8 apuntes del Osasuna-Deportivo

46

1. Inimaginable partido del Deportivo en El Sadar ante CA Osasuna, último clasificado de esta Liga Santander y recién descendido tras su última derrota liguera. El Dépor pudo ganar el encuentro después de remontar el primer tanto local del joven Steven pero fue incapaz de mantener el resultado e incluso pudo perder en los últimos minutos del duelo (Fernando Navarro sacó un balón de la línea). El Dépor estuvo a un gol de la salvación, no lo consiguió . Inexplicable situación.

2. Volvió a salir dormido el Dépor, como en tantos otros encuentros en estos últimos meses. Y con todo lo que se jugaba resulta bastante sorprendente. En la primera acción del partido Guilherme tuvo que frenar a un atacante navarro que se marchaba con muchos metros por delante y con Raúl Albentosa como único rival más atrasado. Pocos minutos después, Steven marcaba el 1-0 tras un error del mediocentro brasileño, que no atina a despejar con acierto un córner en contra. Remar contracorriente.

3. La afición del Deportivo no pudo reprimir sus sentimientos y los cerca de 700 seguidores blanquiazules desplazados a tierras navarras no dudaron en gritar “jugadores, mercenarios” al término del encuentro. Los fans del conjunto herculino no pueden entender cómo se ha escapado la oportunidad de salvarse matemáticamente y que tengan que sufrir las tres jornadas que quedan de campeonato. La afición está decepcionada con los suyos.

4. Optó Pepe Mel en este encuentro tan importante para su equipo por dejar en casa a dos futbolistas que considera que no están lo suficientemente comprometidos con el equipo. No viajaron ni Fayçal Fajr ni Gaël Kakuta, por lo que el madrileño utilizó a Luisinho por delante de Fernando Navarro en el costado izquierdo. El 4-2-3-1 fue el esquema elegido.

5. Sobre El Sadar, se vio un Dépor excesivamente partido, muy poco equilibrado y con excesivos metros entre la defensa y el centro del campo. No fue un Dépor con las líneas juntas como sí se vieron en otros encuentros (por ejemplo ante el Atlético o Barcelona). A Guilherme y a Celso Borges les costaba volver, también a Juanfran después de sus constantes subidas por la banda derecha, y tanto Sergio León como Kenan Kodro aprovechaban todo ese espacio para a través de galopadas de 25 o 30 metros plantarse frente a Albentosa y Alejandro Arribas en unos contra unos. Ahí sufrieron los centrales blanquiazules por estar demasiado solos.

6. No estuvo fina la línea de tres mediapuntas que utilizó Pepe Mel en este encuentro. Emre Çolak estuvo mejor que en anteriores participaciones pero fue intermitente su aportación al juego. Luisinho tampoco fue constante y no sorprendió tanto que cuando lo hace desde el lateral. Y Bruno Gama estuvo muy gris en el costado derecho, aún lejos de su mejor nivel en el Deportivo hace varias temporadas.

7. Fue bastante surrealista la situación al finalizar el encuentro frente a Osasuna. Pepe Mel salió en rueda de prensa y afirmó que con un solo punto en lo que restan de jornadas el Deportivo estaría en Primera División el próximo año. Tras el preparador madrileño, también varios jugadores afirmaron esta sentencia: “con un punto, estamos salvados”. No pasó mucho tiempo hasta que la afición se dio cuenta de que un punto no es necesariamente matemático. Lo que salía del vestuario no era una información correcta. Si el Dépor empata a 33 puntos con Sporting (tres victorias en tres partidos) y Leganés (una victoria o tres empates en tres partidos) caería el conjunto blanquiazul a la división de plata.

8. El Dépor cuenta con dos balas importantísimas y que debe aprovechar. Los partidos ante Espanyol y UD Las Palmas en casa deben ser decisivos para completar el objetivo de la permanencia. No es del todo improbable que el Sporting pueda sumar sus nueve puntos en juego y tampoco lo es que el Leganés gane uno de sus tres partidos. Por eso el Dépor debe revelarse como protagonista en este final de campaña para lograr la salvación sin depender de otros.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

  • jachyjusto

    Los jugadores tienen que dejarse de tanto hablar fuera del campo y hacerlo en el campo. Ganar al Español y a planificar la siguiente temporada, porque esta es para enmarcar por lo mala que ha sido. En cualquier otra situación estaríamos más que descendidos a estas alturas con estos puntos, así que a espabilar toca.

