8 apuntes del Girona-Deportivo

0

1. Decepcionante derrota del Deportivo en tierras gerundenses (2-0) frente a un Girona mucho mejor plantado sobre el campo y con las ideas más claras que los visitantes. No sufrió en exceso el conjunto de Pablo Machín para hacerse con la victoria gracias a dos acciones a balón parado aprovechando el buen golpeo de balón en la zurda de Álex Granell, la estatura de los centrales (Juanpe y Bernardo) y la viveza en las segundas jugadas de su hombre referencia Cristian Stuani.

2. Había dicho Seedorf en la previa que el Dépor había mejorado mucho bajo su supervisión en las acciones a balón parado, justamente donde el conjunto blanquiazul perdió el encuentro en Montilivi. “Es un equipo que sabe hacer goles a balón parado. Pero a nosotros, desde que he llegado, no hemos sufrido aquí. Hemos trabajado para tener claro qué hacer en la estrategia“. Durante el retransmisión del partido en beIN LaLiga se llegaron a comentar estas declaraciones. También en las redes sociales e incluso en medios digitales las palabras tuvieron repercusión.

3. El plan del Dépor fue excesivamente rácano, rudimentario y no le alcanzó para poner en problemas al equipo de Pablo Machín. Reconoció Adrián en rueda de prensa que habían intentado buscar las espaldas de los carrileros locales, pero lo que verdaderamente pasó fue que el equipo no tuvo otro plan que los balones aéreos a los delanteros, no siempre hacia los costados. El trío de centrales Bernardo, Juanpe y Jonás Ramalho se anticiparon casi siempre a los atacantes herculinos.

4. Volvió a salir el Deportivo de Clarence Seedorf con un 4-4-2 en rombo y lo volvió a hacer frente a un equipo que domina las bandas y los centros laterales. Los carrileros del Girona tuvieron casi siempre un par de segundos para pensar qué hacer cada vez que recibían el balón y o bien los delanteros o los interiores tenían que recorrer muchos metros y se cansaban mucho para llegar a ellos. Éstas son las posiciones medias de los jugadores del Dépor, muy cerca el 21 de Muntari y el 5 de Mosquera al intercambiar su puesto en la segunda mitad.

Posiciones medias Deportivo // Infografía: AS.com

5. Con este dibujo del Dépor, además de los carrileros, también deambularon bastante liberados los mediapuntas Portu y Borja García. Eran capaces de recibir en tres cuartos y correr a la espalda de la defensa blanquiazul. No tuvieron su mejor día, no estuvieron finos y en eso el Dépor puede dar las gracias, sobre todo con el murciano que está haciendo una temporada espectacular.

6. Dura lesión de Eneko Bóveda mediada la segunda parte del encuentro ante el Girona. El parte médico refleja una lesión muscular grado II-III lo que todo hace indicar que difícilmente pueda volver a vestir de blanquiazul en la presente campaña. Llegó en invierno para reforzar el costado derecho de la defensa coruñesa, pero el de Bilbao tuvo que actuar de central en varias ocasiones. Hasta seis lesiones musculares desde que Seedorf es entrenador del Dépor (Valverde, Luisinho, Guilherme, Cartabia, Krohn Dehli y Bóveda).

7. No sé si al deportivismo le asustó más el partido en Montilivi o la rueda de prensa posterior de Seedorf. Declaraciones muy alejadas de la realidad y momento actuales las del técnico neerlandés. “He visto mucha mejora, y no es solo opinión, son hechos”. “Hemos creado ya una identidad”. “El equipo sufre mucho menos el juego del adversario. Los rivales no llegan con facilidad a nuestra portería”. “Ha venido un equipo a jugar un partido de tú a tú con el Girona”. “El Girona juega a la contra y los hemos contenido bien”. Son declaraciones que entiendo que no gustan a la afición blanquiazul.

8. La salvación, a cinco. La victoria del Levante en casa del Getafe pone al Dépor a dos partidos de la permanencia. Cinco puntos de distancia con 30 por disputarse. Eso sí, con Seedorf solo se han logrado 2 puntos de 18 contra Betis, Alavés, Espanyol, Getafe, Eibar y Girona, la fase del calendario más asequible. La pregunta es… ¿está el Dépor preparado para recortar cinco puntos en la parte más dura de la temporada? La respuesta desde el sábado en Riazor.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.