8 apuntes del Deportivo-Granada

25

1. Partido aburrido en el estadio de Riazor entre Deportivo y Granada. Un partido que se esperaba más intenso entre dos equipos que se podían jugar gran parte de la temporada y que brilló por la ausencia de fútbol. Ni locales ni visitantes colmaron las expectativas de sus aficionados, que miran la tabla clasificatoria insatisfechos y el calendario nerviosos.

2. ¿Es bueno el punto ante el Granada? En un lado se acogen los positivos, como Alejandro Arribas ayer mismo en rueda de prensa, que piensan que queda una jornada menos y la diferencia se agranda un punto. Por el otro anidan los negativos, seguramente los mayoritarios a tenor de los pitos que se escucharon al final en Riazor y donde también se alojaban Pepe Mel y los propios jugadores en las declaraciones posteriores. En este último grupo me encuentro. Bajo mi punto de vista es una bala desperdiciada; una oportunidad excelente, inmejorable, para alejarse definitivamente de los puestos bajos de la tabla. Un rival ahogado, sin recursos, un público entregado, equipo combinativo y ofensivo en el campo… se daban todos los condicionantes para dar un puñetazo encima de la mesa. Pasó un tren.

3. Volvió Pepe Mel al 4-2-3-1 que tan buenos resultados le había dado en los cuatro primeros partidos que dirigió en el Dépor (empates ante Atlético y Betis y victorias frente a Sporting y Barcelona). Con Emre Çolak como enganche, Florin Andone en punta de ataque y las bandas propiedad de Carles Gil y Marlos. Por detrás, laterales de tendencia ofensiva como Juanfran y Luisinho, aunque el portugués estuvo menos incisivo que en otras ocasiones.

4. No fue nada buena la primera parte del Deportivo frente al Granada y lo reconoció Pepe Mel al término del encuentro en rueda de prensa. Le faltó tensión al equipo herculino en los primeros minutos de un choque que prometía ser muy intenso por las declaraciones previas de ambos entrenadores pero que la actitud de los jugadores no reflejó. “Si hacemos estos primeros 30 minutos en el Pizjuán perdemos por 4-0”, dijo el preparador madrileño. Es verdad.

5. La segunda parte del Dépor fue mucho mejor que la primera, dominando el juego y robando muy arriba, lo que daba posibilidades de crear peligro con continuidad. Sin embargo, reinaba en el Deportivo una sensación de ansiedad cada vez que se acercaban a la portería de Guillermo Ochoa. Se apresuraban con los saques de banda, con los de esquina, pocas ganas de combinar para llegar pronto al área rival. El equipo atacó con más corazón que cabeza y le faltó acierto en los últimos metros. El penalti errado por Borges, la ocasión de Juanfran desde la frontal, la de Marlos Moreno a escasos metros de la portería… hubo oportunidades pero no hubo tranquilidad, reinó el desasosiego.

6. A mí me gustó el partido de Marlos Moreno. Habían pasado varios meses desde su último encuentro como titular y tuvo un papel bastante protagonista. El colombiano fue atrevido y descarado, vertical, sacrificado en defensa, con menor o mayor acierto en el uno contra uno pero nunca desistió en el empeño. En medio de la pasividad general en la primera parte asumió responsabilidades que seguramente no le pertenecen a él y se retiró bajo los aplausos de Riazor. A su técnico, al profe, también le gustó la hora de partido de Marlos.

7. No estuvieron finos los hombres de arriba y por eso destaco el partido del colombiano Marlos Moreno. Esperaba más de Emre Çolak, solicitado por público, prensa y hasta por los propios compañeros; esperaba más de Carles Gil, que aunque las molestias que arrastra en el pubis le impiden estar a su mejor nivel estuvo muy desaparecido en Riazor; y tampoco tuvo su día Florin Andone ante su rival más dulce. Errático en el último tercio de campo, el rumano volvió a aportar el esfuerzo que acostumbra.

8. Los lanzamientos desde el punto de penalti están siendo uno de los puntos negros del Deportivo esta temporada. “Si los especialistas lanzan 10 después de los entrenamientos igual tienen que lanzar 50. ¡Tendrán que ensayar más!”, dijo Arribas ayer en rueda de prensa medio en serio medio en broma. Hasta el momento le han señalado ocho entre Liga y Copa y solo tres terminaron entre los tres palos. Dos veces Borges y una Lucas Pérez. Fallaron Babel, Joselu, Emre Çolak, Fajr y el domingo lo hizo el tico. Importante mejorar detalles que valen partidos.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

25 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. bebeto mauro el

      Todos a lanzar 20 penalties YA! Los 5 que metan más penalties, a lanzar 20 penalties en todos los entrenamientos a partir de ahora.

