8 apuntes del Espanyol-Deportivo

52

1. Derrota de mucho calado la que sufrió el Deportivo ante el Espanyol en Cornellá El Prat. De esas derrotas que duelen y que agudizan el estado de riesgo en el que se encuentra el equipo blanquiazul. Volver a perder recibiendo tantísimos goles, delatando síntomas de impotencia y ansiedad desde el minuto 10 de partido, sin un plan de juego claro y cometiendo errores individuales graves señalan a un Deportivo en crisis. Y no solo crisis de juego, sino crisis de identidad.

2. Con 0-2 en el marcador y con un rival que cedía la iniciativa, el Dépor dejó 30-40 minutos de muy buen fútbol. Pero como contra la Real Sociedad fueron insuficientes para al menos sumar un punto. Otra de las constantes de este Deportivo es la falta de regularidad en su juego. Es capaz de combinar 20 minutos buenos, generando ocasiones de gol y jugando en campo contrario, con 20 minutos malos, con los futbolistas desconectados y sin saber cómo frenar el desempeño del contrincante. Un equipo que va a ráfagas.

3. Y si hablamos de la regularidad del juego, hay otra característica de la que carece el equipo de Pepe Mel y es el equilibrio. En estas primeras jornadas no se está mostrando el Dépor como un equipo equilibrado, que trabaje con cierta armonía. Ni en ataque ni en defensa lo hacen como grupo, no hay un jugador que una lo ofensivo con lo defensivo, se conceden demasiados contraataques peligrosos, no es sólido en los centros laterales… Resultado: el equipo más goleado de LaLiga.

4. También preocupante la imagen del equipo tras el gol de penalti de Gerard Moreno que suponía el 3-1 en el marcador. El equipo bajó los brazos con 20 minutos de juego por delante y el Espanyol pudo hacer más sangre de la que ya hizo, pero no tuvo mucha efectividad en el último cuarto. Tres oportunidades claras tuvo el conjunto local para marcar a partir del minuto 72 hasta que de nuevo Gerard Moreno puso la puntilla con el 4-1 en el 90′.

5. Tras la victoria frente al Alavés por 1-0 en el estadio de Riazor el pasado miércoles, Pepe Mel decidió darle una vuelta más a su equipo. De un 4-4-2 pasó a un 4-2-3-1 con Emre Çolak en detrimento de Andone y ubicando al turco en la mediapunta por detrás de Lucas Pérez. Valverde volvería a estar acostado en la izquierda aunque esta vez unos metros por delante de donde había estado en Riazor ante el conjunto vitoriano, misma posición que Cartabia en el otro ala.

Al inicio de la segunda parte Pepe Mel mueve los nombres pero no el dibujo. Pasa a Çolak a la banda izquierda -con tendencia para irse dentro-, a Valverde le da el timón en el centro junto a Guilherme mientras que a Celso Borges le da más libertad ofensiva para descolgarse. El plan le sale bien: gol del tico llegando.

Vuelve a cambiar el plan Pepe Mel con la entrada de Florin Andone por Guilherme en el minuto 69. Pasa a un 4-4-2 con Borges como mediocentro posicional, con Valverde o Çolak -en ocasiones intercambiándose- a su lado. Arriba los dos delanteros y Fede Cartabia. El Dépor pierde el control y el partido.

6. Otro de los movimientos que pudimos ver durante el partido fue el cambio de lado de los centrales mediada la primera parte. Los cuatro zagueros de la plantilla son diestros y solo Sidnei está habituado a jugar en el costado zurdo. En las tres primeras jornadas jugó el brasileño en la izquierda y Schär en la derecha. En la cuarta y quinta lo hizo el suizo en la izquierda y Arribas en la derecha, tal y como empezó la sexta contra el Espanyol. Eso sí, tras los dos primeros goles pericos, el helvético se situó al lado de Juanfran y Arribas lo hizo junto a Luisinho.

7. Como se ha venido repitiendo en las primeras jornadas, el Deportivo está cometiendo errores individuales grandes que cuestan puntos. En Cornellá esos fallos se multiplicaron. El gol en propia o el torpe penalti de Alejandro Arribas y la infructuosa cesión de Pantilimon a Sergio García son las más destacadas del encuentro, pero también falló Schär en una acción que pudo costar un gol o Guilherme, que no pudo anotar a escaso un metro de la portería de Pau López.

