8 apuntes del Osasuna-Deportivo

46

1. Inimaginable partido del Deportivo en El Sadar ante CA Osasuna, último clasificado de esta Liga Santander y recién descendido tras su última derrota liguera. El Dépor pudo ganar el encuentro después de remontar el primer tanto local del joven Steven pero fue incapaz de mantener el resultado e incluso pudo perder en los últimos minutos del duelo (Fernando Navarro sacó un balón de la línea). El Dépor estuvo a un gol de la salvación, no lo consiguió . Inexplicable situación.

2. Volvió a salir dormido el Dépor, como en tantos otros encuentros en estos últimos meses. Y con todo lo que se jugaba resulta bastante sorprendente. En la primera acción del partido Guilherme tuvo que frenar a un atacante navarro que se marchaba con muchos metros por delante y con Raúl Albentosa como único rival más atrasado. Pocos minutos después, Steven marcaba el 1-0 tras un error del mediocentro brasileño, que no atina a despejar con acierto un córner en contra. Remar contracorriente.

3. La afición del Deportivo no pudo reprimir sus sentimientos y los cerca de 700 seguidores blanquiazules desplazados a tierras navarras no dudaron en gritar “jugadores, mercenarios” al término del encuentro. Los fans del conjunto herculino no pueden entender cómo se ha escapado la oportunidad de salvarse matemáticamente y que tengan que sufrir las tres jornadas que quedan de campeonato. La afición está decepcionada con los suyos.

4. Optó Pepe Mel en este encuentro tan importante para su equipo por dejar en casa a dos futbolistas que considera que no están lo suficientemente comprometidos con el equipo. No viajaron ni Fayçal Fajr ni Gaël Kakuta, por lo que el madrileño utilizó a Luisinho por delante de Fernando Navarro en el costado izquierdo. El 4-2-3-1 fue el esquema elegido.

5. Sobre El Sadar, se vio un Dépor excesivamente partido, muy poco equilibrado y con excesivos metros entre la defensa y el centro del campo. No fue un Dépor con las líneas juntas como sí se vieron en otros encuentros (por ejemplo ante el Atlético o Barcelona). A Guilherme y a Celso Borges les costaba volver, también a Juanfran después de sus constantes subidas por la banda derecha, y tanto Sergio León como Kenan Kodro aprovechaban todo ese espacio para a través de galopadas de 25 o 30 metros plantarse frente a Albentosa y Alejandro Arribas en unos contra unos. Ahí sufrieron los centrales blanquiazules por estar demasiado solos.

6. No estuvo fina la línea de tres mediapuntas que utilizó Pepe Mel en este encuentro. Emre Çolak estuvo mejor que en anteriores participaciones pero fue intermitente su aportación al juego. Luisinho tampoco fue constante y no sorprendió tanto que cuando lo hace desde el lateral. Y Bruno Gama estuvo muy gris en el costado derecho, aún lejos de su mejor nivel en el Deportivo hace varias temporadas.

7. Fue bastante surrealista la situación al finalizar el encuentro frente a Osasuna. Pepe Mel salió en rueda de prensa y afirmó que con un solo punto en lo que restan de jornadas el Deportivo estaría en Primera División el próximo año. Tras el preparador madrileño, también varios jugadores afirmaron esta sentencia: “con un punto, estamos salvados”. No pasó mucho tiempo hasta que la afición se dio cuenta de que un punto no es necesariamente matemático. Lo que salía del vestuario no era una información correcta. Si el Dépor empata a 33 puntos con Sporting (tres victorias en tres partidos) y Leganés (una victoria o tres empates en tres partidos) caería el conjunto blanquiazul a la división de plata.

8. El Dépor cuenta con dos balas importantísimas y que debe aprovechar. Los partidos ante Espanyol y UD Las Palmas en casa deben ser decisivos para completar el objetivo de la permanencia. No es del todo improbable que el Sporting pueda sumar sus nueve puntos en juego y tampoco lo es que el Leganés gane uno de sus tres partidos. Por eso el Dépor debe revelarse como protagonista en este final de campaña para lograr la salvación sin depender de otros.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.