    2. socio 839 el

      el partido del Granada ya es historia, ahora hay otro partido y aunque es un rival muy superior no podemos permitirnos dar ningún punto por perdido , así que hay que ir a darles una sorpresa al Sevilla aunque sea muy complicado, así que mejor mirar adelante y que el partido del Granada solo sirva para haberle picado en el orgullo a los futbolistas, así que :
      ———————lux
      juanfran–arribas–sidnei–luisinho
      ————Alex———Borges
      carles gil——–Emre——– Fayçal
      ——————Andone.

      • yo, si kakuta está al 100%, lo pongo mil veces antes que a fajr.

        • socio 839 el

          a mi Kakuta de momento no me ha demostrado nada, no llega al y 60 % de lo que demostró en el Rayo y además acaba de salir de una lesión, vamos a necesitar mucho trabajo defensivo en medio campo, así que yo me inclino por Fayçal, que se le podrán achacar otras cuestiones pero su trabajo es incuestionable y si después necesitamos a alguien más ofensivo pues si, Kakuta es una alternativa.

        • Yo depende de que quiera hacer pepe mel.
          Si defendemos tan atras como en todos los partidos que hemos jugado hasta ahora con pepe mel, prefiero a fajr.

          Como kakuta tenga que correr 70 metros en cada perdida de balon , en el minuto 30 ya estara fundido.

          Otra cosa es si adelantamos la defensa, y volvemos a intentar recuperar balones en medio campo. Es evidente que si a kakuta le damos un balon a 30 metros de porteria rival, es mucho mas peligroso que fajr.

          • Esa es la clave: definir que tipo de partido queremos hacer y poner nuestros futbolistas en consecuencia de lo mismo.

        • Hay que tener en cuenta que estás jugando contra el Sevilla y hace falta jugadores muy intensos defensivamente. Faiçal es uno de ellos. Kakutá es crema con el balón en los pies, pero le falta un punto físico de intensidad importante.

      • Yo premiaría el esfuerzo de Marlos, pero no en detrimento de Faiçal. Quizá por Gil.

    3. a miña porra para o partido de mañan, Sevilla 4 – 0 Depor, e no fondo creo que todos sabemos como vai acabar.

      • yo no sé si rascaremos algo, pero no veo una goleada como la que dices.

      • quedudacabe el

        El domingo pasado todos hubiéramos apostado también por un Sevilla 4 – 0 Gijón, y acabaron cero a cero. Todo puede suceder, teniendo en cuenta sobre todo que al Dépor parece que se le dan mejor los partidos contra equipos en teoría muy superiores.

        En la ida perdimos por dos goles casi en el descuento, y porque el señor Lahoz decidió que los empujones de Mercado son menos empujones si el empujado es Andone.

        • o sevilla ven cunha mala racha de resultados, o depor non levanta cabeza desde o barcelona, blanco e en botella, pouco se pode dicir, non lle ganan nin o granada, o sevilla vainos sacudir pero bien, e ojalá me engañe, pero o depor funciona así, resucita a todos os equipos.

          • quedudacabe el

            Cando xogou na ida contra o Sevilla viña coa mesma racha de malos resultados. Falábase xa de cesar a Garitano, e o equipo fixo un moi bo partido. Hai que ser un poco positivo. Sendo do Dépor non queda outra que tratar de selo.

            • ser positivo cando sempre acaba da misma maneira é un pouco difícil, mais de 6 anos co mismo conto.

              • Con tu mentalidad y optimismo no se va a ningún lado….aún no hemos encajado un 4-0 en todo la temporada…. Yo solo recuerdo el Barsa y el Celta como derrotas abultadas….el Valencia no lo cuento xq para nada nos bailó..

    4. A veces me da la impresión que en este vestuario hay algunas manzanas podridas afectando al cesto entero. Que algo turbio hay lo vimos claramente el día que le hicieron la cama a Garitano. Ojalá se centraran sólo en darlo todo cada partido y se dejaran de jugar a juegos de tronos que desesperan a los aficionados.

      • Um, pues yo creo que es con Gaizka donde se vio mas formalidad. Tengo un amigo que trabaja en el hotel Maria Pita, donde muchas veces comen y cenan los jugadores. Lo primero que hizo Gaizka es “aquí nada de grupitos, nos mezclamos todos”.

