8 apuntes del Villarreal-Deportivo

59

1. Empate con sabor más dulce que agrio del Deportivo en el Estadio de la Cerámica. Esto se dio así porque el Dépor tuvo que volver a levantarse de un mazazo tras el gol de Unal y porque el punto cosechado permite coger aire durante al menos una semana a la plantilla. Es un soplo de ánimo y también de confianza para unos hombres que se sienten muy cuestionados desde las últimas semanas. Si se puede puntuar de visitante ante el Villarreal, por qué no ganar al Valencia en casa. Y es que, como dice Valdano, “el fútbol es un estado de ánimo”, y ahora el deportivismo se lo cree.

2. Aunque las sensaciones al finalizar el partido y en los días posteriores fueron buenas, hay muchos detalles a tener en cuenta por Cristóbal y su cuerpo técnico para mejorar en las próximas jornadas. El mayor de esos detalles fue esa cierta sensación de vulnerabilidad en cada aproximación rival. El Dépor sigue sin ser un equipo compacto y sólido, seguro de sí mismo en cada acción defensiva. La pareja formada por Sidnei y Albentosa respondió, también Rubén en la portería, pero cada desajuste sigue costando caro.

3. Cristóbal probó prácticamente durante toda la semana un 4-4-2 con Lucas Pérez y Andone en la punta de lanza y una línea de cuatro hombres por detrás. Sin embargo, por la lesión de Lucas no pudo utilizar esa formación en ningún momento del partido.

4-1-4-1 o 4-5-1 Desde el inicio hasta el 60′.

Sí jugó con dos delanteros mediada la segunda parte, pero no en 4-4-2, si no con Çolak por detrás y tres mediocentros respaldando al turco. Un rombo en el centro, más parecido a lo que utiliza Javi Calleja en su Villarreal. Este cambio de rumbo por parte del técnico cordobés del Dépor hizo que el equipo se rehiciese y pudiese sumar un empate.

4-3-1-2 Desde el 60′.

4. Al no poder contar con Lucas Pérez, Cristóbal decidió utilizar a tres jugadores por dentro. Fue Mosquera el más agresivo en la presión, ayudando a Andone a dificultar la salida de balón del Villarreal. Con Castillejo como único hombre de banda en el centro del campo, el conjunto que dirige Calleja no encontró demasiadas salidas fáciles y solo el ex del Málaga en acciones individuales o las internadas por sorpresa de Jaume Costa dieron a los locales algo de profundidad.

5. La entrada de Emre Çolak dio balón al Dépor gracias al rombo impuesto en el centro del campo. Pasó de tener un 38% de posesión en la primera parte a un 48% en la segunda. De hecho, el turco saltó al campo en el minuto 60 y entre el 65 y el 70 el Dépor llegó a acumular un 86% de posesión. En ese intervalo de cinco minutos Çolak dio 10 toques al balón, la mayoría verticales, como el que puso a Adrián delante de Asenjo en el 69′. Justamente lo que necesitaba el Dépor en ese momento.

Pases de Emre Çolak entre el 65′ y el 70′, intervalo de tiempo en el que el Dépor acumuló un 86% de posesión // Gráfico: Diario AS

6. También fue el día de la reivindicación de Florin Andone. El internacional rumano llevaba meses demandando una oportunidad desde el inicio a Cristóbal y en su primera titularidad con el nuevo entrenador hizo lo que mejor sabe hacer: gol y muchísimo trabajo en la punta de lanza. Ya hay pocos que lo ven en el banquillo contra el Valencia. Dos goles en los dos últimos partidos.

7. Este partido suma a jugadores a la causa. El caso más evidente es el del internacional rumano, anteriormente citado, pero no es el único. Raúl Albentosa, Juanfran y Sidnei en la defensa o Pedro Mosquera en el centro del campo demostraron sobre el verde que pueden ser útiles para Cristóbal. Algunos como el lateral madrileño o el central brasileño dieron un paso al frente. Adrián López regresó a su mejor nivel tras un derbi gris.

8. Quien no estuvo a su mejor nivel y al que se le sigue esperando su mejor tono físico fue el dueño de la banda derecha. Carles Gil se mostró intrascendente durante la hora de partido que disputó en el Estadio de la Cerámica. El valenciano no termina de encontrar su sitio en un equipo que le espera.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

  • Ferchu RCD

    gonzalo genaro soto
    gonzalo genaro soto
    @gonzalogsoto
    El guardián cuidando los chorizos de la “Operación” https://uploads.disquscdn.com/images/59fc746a86b57a17086c0e07dfa7affef4cd3cde28cbe55d866bef1a3282221d.jpg

    Soto en su salsa jaja

    • Perro de paja

      Su salsa se sirve en copa, pero a Soto no le importa chupar del tetrabrik

    • Orde-e-Talento

      ¿Operación Chorizo? Uy, me dá que viene un Makelele o algo por el estilo, jajaja

    • Orde-e-Talento

      Un perro de presa. Todo encaja.