  • TuruFlores

    “Optó Pepe Mel en este encuentro tan importante para su equipo por dejar en casa a dos futbolistas que considera que no están lo suficientemente comprometidos con el equipo.”

    No creo. Otros futbolistas han mostrado falta de compromiso y Mel no los castigó. Castiga a estos (no digo que no lo merezcan) porque le hicieron un feo A ÉL, y no a la afición.

  • YaGo

    Gente que cobra, y bien, de este club tanto para defenderlo en el campo como para encargarse de la parcela tecnico/tactica….no os parece una autentica vergüenza que crean que con un punto estan salvados?.

    Nosotros que no vemos un duro, es más, pagamos por ver el Depor y algunos seguirlo estamos horas mirando y remirando la clasificacion, ya desde tiempos del teletexto.

    En fin, me sorprende, sobre todo desde el equipo de Mel, que ni un p… “analista” haya caido de la burra… .

    Ahora dira que era para enchufar a la gente y con su habitual inteligencia emocional…odio criticar tan pronto a un entrenador, pero este es un vendeHumos del carajo.

  • depormedellin

    Contesto aquí Carlo , abajo no me deja ya .

    En esta plantilla quien más continuidad han tenido fueron Sidnei , Borges y Juanfran , es decir , más minutos que nadie . Sidnei este año estuvo muy por debajo de su nivel , Juanfran ha demostrado ser un muy mal defensa lateral derecho y Borges un medio centro blandito , blandito . Para mí han sido nuestro principales agujeros a la hora de defender y lo hemos acusado con muchos goles .

    En cuanto a Andone , Guillerme y Çolak no tengo ninguna duda de lo grandes jugadores que son ; el próximo año si gozan de continuidad , juegan bien acompañados y en un sistema adecuado a sus características harán un temporadon y nos lloverán ofertas .

    • OrquestaCanaro

      Me meto en el debate 🙂

      Con Sidnei totalmente de acuerdo, con Juanfran de acuerdo porque necesita un recambio ya que no aguanta toda la temporada y se le nota mucho (cuando está en forma no estoy tan de acuerdo contigo, no siendo el mejor defensa en el lateral me parece bastante decente) y Borges es un medio centro diferente ya que es un llegador pero no es un defensa, lo cual te puede encajar o no en el sistema pero no le puedes pedir cosas que no te va a dar.

      De los 3 que dices a Andone no lo veo como gran jugador (de hecho creo que Joselu tiene más calidad) pero lo suple con otras muchas cosas por las que quiero que esté siempre jugando y los otros dos me gustan mucho aunque creo que Guilherme es un poco como Juanfram que si no está al 100% se le nota mucho pero si se le gestiona bien es un muy buen jugador.

      • depormedellin

        Andone no es un súper clase pero si es un supertocaguebos con gol , muy mal asistido este año por cierto , y con mucho margen de mejora . Una lastima no ver el tándem Andone – Lucas , a ver si este año … 😉

        • carlobell

          Andone me parece un crack para nosotros.
          Joselu con la cabeza de Lucas sería tremendo killer también…
          Si hay que quedarse con dos me quedo Lucas-Andone…jugando sobre seguro…jjj, quen nos dera.

          • depormedellin

            Lucas y Andone en un equipo bien engranado rondarán los 35 o 40 goles entre los dos .

            • carlobell

              4 3 3..
              Me da igual los 4 defensas y los 3 del medio….
              SNIF…imagínate los 3 de arriba…Lucas,Andone,Babel XDD jjj TREMENDO.

    • carlobell

      Indiscutibles para mi de este año:Andone,Guille,Borges,Juanfran,,,Sidnei no está bien últimamente ,pero no creo que podamos aspirar a algo mejor,Emre tiene que espabilar porque es muy buen jugador pero no está dando su nivel.
      Y olvídate del tema pasta …hazme un equipo bueno y deja las deudas aparte, de eso se encarga Tino que es lo que tiene que hacer y no lo hace mal.Error cambiar al míster, pero espero que se diera cuenta…si no está ciego.