        Es ahora cuando vuelven a salir jugadores haciendo declaraciones que no vienen a cuento. Parece que ahora con Mel vuelve la verbenita que teníamos con VSDA. Desde luego que este vestuario debe ser difícil de manejar. Ha sido decisión de la dirección deportiva mantener en el vestuario ciertas bombas de relojería que ya todos conocemos.

    5. Parece que nos vamos dando cuenta de que el debate no lo debemos centrar solo en Emre si, o Emre no. Los problemas del Depor están muy lejos de solucionarse con un solo jugador, es un problema global. El que juegue el turco o no dependerá del estilo que quieras marcar en cada partido. pero en este equipo nadie debe ser titular por decreto.

      1) Contra el Celta jugamos un derbi, y ahí puede pasar de todo. Se jugó con tribote porque el Celta también lo hace. ¿Decisión equivocada? puede ser. Se criticó mucho la posición de Borges, pero a punto estuvo de marcar un gol, y le da un servicio a Bergantiños que podría haber sido gol. Tan mal no lo hizo. Emre entró en la segunda parte y no lo hizo mejor.

      2) En valencia hemos apostado por el juego directo con 2 delanteros, pero tenido 2 fallos defensivos de libro. ¿Porque iba ser una mala decisión poner 2 delanteros? ¿Es algo inédito en el fútbol?, casi linchais a Mel por una apuesta a jugar con dos delanteros tan complementarios. Parece que si no juega Emre ya no os vale el 11. Que por cierto, jugó mas de 45 minutos. Es injusto.

      3) El miércoles, pese a poner a “los mejores” que pedís, Gil-Emre-Andone, tuvimos una empanada de libro los primeros 30 minutos, donde el único que puso carne en el asador fue la decisión técnica mas criticada: Marlos Moreno. No tendría fortuna en sus acciones, pero lo intentó de todas las maneras.

      Señores. Ni todo es tan blanco, ni tan negro. Hay muchas maneras de plantear un partido. Lo de poner a los “mejores” me hace mucha gracia. ¿Quienes son los mejores? ¿Los que mejor atacan?, ¿Los que mejor la tocan? ¿Los que mejor regatean?. El fútbol es un deporte muy completo como para banalizar de una manera tan sencilla. El puesto de entrenador de primera división no se regala en la barra de un bar.

      PD: Muy de acuerdo con tu analisis, Dani.

      • yo le doy la vuelta a tu comentario y pienso que si jugamos así con emre, no me quiero ni imaginar cómo habría sido sin él…

        • Pues igual con Faiçal en esa posición hubiesemos tenido mas intensidad. O con Bruno pegado a una banda y Gil por el centro mas verticalidad. O si estuviese Joselu igual empalmaba de cabeza algún centro de Juanfran. O no. Quizá no. Podemos darle la vuelta a todos los partidos si hace falta.

          Emre es una de las cartas que tiene el entrenador para plantear un partido, pero su superioridad no es tan tangible como para determinar que debe jugar siempre.

    6. Un ultimo apunte importante del partido. Tal y como dijo Mel en rueda de prensa, los jugadores se han dedicado a sestear durante buena parte del primer tiempo, contraviniendo lo que el les habia consignado.

      • Y eso quien se lo va a creer, si desde que llego pepe mel hemos plantado la defensa en nuestra frontal del area, en todos los partidos.

        No hay ni un solo partido con pepe mel, que salieramos a por el rival la primera media hora. Otra cosa es que llama mas la atencion si delante tienes a granada o betis que si tienes al atletico de madrid o barcelona.

        El equipo junta dos lineas tan atras, porque asi lo decide pepe mel. Otra cosa es que pueda estar acertado o equivocado, pero es un chiste que digais que arribas y sidnei ponen la defensa donde no les dice el entrenador. Pues es donde la pusieron contra sporting, betis y el resto de partidos.

        Pepe mel igual tenia miedo a la velocidad arriba de los jugadores del granada, o igual le regalo el balon y permitio que llegaran tan facil a nuestra frontal del area porque no queria que el granada se encerrar en su area. Pero que en el partido se vio lo que trabajo pepe mel, resulta tan evidente , como que los jugadores del depor no empezaban a meter el balon hasta que el granada tenia la pelota en 3 /4 de campo. A wakaso en el centro del campo se le permitio que moviera el balon como le diera la gana.
        Si trabajas durante la semana que hay que presionar la salida de balon del contrario, puedes presionar mal. Pero tus jugadores no replegan cuando el contrario tiene el balon.