8. En tierras coruñesas, el regusto que deja la derrota es que el sábado contra el Getafe este Dépor de Pepe Mel tiene su última bala. Parece más evidente esta final para el entrenador madrileño que la que tuvo hace pocos días en Riazor contra el Alavés. La presión se ha instalado ya en el Deportivo.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

  • Tristadjalminha
  • saquedecurruncho

    Yo echo de menos a lux y eso que cuando se fue dije bueno si me traen alguno de los que suena… Pero claro nos traen al pantilimon.. No se si me gusta mas tyton la verdad, son malisimos los dos

    • kiriakov1

      La idea en su día muy probablemente fuese traer a Diego Alves, pero…

      • Shinoshuke

        Pero no quiso ir al Depor y Valdés se ha retirado y los que quería Mel, Joel y San Miguel tienen contrato con sus equipos y para salir piden 5 millones cuando terminan contrato el año que viene.
        Pero es que Mel pidió un portero y no le trajeron al que quería, claro que no, como si pide a Ter Stegen o a Olblak, tiene 2 porteros internacionales que se arregle.
        Entonces que dirán en Levante con Raúl, el Alavés con Pacheco, el Celta, el Eibar… cuantos porteros hay que no son internacionales en 1ª, muchos.

        • saquedecurruncho

          A pero yo no disculpo a Mel con mi comentario eh, si yo tampoco lo quiero jaja eso es mas una opinión en cuanto a la calidad de esos dos nada mas, si yo creo que no se puede quejar… Y sino tiene un filial haciendolo de lujo.

    • Shinoshuke

      Estoy empezando a cansarme ya de que no le trajeron a Mel el portero que pidió, que si no pudo entrenar en toda la pretemporada el sistema que quiere, el 4-4-2 porque solo tenía a Andone de delantero, que si los delanteros tardaban mucho en venir, como en el resto de equipos de abajo, cuando vino Dembelé y eso que es el Barça.
      Excusas, Mel tiene 2 porteros internacionales, le han traido a Lucas y Adrian 2 delanteros de la hostia para el Depor, que no están en forma, cojones no los pongas, o tienes miedo que se enfade el Neno.
      Cuando la culpa de la situación es de todo el mundo menos del entrenador cuando da las entrevistas Mel, mala cosa.
      Garitano se podía quejar de mala suerte, de arbitrajes, contra el Athletic se quejó que el cesped estaba muy mojado, entrenando al Depor, como si no lloviese en Galicia, pero a Garitano se le echó por la clasificación, por no ganar puntos, aparte del partido patético del Elche, pero como ese llevamos varios este año. Mel aparte de la puntuación, no tiene ni a favor que el equipo de buenas sensaciones, todo lo contrario. Al final la culpa la tendrá Roberto Ríos.

      • egipci

        Yo también estoy cansado de tanta disculpa. No se quién tendrá la culpa pero seguro que los aficionados no

  • SEGADE

    Cuando un EQUIPO no suma puede ser culpa de entrenador, de jugadores o de ambos.

    Lógicamente es mejor cesar a uno que a 25 por ello para que funcione la cosa es que el entrenador desaparezca hoy mismo y venga otro que lo haga mejor.

    • kubee

      No es que sea mejor.
      El reglamento te permite cambiar de entrenador, no te permite cambiar a 25 jugadores.
      Las reglas no las pone el deportivo, que se cambie de entrenador es debido a que es lo que te permite el reglamento para cambiar algo en el equipo.
      El dia que no se pueda fichar entrenadores fuera del periodo de fichajes, no se va a cambiar de entrenador.

  • Animalinho

    “Con un salto de 24 a 40 millones en el tope salarial, el Deportivo se trazó esta temporada el objetivo de lograr una permanencia mucho más tranquila que en las anteriores temporadas.”

    Es que el salto ha sido importante y ya no hay excusas que valgan para lo que estamos viendo.

    • DanteDepor

      También es cierto que el salto que hemos dado nosotros, lo han dado otros equipos. El límite ha subido para todos.

      • egipci

        Pero otros con lo que tienen, que es incluso menos que nosotros, lo hacen mejor. ¿de quién es la culpa?

  • Animalinho

    En el fondo, estos supuestos ultimatums lo único que hacen es darle la responsabilidad/posibilidad a los jugadores de dejar caer (como se hizo con GG) o salvar al entrenador.

    • eterno21

      los jugadores no salen a perder un partido a propósito en la vida(siempre lo he dicho), sólo que cuando te dan unas órdenes en las que no crees es muy difícil rendir bien. Es como si en una empresa te dan órdenes que tu piensas que van a llevar a la empresa a la ruina, es muy difícil hacer algo en lo que no crees. Otro ejemplo sería si a mi me dicen en la universidad que me estudie algo que pienso que con casi total seguridad no va a caer en el examen, me sería imposible estudiarlo, no encontraría motivación.

      • Mauro_6

        Esa es la clave…el entrenador tiene que convencer a los futbolistas, sino no hay nada que hacer. Mel los convenció cuando llegó, pero le duró 3 semanas.

        • DXT21

          El mismo Mel reconoció que lo único que hizo fue motivarlos al llegar y que se basó en el trabajo de GG. Cuando empezó a trabajar con sus ideas el equipo volvió a las andadas. Y hasta hoy.

