de sacar el balón jugado.

5. Duelo directo en San Mamés en la pugna por ser una alternativa para el 9 de la selección. Aritz Aduriz en una esquina y Lucas Pérez en la otra. El partidazo del primero, con tres dianas, apagó el del segundo, que participó en el buen inicio a la vuelta del descanso. El coruñés provocó la mejor jugada del partido del Dépor asistiendo a Oriol en una gran acción individidual repleta de potencia, calidad y pausa. Pero Aduriz volvió a hacer historia.

6. Personalmente, creo que no fue justa la ausencia de Álex Bergantiños. Quizás señalado tras ser sustituido ante el Granada mediada la segunda parte, el coruñés no tuvo ningún minuto en San Mamés. Como bien apunta mi compañero Jorge García en Twitter fue uno de los encuentros en los que el Dépor más se partió en el centro del campo. Destacaba estas palabras de José Manuel Martínez Paz, Secho, en una entrevista en Fútbol de Banquillo. Dice así:

Volviendo a la evaluación del jugador, lo que todavía nos cuesta es valorar de forma más o menos objetiva los indicadores de realización, por ejemplo cuando el equipo pierde balón: valorar la capacidad del jugador para cambiar de rol (tiempo para acosar), capacidad para defender sin faltas porque domina la velocidad de aproximación al balón, capacidad para frenarse de forma equilibrada y evitar ser rebasado, disuadir relaciones sobre espacios contrarios a recuperación o permutar para ocupar un espacio al ser superado. ¿Por qué llega Álex Bergantiños a jugar tantos partidos en el Deportivo de la Coruña? ¿Porque no tiene nada? No, tiene y hace bien muchas cosas, porque en fútbol se juega mucho tiempo sin balón. Por eso, y muchos más comportamientos menos visibles para el aficionado es lo que hace que haya sido alineado tantas veces por diferentes entrenadores. Además, es un canterano ejemplar en sus comportamientos con capacidad de rendir en momentos de dificultad.

7. Mención especial para los 191 valientes de San Mamés, que a pesar de todas las inclemencias (llámalas LFP, llámalas meteorológicas, llámalas negativismo…) acudieron a animar a su equipo. Habló de ello mi querido Alfonso Núñez.

8. En el bajón anímico y racha de resultados que está sufriendo la plantilla se necesita comunión y unión para levantar esto. En San Mamés se vieron algunos reproches entre jugadores que antes no eran habituales. No eran enfrentamientos, pero eran gestos de disconformidad por acciones individuales mal ejecutadas. Nada que no se vea de forma habitual en un terreno de juego, pero que en el Dépor este año no se habían visto. Unión. Recordemos que no hace mucho escribíamos que esto era un EQUIPO con mayúsculas.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.