      • depormedellin

        Yo por Juanfran espero pasta , además , habrán liberación de alguna que otra ficha a parte de los cedidos , y por lo que parece once millones más de límite salarial . Haremos un gran equipo sin dudas para arropar a los Sidnei , Mosquera , Guillerme , Çolak , Cartabia Andone y Lucas … 😉

      • julio1

        A mi tambien me gusta Carles Gil

        • depormedellin

          Muy poco determinante para mi gusto , además costó 4 millones y tiene el Valencia un 30 % y derecho de tanteo .

        • carlobell

          Para mi Gil el mejor jugador de banda este año,incluso mejor que Emre de mediapunta…más regular y asentado da cabeza que non para.

    • TuruFlores

      Deacuerdo en todo excepto en lo de Guilherme. Un mediocentro digno de tal nombre sabe cortar una contra…

  • DieGo

    Depcecionoume moito este Atletico a verdad. Esperaba mas deles.

    Moitos preguntabanse que equipo iba ganar a Champions este ano. Eu dixen o R.Madrid.

    E parece ser que sera asi. Espero que a Juve na final lle plante cara porque si non vaia veranito nos espera como ganen o Doblete…

    • OrquestaCanaro

      Yo en mi porra puse la Juve pero también veo favorito al Madrid. Solo vi el segundo tiempo pero parecía que en vez del alético jugaba el depor de la empanada que tenían atrás

    • julio1

      Veranito,principalmente para los que no son del Madrid.

  • shinoshuke

    Luego se pide tiempo para que se aclimaten algunos jugadores, como por ejemplo Kakuta, más bien para que se ponga en forma, pero muchos se olvidan que esta es la primera temporada de Emre fuera de su país, en otra cultura e idioma, que es lo que más se nota.
    Yo creo que la temporada que viene si le da confianza el entrenador, espero que no sea Mel, sea importante en el equipo, sobre todo si regresa Lucas, le podría filtrar balones a los espacios y llevar el peso del medio campo del Depor.
    No se si ficharemos a Guilherme o volverá cedido o ni si quiera continuará, pero tengo una cosa muy clara, nos hace falta un pulmón en medio campo que robe y no exento de calidad, yo a Borges y Fajr, no los veo para jugar en esa posición, son jugadores que no tienen desborde ni destacan por robos de balón, quizás ese jugador podría ser Alex, pero parece que este año no ha tenido la confianza de los entrenadores y Mosquera debería ser uno de los 2 fijo.
    Fijo, si no vuelve al juego de principio de temporada que le hizo perder su puesto durante 3 meses, adolecemos durante hace muchos años de un Busquets o un Casemeiro, salvando las distancias, porque hemos aguantado muchos años a Juando pensando que iba a explotar y se ha quedado en un jugador mediocre, un jugador lento y sin sangre, que se suele decir.
    Lo de los laterales, lo llevo diciendo varios años, con Manolo y Laure se ha cortado cualquier posibilidad de fichar competencia para ellos y cuando jubilamos por fin a Manolo, renovamos a Navarro sobre todo despues de hacer una temporada irregular y con 35 años no va ha mejorar sino todo lo contrario.
    El año que viene espero que no volvamos a cometer el error de renovar ni a Navarro, ni a Laure, si me apuras y fichamos un buen recambio incluso a Luisinho, que rindiendo al nivel de este año podría continuar.

    • OrquestaCanaro

      Está claro que el problema de Emre al ser su primera temporada fuera se ha notado pero además de eso le he visto cierto nivel de desconexión cuando las cosas no han ido del todo bien, tanto con Garitano como con Mel, por lo que necesita un entrenador que sea capaz de tener a Emre al 100% lo máximo posible; creo que ahí el entrenador tiene un papel importante. Como dices con Lucas podría hacer una dupla muy buena.
      Necesitamos un medio centro defensivo como el comer y se llama Mosquera, pero el Mosquera bueno, no su doble y además necesitas otro pivote defensivo. Más que un Casemiro dame un Modric, salvando las distancias :). Borges me gusta pero es un llegador, no un creador de juego, ahí depende un poco de lo que quiera y busque el entrenador.

