8 apuntes del Deportivo-Barcelona

0

1. El pasado domingo se consumó el fracaso del Deportivo esta temporada. No por menos previsible es menos fracaso. Y no porque haya habido una reacción en las últimas jornadas es menos fracaso. El Dépor ha sumado 28 puntos en 35 partidos (ahora está a 12 de la salvación faltando 9), cifras que en cualquier temporada de la historia en Primera División le hubiesen llevado al infierno de la Segunda. Demasiadas improvisaciones durante la temporada, demasiados parches y muy poca firmeza en las decisiones importantes.

2. El descenso es una decepción enorme. El Deportivo dio un paso de gigante este pasado verano cuando consiguió el crédito de 45 millones de ABANCA, limitando la deuda con la Agencia Tributaria y pasando de ser el 19.º equipo en el tope salarial a ser el 13.º. Era el año del salto porque lo económico lo permitía. Se afrontaron pagos de traspasos, fichas altas de jugadores prometedores, pero se les olvidó una cosa importante: hay que hacer un grupo, un equipo, no vale comprar jugadores como cromos y olvidarse de la importancia de los intangibles. La identidad, la sana competencia, el valor de jugador de equipo.

3. Lo menos que se le podía pedir al Deportivo después de una temporada con muchas penas y pocas alegrías era morir con dignidad. El partido contra el Barça lo personificó. Hasta 16 disparos a un equipo al que pocos son capaces de hacer daño. Remontarle dos goles al campeón y ponerle contra las cuerdas. Compitió como debería haberlo hecho durante el curso completo, como en partidos anteriores en esa reacción con Clarence Seedorf. Quedan tres partidos complicados de afrontar pero el Dépor debe seguir dando la cara porque representan a un escudo y a una ciudad.

4. Comentamos en el anterior apunte que la plantilla y el cuerpo técnico deben dar la cara sobre el terreno de juego en los partidos que quedan por disputarse, pero es importante que desde el club empiecen a trabajar ya en la próxima temporada. Es un año de muchos cambios y muchas decisiones, de reunirse con uno y otro jugador para valorar su nivel de compromiso, estudiar rivales y las posibilidades de incorporar jugadores en una categoría diferente. Y todo eso tras el primer paso: director deportivo y entrenador.

5. Jugó el Dépor frente al Barcelona con un 4-4-2 con rombo en el centro del campo aunque, de acuerdo a las posiciones medias, el mediapunta Emre Çolak jugó a una altura muy cercana a la del mediocentro posicional Guilherme dos Santos. En la delantera, Borja Valle y Lucas Pérez compartieron espacio, buscando la espalda de los centrales con su velocidad.

6. En el aspecto defensivo resultó imposible parar a Leo Messi, que marcó tres goles y pudo hacer otro más de falta que sacó en la escuadra Rubén Martínez. Aunque no poder pararlo no es algo que sea noticia. El 10 del Barcelona dio una clase magistral en Riazor para llevar a su equipo a la victoria y en consecuencia al título liguero. El argentino tardará al menos un año en volver al feudo blanquiazul, donde ha dejado actuaciones brillantes y otras en las que ha salido derrotado.

7. Otro partido más con la sensación de haberse infrautilizado a un jugador muy válido como Borja Valle. Participó en los dos goles blanquiazules con una asistencia a Lucas y un penúltimo pase a Borges en el tanto de Çolak. El de Ponferrada se ha ganado con humildad, esfuerzo y trabajo el cariño del club y los aficionados. Haber tenido una plantilla tan larga (25 fichas profesionales) y haber competido contra los futbolistas más costosos del grupo (Andone, Lucas y Adrián) le limitó los minutos, pero demostró ser un jugador con grandes cualidades para Primera División. Fue el primer partido de titular en la máxima categoría esta temporada.

8. Llora el Dépor y llora su afición. Está cansada, está hastiada la hinchada blanquiazul después de muchos años con demasiados sinsabores. Consiguió ascender de nuevo a la máxima categoría las dos últimas veces que cayó en Segunda División, pero se trata de una liga muy larga y de muchas sorpresas, lo saben bien los aficionados herculinos. De todas maneras, no me cabe duda que volverán a estar al lado de su equipo.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.