8 apuntes del Deportivo – Real Madrid

83

Regresa LaLiga y regresan los apuntes de los partidos a Riazor.org. Estamos de vuelta.

1. Derrota por 0-3 del Deportivo en su estreno liguero. El rival no era el más sencillo para empezar porque el Real Madrid de Zinedine Zidane se ha convertido en una auténtica apisonadora. Un conjunto que a través del talento de sus centrocampistas centrales domina los partidos y todo tipo de situaciones que se dan en los mismos. A ese factor competitivo brutal que siempre ha caracterizado a la entidad blanca, el entrenador francés le ha dotado de un nivel futbolístico óptimo. Kroos, Isco, Modric, Asensio, Benzema o Marcelo ejemplifican el estilo de juego. El Dépor tenía delante al peor rival posible.

2. El Dépor sufrió mucho porque estuvo casi siempre en inferioridad numérica en el centro del campo. No tanto por la intención de Pepe Mel de cubrir esa zona con tres hombres (Mosquera, Guilherme y Borges), si no por las puras características del Real Madrid. Zidane alineó a cuatro por dentro en el centro, pero además Benzema bajaba constantemente a recibir, los laterales se incorporaban a crear juego en zonas interiores y Ramos adelantaba metros para anticiparse. Por tanto, en ocasiones, el Real Madrid podía aparecer con seis o siete jugadores contra los tres o cuatro que tapaban huecos del Dépor en la parcela central. “Todos los equipos tienen problemas para parar las virtudes del Real Madrid”, dijo el técnico herculino en rueda de prensa. Imagino que principalmente se refería a ésta.

3. La imagen y las sensaciones, sin embargo, no fueron las peores. El Dépor le hizo bastantes ocasiones al conjunto blanco. Y eso, por lo visto en las dos Supercopas, no parece fácil. Florin Andone tuvo dos mano a mano con Keylor Navas con 0-0 en el marcador, Guilherme reventó el larguero en una acción personal y el rumano falló un penalti. Ocasiones que deben fortalecer a un equipo que en ataque crecerá con los minutos. Y con las futuras incorporaciones más.

4. El partido se rompe con un fallo de Rubén Martínez a un tiro mordido de Luka Modric. Difícil papeleta para el portero de Coristanco después de que su confianza inevitablemente decayese por las palabras de un Pepe Mel que demanda a la dirección deportiva un ‘1’ titular. En los porteros los errores son mucho más visibles que los aciertos y Rubén queda marcado por ese balón que deja muerto a Benzema. Una pena que le sucediese en la primera acción.

5. Hablemos de Florin Andone. Ya citamos antes los dos mano a mano con Keylor, pero además remató de cabeza dos centros laterales y tuvo un penalti para desquitarse. No estuvo acertado de cara a puerta pero como siempre su trabajo fue encomiable. La primera oportunidad, generada por él mismo, es muy suya. Forcejeo con Carvajal y su fe le hace plantarse delante del costarricense. En el segundo recibe un gran pase de Juanfran tras ganarle una larga carrera a Sergio Ramos y el portero vuelve a sacar la oportunidad. El rumano es un tipo tenaz, currante y obstinado; es un inconformista, un jugador que lucha siempre con conseguir más. Los goles llegarán porque a lo largo de su carrera ha demostrado ser un buen goleador; el esfuerzo se le cae de los bolsillos.

6. Fue contundente Pepe Mel en rueda de prensa al analizar que el partido se había resuelto “por la diferencia en las áreas”. Y los dos anteriores puntos van por esos derroteros. Es evidente que el Real Madrid es mucho más fuerte que el Dépor en este sentido pero al conjunto blanquiazul le faltó determinación en los últimos metros del ataque y en los últimos metros de la defensa.

7. Por lo probado por Pepe Mel y su cuerpo técnico en los amistosos de pretemporada y por las ausencias que tenía el técnico madrileño en la zona de mediapuntas (ausentes Çolak, Carles Gil y Fede Valverde), se esperaba que el Dépor iniciase el partido en un 4-1-4-1 con Guilherme como mediocentro posicional y Mosquera y Borges de interiores. Sin embargo, el brasileño y el coruñés jugaron en paralelo en un doble mediocentro con el tico unos metros por delante escoltando a Andone. Por tanto, el primer dibujo del Dépor esta campaña fue un 4-2-3-1 o 4-4-1-1.

8.

Bola extra: Casi 28.000 espectadores presenciaron el partido en directo en Riazor. A pesar de que en los últimos años no ha tenido mucho que celebrar, ésta es una afición que no falla a sus colores. Más de 25.000 socios antes de comenzar LaLiga y la ilusión plena de que su equipo realice una gran temporada.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.