8 apuntes del Alavés-Deportivo

0

1. Segunda derrota del Deportivo de Clarence Seedorf. Dos derrotas en dos partidos y no se vislumbra el efecto que ha causado la llegada del técnico neerlandés al banquillo blanquiazul. La de este pasado fin de semana fue en Mendizorroza contra el Deportivo Alavés, un equipo todavía cerca de la zona de descenso que ganó con aparente comodidad contra un equipo que debía salir con el cuchillo entre los dientes.

2. Resulta sorprendente que las dos alineaciones de Clarence Seedorf desde que aterrizó a A Coruña son las dos más ofensivas del Dépor en el presente curso. Llegaba Seedorf al equipo más goleado de Primera y su primera medida fue la de poner más delanteros sobre el campo. Con esa alineación, no obstante, ha conseguido bajar el número de goles que el equipo estaba encajando (de 2,5 goles por partido a 1). Pero incomprensiblemente también ha descendido el número de dianas que marcaba por partido (de 1,1 goles por partido a 0). Con Mel y Cristóbal el equipo amenazaba la portería rival y sobre todo marcaba, con Seedorf todavía no ha llegado el deseado gol.

3. La puesta en escena del Deportivo en Mendizorroza no fue la esperada. El conjunto que dirige Abelardo Fernández colgó seis balones al área desde los costados en los primeros seis minutos de partido. Llegaba Martín Aguirregabiria por la derecha y llegaba por la izquierda Rubén Duarte, que estrelló un balón al palo en una nueva desconexión del Deportivo. En este pequeño tramo de encuentro se pueden recuperar tres acciones de mucho peligro del Alavés: la ya citada de Duarte, un remate de cabeza de Víctor Laguardia y otro de Guidetti que se marchó a la derecha de Rubén Martínez. No salió el Dépor en tensión desde el primer minuto.

4. La reacción del Deportivo a ese arranque de partido fue, sin embargo, muy positivo. Se rehizo el equipo de Seedorf del preocupante comienzo y poco a poco empezó a asentarse en campo contrario y a asomarse por la portería de Fernando Pacheco. Unió Adrián López desde la mediapunta al trío de delanteros (Bakkali, Andone y Lucas) para comenzar a jugar. El atacante de Teverga se acostó con frecuencia en la banda izquierda, por donde se movía Bakkali y también a esa banda cayó a menudo Florin Andone desde la punta de lanza. La idea parecía ser la de agobiar al inexperto Martín, joven lateral diestro del conjunto vitoriano. El mapa de calor conjunto de Adrián, Bakkali y Andone refleja que estuvieron, casi siempre, en la izquierda. También lo hace la posición media del asturiano durante el partido.

Mapa de calor conjunto Adrián López, Bakkali y Andone // Infografía: AS.com

Posiciones medias Deportivo // Infografía: AS.com

5. Mientras la primera parte del Dépor había sido bastante prometedora, no lo fue así la segunda mitad. El equipo de Seedorf salió al campo con otra intensidad y lo acabó pagando. El Alavés comenzó a mandar, lo que no significa tener la posesión pero sí sentirse más cómodo con y sin balón. Ibai Gómez hizo daño, también Pedraza y sobre todo Munir, que retrasó ligeramente su posición con respecto a la primera parte para entrar en juego. “Me dijeron que tirara”, dijo el delantero cedido del Barcelona en la entrevista superflash de LaLiga. Había orden directa desde el banquillo para disparar desde donde fuera. Dio sus frutos.

Estadísticas primera parte // Infografía: Mismarcadores

Estadísticas segunda parte // Infografía: Mismarcadores

6. Preocupa la falta de reacción del Deportivo tras el gol de Munir El Haddadi. Ni una ocasión, ni un disparo a portería, ni siquiera hubo un balón colgado al área, un pelotazo que acercase al Dépor a Pacheco. El equipo no fue capaz de crearle peligro al Alavés en toda la segunda parte ni por empuje ni en segundas jugadas. Faltó coraje y personalidad, en lo segundo incidió Eneko Bóveda esta mañana. Para afrontar lo que resta de temporada, la increíble batalla en la que se ha convertido eludir el descenso (4 equipos y un solo campeón), el equipo necesita determinación, decisión, voluntad y empeño.

7. Comentó el partido para beIN Sports el periodista Santiago Segurola, con un punto de vista del fútbol particular, pero para mi gusto siempre con comentarios con mucha lógica y muy argumentados. Hizo referencia el comentarista vasco al desánimo que reflejaba el Deportivo en el partido. En la sensación que daba de equipo desalmado, muy bajo en el tema anímico. El aspecto mental todavía no ha funcionado con Seedorf.

8. La afición mostró su sentir al final del encuentro. El Dépor había perdido y los jugadores se acercaron a los cerca de 600 aficionados blanquiazules que se citaron en el estadio babazorro mientras estos exteriorizaban su malestar. Veremos su reacción el próximo viernes en Riazor porque en Mendizorroza fue muy expresiva.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.