8 apuntes del Málaga-Deportivo

13

1. En el fútbol prácticamente todas las derrotas son dolorosas, aunque unas lo son más que otras. La del domingo en La Rosaleda es de las que más duelen cuando al finalizar miras a la tabla clasificatoria. El Deportivo perdió en Málaga una oportunidad única para dejar los puestos de descenso a 8 puntos y al propio rival a 10. Una oportunidad única para vivir plácidamente. Ahora la situación es diferente: el Dépor está a 4 puntos del descenso, línea que marca el Málaga de Míchel. Los problemas han regresado a A Coruña.

2. Para el aficionado del Deportivo esta derrota es la sensación del regreso al punto de partida, de una vuelta a las andadas. La sensación de que todo el camino recorrido desde la llegada de Cristóbal Parralo al banquillo debe volver a hacerse. Constantes castillos de naipes que se derrumban cuando parecen estar estabilizados. Tres semanas buenas para que una derrota desplome todo el trabajo. Y así desde hace varios años. No habrá temporada tranquila a orillas de la playa de Riazor, por lo menos parece que ésta no será.

3. Perdió el Dépor en La Rosaleda después de conseguir lo más difícil: remontar un resultado adverso en territorio ajeno ante un rival con una necesidad voraz. Los de Míchel se habían adelantado en el marcador gracias al tanto de Rosales, pero el coraje y el buenhacer de los gallegos permitió que le diesen la vuelta al partido con goles de Lucas Pérez y Fabian Schär. Lo más difícil estaba hecho, y muy bien hecho, pero faltó rematar la faena.

4. Faltó carácter y personalidad en el Deportivo para jugar con el resultado a favor. “Nos relajamos después de marcar el segundo gol”, dijo Lucas Pérez a pie de campo en el micro de LaLiga nada más terminar el partido. Es cierto que el Málaga apretó y los tres cambios de Míchel dieron resultado para someter y encerrar al Dépor en su campo. Es cierto que el estadio era un polvorín en cada acercamiento al área de Rubén… pero la relajación fue testigo de una remontada que no se debería haber dado.

5. Al hilo del último apunte, leía muchos comentarios en redes sociales atribuyendo culpabilidad a Cristóbal de la derrota. Partiendo de la base que cuando ganan y cuando pierden ganan y pierden todos, en este traspiés valoro más culpa de los jugadores que del entrenador. Sí es verdad que el cambio de Pedro Mosquera por Cartabia contribuyó a que el Málaga se hiciese con el control del partido, pero ni antes de esto ni justo después (el 2-2 llegó un minuto después del cambio) los jugadores herculinos se hicieron dueños del encuentro. Con el rival contra las cuerdas dejaron que se rearmara. Con 1-2 no fueron a por el 1-3 como contra la UD Las Palmas; con 1-2 fueron a aguantar el 1-2 y eso les mató. En la primera parte el Dépor mandó con casi un 60% de la posesión, en la segunda que era cuando se suponía que más debían dominar, se quedaron en un 50%.

6. Además de lo anteriormente citado, también le pesó al Deportivo la ausencia de Sidnei en la segunda parte. El central brasileño se retiró lesionado y obligó al Dépor a defender mucho más retrasado, se sintió obligado a posicionar la línea defensiva 20 metros más atrás que en la primera parte. A partir de ahí, el Málaga no necesitó crear juego desde el centro del campo ya que con el juego directo se dieron cuenta de que podrían hacer daño.

7. La noticia positiva la ofreció otra vez el central suizo Fabian Schär, y eso es mucho decir de un central que viene de encajar tres goles. Lee muy bien el juego cuando la posesión es propia y ofrece puntos de apoyo a sus compañeros en muchos contragolpes de su equipo. El fichaje más regular de este Dépor desde comienzo de temporada.

8. En su debut como titular con la camiseta blanquiazul, primera bala fallida de Gerard Valentín, que debe aprovechar la ausencia de Juanfran para dar un golpe sobre la mesa y demostrar el porqué de la apuesta por su figura. El defensa catalán no estuvo fino en su objetivo prioritario: defender. Faltas de concentración, imprecisiones y excesos de confianza señalan a un futbolista que debe mejorar en aspectos esenciales del juego. Tendrá más oportunidades en las próximas semanas, el Dépor necesita su mejor nivel.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

  • Xoquita

    Eu son optimista co equipo e coa proposta do entrenador. Pero é certo que despois do 2-2 o equipo veuse abaixo. Os cambios parece ser que foron os dous primeiros obligados, de feito o que más se notou foi o de albentosa penso. Púdose hañar o partido pero hai que correxir inda moitas cousas, hai erros nos tres goles. Eu vexo progreso lo equipo e unha idea clara de xogo. Iso si, os xogadores hai momentos nos que se notan faltos de carácter, hai se saber manexar mellor estes partidos. Non todos os partidos se pechan do mesmo xeito