    • Blastocito

      Soto es Lenduro.

    • djalmamagic

      eso haria falta ponerles a cada jugador un chorizo y que el perro de soto les haciera correr jeje, seria un buen entrenamiento y por su bien que corran jajaja

  • Ferchu RCD

    Espero que sea una broma 🙆👇 😭
    Fran Hermida
    @franhermida1
    El Deportivo maneja a Carlos Martínez como una opción para reforzar el flanco derecho.
    7:22 p. m. · 9 ene. 2018

    • Centenariazo83

      He leído que también suena un portugués del Oporto. No digo que no podamos mejorar el lateral derecho pero las prioridades deberían ser otras. Sobre todo portería.

      • Ferchu RCD

        +1906 y el pivote que se complemente con Guilherme

        • Orde-e-Talento

          Eh? Precisamente necesitamos un pivote que haga lo que no hace Guilherme.

          • Ferchu RCD

            Si , a Guilherme le daría más libertad , en Brasil tenía buen disparo desde fuera del área

            • Orde-e-Talento

              Efectivamente. Guilherme más arriba podría ser interesante.

            • Perro de paja

              Ya es malo en su puesto, como para adelantarlo. Asumidlo, fracaso estrepitoso de fichaje de 4,5 M. Ni física ni táctica ni técnicamente vale para primera

          • Centenariazo83

            Mosquera? 🙂

            • Orde-e-Talento

              Mosquera sería el idóneo porque ya lo tenemos, pero hace tiempo que no está ni se le espera.

        • Centenariazo83

          La verdad es que ninguno de los cuatro mediocentros que tenemos me parecen malos Mosquera, Guilherme, Valverde o Borges, cada uno distinto pero con distintas debilidades y virtudes. Incluso Edu Expósito. Simplemente creo que necesitamos más fuerza y garra ahí pero no sé exactamente con quién lo combinaría. Me tienen bastante perdido.

          • Orde-e-Talento

            Lo que está claro es que ninguno de los mediocentros que tenemos está aportando recuperación ni empaque.

          • Ferchu RCD

            +1906

          • Usuario1

            no creo qeue falte fuerza y garra
            falta un poco más de sentido táctico y compenetración entre los 3

            pero si viene Wass, bienvenido!!

            • Centenariazo83

              Wass está jugando de pm la verdad.

            • Usuario1

              a ver lo que les dura, está a un nivel superior al del Celta

            • Ferchu RCD

              Un caramelito para los equipos de la Premier 🙈

          • Perro de paja

            Eso es lo bueno que tienen todos. No parecen malos, pero lo son, por eso estamos donde estamos, por ese centro del campo

      • La Mazeta Deportiva

        Es Layún, un mexicano que juega en el Oporto

    • ligio

      Seguimos en las mismas, recuperando lesionados.

  • Orde-e-Talento

    Seguro que el Mazan este sale mucho mejor que los que traigamos nosotros.

    • Julser

      Eso seguro, tienen ese mercado muy controlado

  • borja

    pues parece ser que el 4-4-2 ya se había descartado antes de la lesión de LUCAS.
    http://coruna.eldesmarque.com/deportivo/noticias/7707-cristobal-descarto-el-4-4-2-antes-de-la-lesion-de-lucas-perez

    • PEdaZo

      Interesante. A Andone y Lucas juntos no los vamos a ver nunca, porque no funcionan… Como decía Kubee en una noticia anterior, los mediocentros juegan juntos siempre aunque todo el mundo vea que no son compatibles, pero estos 2 no hay manera, son incompatibles por decreto.

      • borja

        ya te digo. y mira que se pueden complementar bien, joder. uno con movilidad absoluta y otro más tanque de área. creo que pueden hacer incluso mejor pareja que ÇOLAK-ANDONE…

        • PEdaZo

          Yo lo que veo es que esos 2 podrían hacer un trabajo de presión mucho más efectivo que decirle a uno de los mediocentros que suba y baje a presionar.