      De los laterales prefiero no hablar porque parecemos el geriátrico del fútbol, la verdad.

  • carlobell

    Sinceramente me da la impresión de que vamos para atrás…no me gusta el míster.Vino como psicólogo por las circunstancias,como entrenador no lo entiendo ,como psicólogo creo que es malo.

    • bebeto mauro

      Yo echo de menos el fútbol que generábamos con Garitano. Yo no sé si nos hubiésemos ido a segunda con él, pero prefiero ese riesgo que estar en primera con esta imagen…

      • carlobell

        Yo creo que acabaríamos en mejor posición,teníamos una idea de fútbol,pero entre todos nos la cargamos ,por no soportar la presión que generó la mala suerte que tuvimos ,es muy simple ,nos habríamos salvado seguro y tendríamos un proyecto asentado para la próxima temporada,este año nos pusieron muy difícil el descenso,

        • OrquestaCanaro

          Sí, la verdad es que se podía haber fichado a un psicólogo para recuperar a los jugadores y ya.
          La verdad es que estuve también algo desesperado con Garitano y lo de Leganés fue duro pero tenía una buena propuesta de fútbol.

          • carlobell

            Desesperados estuvimos todos,es desesperante ver un proyecto muy decente que por circunstancias xxx no funciona,por eso pienso que cometimos un error, a Gaizka lo despidió Tino por la presión mediática ,creo que se equivocó ,pero no se me ocurre pedir dimisiones por eso,que aprenda del error y ya, de fútbol sabe más Barral …indiscutible para mi.

            • OrquestaCanaro

              Es que los detalles cambian mucho lo que es una temporada o los “y si…”. Y si Lucas hubiera jugado esta temporada? Seguramente Garitano seguiría aquí y no estaríamos sufriendo tanto. Por otro lado, entiendo su destitución sobre en el momento temporal. La verdad es que la confección de la plantilla la podemos mejorar porque creo que para el $ que tenemos hay más suspensos de los que se debería y necesitamos mejorar en los laterales y sobre todo en los extremos (si queremos jugar con extremos que es lo que parece) porque al final necesitamos crear fútbol y que estos sean diferenciales. Este año quitando Babel los demás han aportado menos de lo que deberían. Ahí yo “repartiría culpas” entre entrenador y director deportivo

            • carlobell

              Yo la culpa del rendimiento de ciertos jugadores se lo achaco a ellos,Kakuta mola pero non hai cabeziña,Ola igual ,no puede ser que en 3 meses no estén para jugar medio partido,es su culpa, yo flipé cuando fichamos a Kakuta porque es un jugón…si quiere.
              Los detalles nos condicionaron la temporada, está claro.
              Los laterales Juanfran- Luisinho me gustan, este año los que menos rindieron fueron los mediapuntas,Emre,Bruno,Ola,Marlos,Fajr muy flojos quizás Gil se salva.Babel aparte claro.

            • OrquestaCanaro

              Lo que pasa que desde un punto de vista de dirección deportivo (en nuestra situación) has de intentar minimizar los riesgos aunque son jugadores y siempre los hay.
              Este año muchos son riesgos o apuestas:
              Kakuta, venía de China y sin haber entrenado en x tiempo, riesgo
              Ola, lesionado y sin jugar, riesgo
              Marlos, una incógnita absoluta, riesgo
              Emre por ejemplo buen jugador a coste 0 que sabías que esta temporada le podía costar pero tiene futuro, algo de apuesta / riesgo pero asimilable en nuestro nivel
              Bruno, de jugar poco en la liga ucraniana que no sabías ni cómo venía, riesgo
              Incluso Guilherme que ha salido bien entrañaba cierto riesgo por lesiones y haber jugado poco aunque el desembolso del Udinese decía que algo había.
              Babel pues riesgo total aunque salió de huevos
              Los demás creo que no eran tan riesgo aunque supongo que esperaban más rendimiento de Albentosa o Joselu.

