8 apuntes del Deportivo-Espanyol

83

1. Derrota del Deportivo como local contra un Espanyol que a priori no se jugaba nada. Digo a priori pero seguramente no sea del todo cierto esto. Todos los jugadores pericos que pasaron por rueda de prensa en la semana previa al partido reconocieron que no irían a Riazor a pasearse, afirmaron que serían competitivos y que saldrían a por el encuentro desde el primer minuto. No engañaron a nadie. Los tres equipos involucrados en los puestos de descenso recibían a tres conjuntos sin aspiraciones clasificatorias. Sporting y Leganés ganaron. El Dépor perdió.

2. Leí que la derrota frente al Espanyol se había producido por falta de intensidad y ganas de los futbolistas blanquiazules. No lo comparto. En este caso creo que el Deportivo perdió el encuentro por falta de fútbol, por falta de calidad. La manera de jugar del equipo con 1-2 en el marcador desde el minuto 47 no era la de un equipo que estuviese falto de intensidad e implicación. El Espanyol, sin necesidad de hacer un partidazo, consiguió tres puntos porque fue capaz de anular las virtudes del Dépor y potenciar las propias. Un error de Arribas y una galopada de Piatti, además de un gran sacrificio defensivo, propiciaron la victoria visitante.

3. El fallo de Arribas cambió el escenario por completo. El Deportivo jugó agarrotado por los nervios y buena muestra de ello la dio el central madrileño, que se le escapó un balón en la salida y propició el gol de Leo Baptistao cuando el partido estaba en calma. El Dépor se atascó con el gol y empezaron a temblarle las piernas, conscientes del lío clasificatorio en el que se estaba metiendo. Los ataques no eran nítidos y el Espanyol se aprovechaba a la contra. El segundo gol fue un mazazo. Solo despertó después de la charla del entrenador (y los movimientos tácticos) al descanso.

4. Es cierto que no salió bien el planteamiento inicial que ideó Pepe Mel para enfrentarse al conjunto dirigido por Quique Sánchez Flores. Un planteamiento que acabó por potenciar las virtudes del Espanyol. Tanto hombre del Dépor por dentro, hasta cinco del centro del campo hacia adelante, y tan solo uno -Ola John- por fuera generaron un embudo en el ataque blanquiazul. Juanfran ayudó a darle profundidad al equipo por la banda derecha, pero a sus centros solo llegaba Andone.

5. El plan llegaba por la fortaleza por dentro y el dibujo era más un 4-1-4-1 que un 4-3-3, con Çolak además cayendo mucho hacia el centro y dejando la banda a Juanfran. Tras el 0-2 del primer tiempo, Pepe Mel tocó el dibujo en el descanso y apostó por el ya clásico 4-2-3-1 con Çolak y Carles Gil alternando la banda derecha y buscándose continuamente, una asociación que le ha dado mucho al Dépor este curso. En el segundo acto, el Dépor mereció marcar más de un gol.

PRIMERA PARTE:

SEGUNDA PARTE:

6. Hay un punto negro en la defensa del Deportivo y conviene ponerle solución pronto: la espalda de Juanfran. El Dépor necesita en ataque al lateral madrileño porque siempre es una sorpresa para el rival y porque suele aparecer con mucha potencia en sus arrancadas por banda, pero es necesario activar mecanismos para que el equipo no se resienta cuando Juanfran esté volviendo a tareas defensivas después de atacar. Las coberturas a las subidas del ‘2’ deben estar a la orden del día en el Deportivo y hasta ahora, si se ejecutan, no están funcionando.

7. Muchos esperaban poco de él, a pesar de que el técnico deportivista afirmase en rueda de prensa que estaba entrenando fantásticamente bien y merecía su oportunidad. El neerlandés Ola John fue el futbolista más destacado del conjunto local. Le costó entrar en el partido -el primero como titular- pero mediada la primera parte se enchufó y puso en muchos aprietos al buen lateral espanyolista Marc Navarro. Dio la asistencia a Andone y acabó el partido exhausto.

8. El domingo se juntaron en Riazor los dos delegados que llevan más años en su cargo en el fútbol nacional. José María Calzón por parte del RCD Espanyol, 38 años como delegado perico, y Juan Ángel Barros ‘Barritos’ por parte del RC Deportivo, 26 años y medio como delegado blanquiazul. Dos cracks plenamente identificados con sus equipos. En el programa Los Lunes al GOL del canal en abierto GOL les hicimos un pequeño reportaje que me gustaría compartir:

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.