  • galeusko

    tremendo partidazo se cascó Nuñez el otro día contra Villarreal… a la altura de Sachar. A mí me parece que Colak podría dar algo distinto a un partido como este y más jugando en casa, tocar rápido a banda, y tratar por ahí… estoy intentando vislumbrar el partido en mente, solo eso. Laporte, Nuñez… cremita fina. Por arriba me parece que también complicado… a mí me gustaría ver a Cholak lanzando diagonales, algún pase en profundidad al desmarque de Lucas y todo eso… otro par de buenos pases a la carrera sorpresiva (más que sorprendente) de bakali y fede… pero no parece que vaya a suceder. Parralo si quiere meter pulmón error, porque a pulmón al athletic complicado. El Celta en su partido jugó a otra cosa, supo aprovechar muy bien las transiciones rápidas, paredes, y calidad individual de los suyos arriba. Por eso lo de colak, que me da igual un Gil, hablo de un tipo con ese perfil, alguien que aporte unos pases distintos, de esos que marcan la diferencia. Igualmente mencionar los centros a favor.. yo no los metería en la cocina, saldría en corto o planificaría alguna otra estrategia, viendo el perfil athletic de cabeza y el nuestro… pues… eso. Y por vislumbrar que no sea… Valentin tin tin, y Navarrooo de mi corazón… te toca bailar con la más fea. A ver pues. Sería maravilloso tener a Andone haciendo el trabajo sucio y desquiciando a defensa rival para que de ello se aprovechara Lucas… pero eso tampoco lo veremos… así que sin más.

  • Fleishmann

    MIS 8 CONTRA-APUNTES

    1.- En efecto derrota muy dolorosa, pero más que por la clasificación (que también) por vernos bastante superiores al Málaga en su campo, hasta nuestro segundo gol. Cuando eres peor y pierdes, duele menos.

    2.- No habrá temporada tranquila. Tampoco la iba a haber de haber ganado, puesto que somos un proyecto fallido en fase de corrección, y las correcciones nunca son tranquilas. Una temporada tranquila en mi opinión comienza en Junio, con estabilidad, confianza en el proyecto y un organigrama que trabaje codo con codo y en la misma dirección, cosa que aquí ha faltado desde el principio.

    3.- El Depor encajó rápido, y en la primera llegada del rival. Corner en contra. Agujero defensivo del tamaño de EURASIA y Bakkali como principal acreedor a las culpas de dejar solo a Rosales. El Depor este año encaja dos goles por cada media ocasión en contra, algo insólito.

    4.- Cuando nos ponemos por delante, nos desactivamos. Ya lo hemos hecho y estos son muy malos, solo hay que contemporizar hasta que pite el árbitro. Grave error de actitud, y no es la primera vez. Toda esa actitud y agresividad al garete y nos convertimos en nuestra peor versión.

    5.- Se defiende a Parralo con la misma parcialidad con la que se apuñalaba a Mel. Aquí el mister la cagó, y la cagó BIEN CAGADA. En primer lugar por insistir con Bakkali, un chico que NO SE MERECE esos minutos y que nos está SABOTEANDO en fase ofensiva. En segundo el cambio de Mosquera por Fede, el mejor hasta ese momento. Todos nuestros ataques eficientes eran por la derecha. Tras el cambio, casi nada. Y a cambio, no contuvimos el mediocampo. No lo digo con saña, lo digo con justicia. Bakkali con protagonismo y Andone jornada a jornada desconectándose del proyecto. Inadmisible.

    6.- El cambio de Sidnei entraña la desgracia de jugar con Albentosa, que estuvo lento, perdido, exigido en demasía y absolutamente lamentable con el balón en los pies. Raúl puede dar mucho más (como Alejandro) pero parece que desde el banquillo (y la grada) les cuesta muchísimo entrar y rendir.

    7.- Fabian Schar junto a Fede Cartabia son dos fichajes incontestables, y que van a dejar MUCHO dinero en las arcas del Deportivo. Jóvenes, con nivel por encima de nuestras posibilidades, comunitarios y como sigan así mundialistas.

    8.- Insisto en que Valentín no estuvo TAN MAL. Es difícil debutar en primera como titular y yo lo vi con confianza. Le favorece que Parralo quiere laterales que no suban mucho y no va a dejar su espalda en pelotas con tanta frecuencia. Cometió algún error, pero yo no lo veo como una bala perdida, ni mucho menos. El chaval necesita rodaje y veo mimbres de buen lateral.