              Pero a esa parte de riesgo es al a que me refiero que debería intentar minimizar Barral. Es como el Alavés, temporadón sí pero se les han alineado todas las estrellas y han acertado la lotería pero no suele ser así todos los años. Estando de acuerdo con algunas decisiones creo que debemos intentar minimizar el riesgo o intentar no hacer tantos fichajes que a ver cómo salen

            • carlobell

              Pues completamente de acuerdo,Barral también tiene margen de mejora,pero no es el problema en mi opinión,creo que hizo un gran trabajo reventado por las circunstancias.

            • OrquestaCanaro

              Yo soy bastante comedido y no soy muy de que prescindamos de gente a no ser que tenga muy claro que va a venir alguien mejor. Lo que si quiero (y me imagino que todos) es mejorar cada año y no pasar un año como este o los dos anteriores, con eso pues me gustaría que todos hicieran un gran trabajo cara al año que viene y nos vaya cada vez mejor. Si no hay auténticas burradas no tengo problema que sigan los que están. Yo en agosto mi crítica de la plantilla fue buena porque pensé que nos salvaríamos antes, al irse Lucas me acojoné un poco y me hice a la idea de sufrir (aunque no tanto como lo estamos haciendo, sobre todo al ver los 3 últimos).

            • carlobell

              Contigo me cuesta discutir porque estoy de acuerdo…jjj…remando todos en el mismo sentido con opinones iguales o diferentes.
              FORZA DEPOR !!! MEDELLIN, CANARO…objetivo media tabla coño, este año no pudo ser pero debería, el próximo lo será.

    • depormedellin

      Vi muchas noticias más atrás que preguntabas cuales han sido los dos mejores futbolistas de la temporada en mi punto de vista ?

      Andone por su actitud y por sus goles y el otro , entre Guillerme y Çolak . Quiero verlos a los tres con continuidad el próximo año rodeados de gente que esté a su altura .

      • carlobell

        Sí meu,te lo pregunté ayer porque me interesa tu opinión,Andone y Guille de los mejores,Emre muy bueno pero rindió muy poco.
        Y te lo preguntaba además porque a parte de estos 2 considero que entre los mejores están también Borges y Juanfran, se que no te gustan y sabes que me gustan…pero que están a la altura es claro porque fueron indiscutibles todo el año.
        Además confío en Marlos para el año que viene…me da igual lo que piense la peña, es buen jugador y no me estorba en la plantilla.
        Por último no crees que esta plantilla con un Lucas o un Babel es más que válida para nuestras posibilidades?…yo lo firmaba…con los dos ya sería la poll….

        • OrquestaCanaro

          A mí los que más me han gustado han sido Andone y Borges, también me ha gustado Juanfran y Lux en el tramo final (al contrario de los 3 primeros que se les ha hecho muy larga la temporada). Emre me parece muy buen futbolista pero muy irregular.

          Con Lucas y Babel seguramente estábamos por encima del Celta esta temporada, ya sé que nunca sabes pero muchos partidos que hemos perdido por un poquito al final seguramente los podríamos haber podido resolver antes.

          Y, por último, hablando de Pepe Mel la verdad es que no juega con su sistema, que suele ser con 2 puntas, y creo que ni ha hecho de “entrenado” por lo que la crítica es a medias.

          • carlobell

            Lux bien,en lo que no estoy de acuerdo es en lo de Mel, lleva suficientes partidos ya como entrenador para juzgarlo y está desmontando el equipo…mal rollo y juego 0…espero que en vez de psicólogo viniese como chico de la limpieza y chao.