        • Shinoshuke

          Ahí es donde os equivocais, que os creeis que Mel tuvo algo que ver en los buenos resultados de cuando llegó cuando entrenó 2 días en 2 semanas.
          La clave fue el cambio de entrenador, sí, pero por el cambio de actitud de los jugadores no por el entrenador, si habría sido otro, habría pasado algo parecido.
          En el primer partido que si pudo tener algo de influencia despues del parón por la selecciones fue el Celta y no por perder, sino por como se jugó, que fue a no perder precisamente.

    • kubee

      Estos ultimatums lo único que dejan caer, es que no ganamos partidos porque no queremos. Un mensaje totalmente equivocado.

  • Animalinho

    Eu, en todo caso, daríalle unhas balas a Cristobal Parralo. Iso si tería sentido. Probalo nos seguintes partidos e logo decidir se dá a talla ou non. A menos que xa teñan claro que non. Pero Mel… xa está amortizado. Posiblemente xa o estaba en boa parte hai meses.

    • VisionDepor

      Darle un par de partidos, pudiera ser, más que nada para ganar tiempo en una situación que parece estar enquistada. Ahora que Parralo vaya o parece ser, tal y como lo dicen, la única solución, no estoy muy de acuerdo

  • Maese_Djalma

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/torremarathon/2017/09/26/mel-jugara-ante-getafe-puesto-deportivo/00031506426623526357345.htm
    Bueno, parece que Mel va a estar en el banquillo contra el Getafe, yo quiero que lo echen ya, ojalá consigamos la victoria y aún así Parralo asuma el mando del primer equipo.

    • Animalinho

      Yo nunca entenderé estas cosas. Supongo que simplemente no hay sustituto o acuerdo para rescisión, porque lo de que un partido vaya a cambiar algo, no tiene sentido. Tú no hechas a un entrenador solo por una serie de resultados malos, sino porque ves que no aporta respuestas. Una vez perdida la confianza… una victoria no va a suponer un cambio substancial.

    • kubee

      Me parece ridículo, estar jugando finales desde septiembre.
      O se confía en el trabajo de pepe mel, o no se confía en el trabajo de pepe mel. No se que puede demostrar contra el Getafe, que no haya demostrado en todos estos meses.
      Aquí da la sensación que estamos esperando a que lucas perez tome el mando de la situación, para decir que tenemos un buen entrenador. Porque solo asi se explica que se jueguen finales en septiembre.

      • Animalinho

        totalmente deacuerdo en esto, kubee

      • Maese_Djalma

        En el Consejo de administración, parece que Tino si confía en él, pero tb q es su único valedor, la jugada que están pensando puede ser la de traer a Lasarte en un par de meses, pero hasta ese momento tienen que tener a alguien.

      • reuven

        En el momento que existe la más mínima duda con el entrenador por parte de la D.Deportiva hay que cesarlo. Es como si pillas a tu pareja tonteando con otro…tarde o temprano saltará…

      • VisionDepor

        Pudiera ser.

      • Blastocito

        Tu fijación con Lucas Pérez, al que solo nombras tú, raya en la obsesión/animadversión.

        • kubee

          Animadversión a lucas perez?? A ti te llueve mucho.
          Esto se parece a cuando uno me acuso por aquí, de odiar a valeron. Y lo único que dije, es que no estaba deacuerdo con la renovación que le ofrecia el club.
          Por cierto, la misma renovación que se le presento a manuel pablo, y si había libertad a llamarle de todo a manuel pablo, por cobrar el contrato que se le firmo.
          Te guste o no, yo he nombrado mucho a lucas perez cuando estaba lesionado con VF. Lo seguía nombrando mucho cuando hizo un temporadon impresionante y destacándolo sobre el resto, y lo voy a seguir nombrando este año, quieras tu, o no quieras.
          Los que llevais bien que se destaque a lucas perez sobre el resto, pero no aceptáis que se diga que lucas perez ahora mismo esta mal, teneis un problema .
          Yo estos preferenciales, no los tengo con ningún jugador del depor. Me equivocare o no, pero jugadores intocables, no veo.
          Igual que ese discurso que le tengo mania a luisinho. Si fui de los pocos que puso a luisinho como el jugador mas importante del depor en segunda.

          • Blastocito

            Sigues soltando otra disertación que no tiene nada que ver con el tema que nos ocupa.

            Repito, a Lucas lo nombras tu. Tú solo presupones que “el resto” esperan que Lucas diga o deje de decir.

            A la gente le da lo mismo si Lucas hace, dice o deja de hacer. La gente quiere que el equipo de mejor imagen, y que empiece a ganar por méritos propios. No presupongas lo que gente piensa o interpreta, porque la gente tiene tanto que decir como tú y puede que con un criterio muy diferente, o no… eso concierne a cada uno.