    ESTAS OPINIONES ESTÁN SUJETAS A UN CRITERIO SUBJETIVO. CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES UNA MERA COINCIDENCIA O FRUTO DE LOS ESTUPEFACIENTES. EL DEBATE DE ESTAS OPINIONES ESTÁ SUJETO A LA LEGISLACIÓN VIGENTE Y SERÁ GRAVADO CON UN 7.2% TAE. PRECIO FINAL CON CUOTAS 41.632 EUROS. NO ENVIAMOS A CANARIAS –

    • galeusko

      XDDDDD… el criterio subjetivo es lo que nos engrandece.
      Creo y espero que cuando pase el calendario complicao no pasemos apuros, porque el final de temporada es de traca, para entonces ya tienen que estar los deberes hechos

    • O demo da crunia

      Jajaja Jajaja culpar a bakali e o seu metro sesenta e poucos de defender mal un córner debería estar castijao por prevaricación y cohecho 😂

      • Fleishmann

        Recibe, controla, se la orienta y dispara. Eso lo defiende igual Sabonis que Galindo, no metas la altura en la ecuación.

    • Culogordo

      De verdad crees que Fede puede ir al mundial? Si fuese mediocentro o defensa, quizás, pero siendo extremo en pocas selecciones encontrará una competencia más fiera que en la albiceleste. Y aún por encima, a falta de un año, que yo sepa, nunca lo han llamado (desde luego no recientemente). Ojalá que vaya, pero lo veo casi imposible.

      • Fleishmann

        No me apostaria el escroto a ello pero… Es que cada partido lo veo mejor la verdad… Su techo mete miedo.

    • DONMAURO

      Contra apunte del contra apunte:

      9- En nuestro mediocampo hubo una ausencia importante: Valverde. En 4-3-3 la desaparición de un volante, deja cojo el sistema. Por ahí cojeamos. Eso si es más parecido a un sabotaje.

      5- Cierto que Cristobal disfruta de cierto crédido, que por otro lado se irá agotando, con o sin plan, los resultados mandan.
      En cuanto a Bakkali, no lo veo como un problema, si no como un RECURSO INAPROVECHADO. Está claro que en esa zona, y por indicaciones del mister, se le pide que encare, y que busque desbordar, pues la perdida en esas zonas no es peligrosa. Si a Bakkali le pones balones al espacio, o en ventaja, será un gran arma en este sistema, para ello, el volante izquierdo debe tener más presencia, y participar más en la creación por esa banda.

      7- Schar un fichajazo. Pero para jugar como intentamos, Sidnei se está revelando como Imprescindible para mantener la defensa adelantada.

      NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES

  • HAB130: SMNDRMJVDFM

    De haber dejado al Málaga a 10 es casi reducir para nosotros los puestos de descenso a 2 porque visto los últimos años el que se quede ahí enganchado igual no llega a 40 puntos siquiera.

    Pero claro, lo de siempre, aquí sólo corremos cuando la situación es desesperada, en lugar de estudiar todo el año queremos chapar en la noche previa al examen y así nos va, que a veces suspendemos hasta las marías.

    • a_coruna

      Después de hacer el canelo contra el Málaga no queda otra que ganar al Athletic si o si

      • HAB130: SMNDRMJVDFM

        Y era bastante más fácil ganarle al Málaga. El Athletic anda tan mal que rápido empezarán con las ayudas arbitrales de todos los años y no descartes que seamos el primero en probar esa medicina porque ahora mismo somos “una amenaza”.

  • O demo da crunia

    Xa o dicia yosi
    “Si pudiera
    a la tienda de los sueños
    ir a comprar
    con poco dinero
    todo lo que hasta ahora
    pude ganar
    y si allí vendieran
    billetes para el tren
    de… “otra oportunidad”
    encargaría
    un “ticket” de ida
    a la estación perdida
    donde mi vida
    fue a descarrilar.
    Si pudiera
    desde aquel momento
    volver a empezar
    ilusiones
    castillos de arena
    en el fondo del mar
    esperanzas
    asi que… ¿eso es todo?
    se me pasó el tiempo
    es ya tarde
    tengo miedo de irme
    a la sombra del cielo
    me queda tan poco
    y tanto que arreglar”

    Si pudiera
    pasear por las calles
    sin hacerme preguntas
    y en la noche
    escuchar a la luz
    en la oscuridad
    ¿qué me has hecho?
    me quitaste la vida
    sólo pienso en la muerte
    y esta noche
    los pasos se hunden
    en el aire negro
    ladran las estrellas
    llora la ciudad”