            • OrquestaCanaro

              A mí no me convence pero creo que independientemente de los partidos no ha hecho de entrenador, sino de psicólogo que parece que no muy bien porque tiene un circo montado importante. Pero pensándolo bien lleva suficientes partidos como para ya haber entrenado por lo que sí creo que tienes razón (aunque creo que no ha hecho de entrenador) en la crítica

            • OrquestaCanaro

              Además un comentario adicional, sus ruedas de prensa me despistan totalmente… unas pienso joder qué bien habla este tío y otras son como qué cojones dice este tío. Eso me despista bastante. Y encima nunca habla de fútbol, parece que estamos en el bar… eso lo echo de menos de Garitano que era alguien que escuchabas hablar de fútbol

  • bebeto mauro

    “Volvío a salir dormido el Depor y con todo lo que se jugaba, resulta sorprendente”…

    Pero vamos a ver… Si no se jugase nada, no resulta sorprendente que salgan dormidos? Esta gente no se dedican a esto del fútbol?

    Pero yo no me creo que no quieran. En este equipo lo que sucede es que los jugadores se encuentran en un estado de ánimo lamentable y no saben salir de él, a pesar de que se reactivaron momentáneamente con la llegada de Mel. Y esto parece ya un mal endémico. Parecen el nuevo Pupas… No puede ser; hay que analizar el asunto y tomar medidas. Más que buscar culpables, buscar el modo de levantar la cabeza.

    Y quizá haya que empezar por la afición, que lleva varios años sembrando una desconfianza extrema en el equipo. No diré yo si con razón o sin razón, pero los aficionados del Depor confían en su equipo menos que en cualquiera otro. No hay más que ver la preocupación de muchos porque el Sporting gane los 3 partidos que quedan (en los anteriores 35 ganó solo 5, pero ahora pueden perfectamente ganar 3 seguidos). En cambio no se confía en que el Depor pueda ganar al menos uno de los partidos que les quedan.

    El equipo y los aficionados están desbordados de frustración. Solo diré una cosa: Había mucho mejor ambiente cuando estábamos en Segunda…

  • depor-USA

    El problema es que aqui no nos atrevemos a darles a los chavales de la cantera la confianza que necesita. Y lo digo ahora mismo por Rober. A echo buena tenporada en el levante en segunda pero no nos atrevemos a darle esa oportunidad.

    Que le pregunten al Valencia por Carlos Soler. Un chaval que lo unico que habia hecho era jugar con el filial en segunda B y este anyo, primeros partidos con titularidades incluidas. Por poner un ejemplo vaya…

    • shinoshuke

      Toda la razón, con Insua pasa algo parecido tuvo varios fallos, por otra parte normales para su edad y experiencia y le costó salir cedido, ahora lo vuelven a pedir después de 2 temporadas en el Leganés. Sin embargo el otro día tuvo varios fallos y ya se llevó muchas criticas, pero luego esos mismos piden que se fiche a Meré, que al revés que el Depor con Rober e Insua si ha apostado por el canterano.
      Muchos dicen que Pinchi no vale, que Monsalve tampoco, …. pero resulta que ninguno tiene la oportunidad en partido oficial, ni si quiera ahora que sería muy sencillo por las bajas subir por ejemplo a Nacho teniendo solo a Arribas de central del primer equipo.

  • depormedellin

    20 con dos porteros y Punto . Para todo lo demás , Fabril ya sea Expósito , Óscar , Bicho , Borja Domingo o Monsalve .

    2 porteros
    2 laterales derechos
    2 laterales izquierdos
    3 centrales
    5 volantes
    4 estremos / medias puntas
    2 delanteros

  • kubee

    El punto 7 , es lo que mas me molesta. Podremos ser mejores o peores, pero tener a profesionales en el club que se marcan metas tan pobres , cuando no tiene otra cosa que hacer durante la semana que preparar los partidos para ganarlos, a mi me cabrea.

    Solo hay algo mas duro que ver los 90 minutos de partido de este depor, y es escuchar a arribas , pepe mel, borges, luisinho, juanfran etc etc que hace falta un punto y ya nos podemos ir de vacaciones.

    • bebeto mauro

      Sí, parece que no les gusta su profesión y juegan por obligación… Cómo hemos llegado a este punto?

    • tristadjalminha

      Puto conformismo asqueroso….

  • GZDeportivista

    MAESE, off topic, teste que vir o Pijalnia de Wroclaw para tormarlle unhas piwas jajaja

    • Maese_Djalma

      Busca a algunha polaca que eu estou en compañía 😉 ademais non estou en Wroclaw