            La gente dudo que espere nada de Lucas porque de momento ni se le ha visto, ni es origen/solución a nuestros problemas. A mí me llueve bastante pero me procuro un paraguas. Otros vais bajo la lluvia pensando que sois los únicos que no os mojáis…

  • vai e ven

    Qué irónico que el Guilherme del Levante sea Róber; y que, aunque falle a veces, se siga confiando en él.

    • VisionDepor

      Como consuelo nos queda que lo que no madura en casa, madura fuera.

      • vai e ven

        Ya. A mí me joden los cinco millones menos en un jugador que no los vale y que además corta la progresión a uno de los nuestros, dándole el mensaje de “vete y que te vaya bonito”. Quedándonos a Róber y no comprando a Guilherme tendríamos mejor plantilla y cinco millones más.

        • LeoScaloni

          y probablemente un portero de garantias

          • VisionDepor

            Lo del portero es para hacérselo mirar.

        • VisionDepor

          Totalmente de acuerdo, pero es que no hay una política de cantera clara, parece que en el futuro se va exigir subir gente al primer equipo, estoy deseando verlo, en mi opinión es la única manera de ir sacando gente. Pero hay que tener esa mentalidad y entender que aunque halla años que no salga nada, es mejor que traer Joselus, Medunjanin, Guillermes…

          • DanteDepor

            Aquí Rober estaría en la grada, al igual que Gerard Valentín. Qué rápido olvidáis su actuación contra el Oporto en pretemporada.

            • VisionDepor

              Yo no olvido nada, es cuestión de política y mentalidad, no veo a Guillerme en la grada, ni a Valverde que nos costó los tres puntos contra el Betis. Hay aficiones que están mentalizadas para subir a la cantera y tienen paciencia y asumen que se cometan errores por estos jugadores. Insisto es mentalidad de cantera. Aquí para mi desgracia no la hay.

            • Animalinho

              Sí, y de la de Sidnei y Juanfran el que lo juega todo en el mismo partido…
              Si es que aquí pocos se libran de cagarla.

            • Blastocito

              Juanfran no necesita ni el Oporto.

              Con él en el campo la real sociedad o el español nos basta para que nos metan 4.

  • Kenko

    A mi el que me haría ilusión es javi gracia porque hizo un par de temporadas en Málaga para enmarcar, a pesar de que el jeque le desmanteló el equipo (como tiene costumbre hacer), él supo sobreponerse y hacer una temporada aun mejor.Que cobra mucho, pues si su trabajo redundara en mejor juego y resultados del equipo también haría que la plantilla se revalorizara, he dicho.

  • mi-Luque19

    Entrevista a Asier Garitano en GolTv. Da gusto escoitalo e ver a sua traxectoria. Que humildade, que claridade, “en cada equipo e categoría xoguei distinto porque me adapto aos xogadores que teño e en potenciar e aproveitar as virtudes dos meus futbolistas”.
    Iso e o que precisamos.
    Manda carallo que o Garitano bo e este e non Gaizka.

    • kubee

      No se porque uno es el bueno, y el otro es el malo. Cuando se parecen tanto y han conseguido cosas muy parecidas.

      • DanteDepor

        Y cuando Gaizka decía exactamente lo mismo, que él no podía pretender que el Deportivo jugase igual a su Eibar, porque tenía jugadores diametralmente opustos.

    • Animalinho

      Iso dinno todos os adestradores.

      • mi-Luque19

        Do dito ao feito hai un treito. Si o din por dicir moitos, como nos ten pasado pero falar por falar nnon sirve. Non solo e falar, hai que facer. Mel moito fala pero do que di ao que fai hai unha gran diferencia

  • kubee

    Pues será porque Riazor.org recibió los apuntes de pepe mel.
    Porque a mi me cuesta apreciar tanto cambio táctico. Y mas la ultima media hora, que no hemos mantenido ningún dibujo claro, en ningún momento.
    Lo que si puedo decir, es que tener a emre en el campo, y que sea lucas el que saque los corners, me parece de un equipo, que no trabaja absolutamente nada. Porque esto debe ser de las cosas mas básicas.

  • Seica

    Moi bo o artigo, excelente análisis táctico. Unha pena que sexa a “crónica dunha morte anunciada”….

    • DONMAURO

      Yo no aprecie ese cambio donde la manija la cogio Valverde y Emre se fue a la izquierda…
      Mas alla de sus tendencias naturales…

      Creo que es una lectura erronea, pero revisionaré la 2° parte para comprobarlo.

  • Seica
    • SEGADE

      Un padre sabio y de carácter para enseñar a los que no saben.

    • VisionDepor

      Eu entendo que se se cambia de adestrador, o lóxico é que sexa provisional. Tamén que hai dúbidas sobre o comportamento actual da plantilla. É por todo isto que eu optaría por un adestrador duro e con experiencia.