8 apuntes del Alavés-Deportivo

81

1. Poco fútbol en Mendizorroza en el empate sin goles entre el Alavés y el RC Deportivo. Partido intenso y trabado, también equilibrado tanto en oportunidades de gol como en inspiración en tres cuartos de campo, prácticamente ninguna. Se impusieron las defensas a las delanteras y las dos salas de máquinas se ocuparon más en contener que en crear. Encuentro muy desanimado.

2. Se ha notado que el Dépor es todavía un equipo en construcción, sobre todo en ataque, donde han cambiado prácticamente todos los jugadores. Muestra solvencia en defensa con una línea formada por hombres que ya llevaban años en la entidad como Juanfran, Sidnei, Luisinho, Arribas, además de Germán Lux en portería o Celso Borges y Mosquera en el centro del campo. En la parcela ofensiva muchos son nuevas incorporaciones y necesitan partidos para entenderse, conocerse y poder dar alegrías a la afición.

3. Aunque el juego evidentemente no fue preciosista ni bonito, el Dépor ha cosechado dos empates en los dos partidos que ha disputado esta temporada como visitante. Ha hecho cosas muy buenas para mantener la portería a cero y apenas recibir ocasiones, seguramente la puntería de los delanteros herculinos mejore en otros encuentros y el botín sea mayor.

4. A pesar de que con la baja de Joselu Mato se suponía que haría cambiar el dibujo, volvió a salir el Dépor de Gaizka Garitano con dos líneas de cuatro bien plantadas y dos jugadores arriba, a veces en paralelo y a veces uno detrás del otro. El lunes fue Marlos el que se situó junto a Florin Andone en la punta de lanza del conjunto blanquiazul.

5. Mientras le aguantó la gasolina, Marlos Moreno hizo cosas interesantes que debieron convencer al técnico de Derio. El colombiano fue descarado cada vez que agarró la pelota en campo rival, fue atrevido en el uno contra uno y, aunque no fue del todo preciso ni efectivo, dejó detalles de su imprevisibilidad.

6. Formó junto al colombiano Florin Andone. El delantero rumano se peleó con los centrales rivales en cada balón aéreo y en cada pelota suelta, pero apenas tuvo ocasiones para marcar. Gozó de una gran oportunidad en la primera parte que mandó a las nubes. El “verraco”, como lo definió Juanfran en rueda de prensa, terminará por marcar, no tengo ninguna duda.

7. El propio Juanfran Moreno fue uno de los destacados del Dépor en Vitoria. El madrileño sufrió a Theo Hernández, el mejor del partido, y aun así consiguió incorporarse más de una vez al ataque. Habla bien en rueda de prensa y cada vez habla mejor en el campo.

8. Para seguir quedándonos con cosas buenas vamos a hablar de la gran fiabilidad defensiva que ha mostrado el Deportivo en los últimos partidos. Contra el Athletic llegó ese gol incontrolable de Raúl García pero se consiguió aguantar bien el fútbol de ataque de los leones. Contra el Betis y el Alavés más de lo mismo. También contra el Eibar. Cimentar el equipo a partir de las bases, de la defensa. Clásica escuela vasca.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.