8 apuntes del Deportivo – Athletic Club

104

1. Mereció más el Deportivo en el encuentro del pasado domingo en Riazor contra el Athletic Club. Fue un partido intenso, de mucho contacto y poco fútbol, casi todo originado por el conjunto de Gaizka Garitano. Los visitantes se llevaron mucho más premio del que merecieron. Se encontraron con un gol, un fantástico golpeo desde 31 metros y luego se esforzaron en defender ese tanto, renunciando al juego y achicando balones desde su propio área. Le faltaron cosas al juego, pero este encuentro no lo mereció perder el Dépor.

2. Se quejaba amargamente Juanfran de la actuación arbitral al término del partido. Señalaba con razón el lateral del Deportivo que la acción de Florin Andone anulada por el colegiado cuando ya moría el partido era completamente legal. Y hacía referencia a otras situaciones de partidos pasados, como ese penalti contra el Eibar que cometieron sobre él y no pitaron en la primera jornada.

3. Se especuló durante la semana con la posibilidad de que el Deportivo formase con un sistema de tres centrales contra el Athletic Club, pero finalmente Gaizka Garitano se decidió por un 4-4-2 puro, con dos líneas de cuatro perfectamente delimitadas y dos delanteros corpulentos que no evitan la fricción. Sin embargo, la lesión mediada la primera parte de un Joselu que estaba dejando buenos detalles en Riazor y la posterior entrada de Borja Valle al campo varió no el sistema pero sí las características de los puntas. En el minuto 25 se tuvo que cambiar la táctica de ataque.

4. Desde el campo me dio la sensación de que al Deportivo le faltó gente que buscase el espacio. Los dos jugadores que partieron desde la banda (Fajr y Carles Gil) son buenísimos futbolistas pero se caracterizan por generar ocasiones de gol a base de pedirla al pie y combinar a uno o dos toques con sus compañeros. Por eso el público se animó cuando entró en el campo el colombiano Marlos Moreno e intentó buscar línea de fondo gracias a su velocidad.

5. Aunque ya se haya hablado mucho de él, quiero dedicarle un apunte a Raúl García, indiscutible protagonista del encuentro del domingo en Riazor. Creo que estaremos más o menos todos de acuerdo porque he leído muchas opiniones al respecto en las redes sociales. La lesión de Joselu es una jugada fortuita, tal y como manifestó el navarro tras el encuentro, sin ánimo de hacer daño al delantero gallego. La celebración, echándose la mano a la oreja, no gustó y sabe que sobró.

6. En el primer choque de titular de Luisinho esta temporada el mejor del partido fue el otro lateral, Juanfran Moreno. El madrileño se asienta partido a partido en el carril derecho de la defensa blanquiazul y gana peso en el vestuario. Además, cada vez tiene más presencia en el ataque blanquiazul. Él fue el autor del pase que deja solo a Andone en la primera parte y el autor del pase otra vez a Andone en el gol anulado.

7. Luisinho Correia estuvo más pendiente de que Iñaki Williams no tuviese metros para correr que en poder desbordar a su par en ataque. Volvía al once tras cinco meses. Su último encuentro de titular con Víctor Sánchez del Amo fue contra el Sevilla y tan solo duró 45 minutos.

8. Marlos Moreno llamó la atención del deportivismo con dos o tres galopadas por la banda izquierda. En los pocos minutos que compareció sobre el verde de Riazor nos pudimos dar cuenta de que su posición natural es en banda. El colombiano tiene que coger ritmo de competición para darle alegrías a la afición herculina.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.