  • Redknapp

    Como ganemos al valencia ( ojalá que si ) yo creo que no se harán fichajes me tiene toda la pinta de que están esperando al partido del sábado para ver que hacen

    • PEdaZo

      Si es así, que no te digo que no, ya podrían echar a todos los de la dirección deportiva, porque pagar sueldos pa eso…

      • Redknapp

        Es que me lo temo porque sacarán pecho diciéndo que hemos empatado contra el villareal y ganado al valencia que están arriba en la clasificación es que los conozco como si los pariera vamos

      • DONMAURO

        los máximos interesados en reforzar con fichaje/s son ellos para mejorar el nivel, viendo los anteriores mercados de invierno….

        • PEdaZo

          Si seguimos la misma línea de otros años nos traerán a algún fulano que lleve meses lesionado o sin jugar y que necesite 2 meses para ponerse en forma.

          • DONMAURO

            2014: Sissoko, Rabello, Salomao, Lopo e Ifrán
            2015: Celso Borges, Oriol Riera, Hélder Costa y un Borja López
            2016: Pletikosa (con Victor en Europa)
            2017: Roef y dos jugadores de banda Kakuta y Ola John

            • Usuario1

              lo de Wilhelmsson es como el cometa Halley, pasa una vez cada 76 años (decían en el programa de la voz)
              el mercado de invierno es duro, mucha paja y poca ganga

            • fugazi

              Vaya nivel de fichajes es de coña

            • La Mazeta Deportiva

              Buenos:
              Sissoko, Lopo,ifran
              Borges, Riera
              Makita

              Buenos para el momento en el que nos encontrábamos, incluyo a Makita que no salió bien pero en su momento me pareció un fichajón.

              Pletikosa también lo metería como bueno pero es que no le dejaron jugar, lo cual me pareció una auténtica vergüenza

    • La Mazeta Deportiva

      Yo creo que un portero cae seguro

  • galeusko

    gran análisis, me ha gustao, y sobre todo un par de datazos con apoyo visual! bieeen. VAmoooos!
    de los creadores de “qué bien nos vendría un kondogbia” vuelve “sensación de viviiiir”

  • rikidella12

    Valencia:

    Rubén
    Schar Albentosa Sidnei Luisinho
    Guilherme Valverde
    Valle/Bruno/Bakkali Emre Adrián
    Andone

    Juanfran suplica banquillo
    Albentosa merece continuar
    Carles Gil a la grada ya, madre mía si los partidos de Carles Gil los llega a hacer Guilherme con la manía que le tenéis
    Borges un poquito de banco le viene bien también

    • Perro de paja

      Estamos en serio?
      A Juanfran le pasa lo que le pasó a Verdú y a tantos buenos futbolistas en el depor. Al ser de lo mejor que tenemos no se le pasa una, porque debemos pensar que nos debe salvar en todos los partidos. Juanfran, aún en mal momento, es de lo mejor de la plantilla

      Albentosa merece qué? En Villarreal fue INTRASCENDENTE, el resto de partidos fue patético.

      Carles Gil grada ya? madre mía, aquí no hay término medio. Carles y Emre son jugadores PARA TENER EL BALÓN.

      Valverde atrás es una idea bonita, pero la realidad es que trata de dar autopases o pases sin sentido de exterior siendo el último hombre. Que vaya a lucir palmito a una liga pequeña, porque aquí nos jugamos la categoría

  • PEdaZo

    Hay una cosa que no entiendo. Mosquera estuvo presionando y tal, pero al final esa presión era todo entre él y Andone, más tirando al lado izquierdo. No debería hacer lo mismo Borges por el otro lado? Más que nada porque si presionas por un lado solo, simplemente la sacan por el otro lado. No era trabajo de Borges ejercer la misma presión que Mosquera o es que Borges no daba?

    • Adrian Lopez-cancelos Turia

      Mosquera presionaba a un central y Andone al otro. La presión a los laterales la tienen que hacer nuestros extremos (Adrián y Gil), con lo que Borges tiene que presionar al mcd de ellos, o el mc más retrasado para evitar que la sacan controlada.

      • PEdaZo

        Pues entonces algo falló en nuestra presión, porque solo es destacable el trabajo de Mosquera y Andone. Si se presiona arriba tenemos que currar todos, si no lo único que consigues en reventar a los que hacen su trabajo.

        • DONMAURO

          Mosquera presionó bien, no osbtante, solo 3 recuperaciones, 10 Guille y 13 Borges

          • PEdaZo

            Ya me fijé en esos número que los pusiste el otro día. Yo es que a Borges no le vi hacer nada productivo, por eso me chocan mucho.

            • Usuario1

              minuto 39´00 de partido
              Borges presiona muy bien la presión iniciado por mos, luega roba el balón anticipandose de lujo, y filtra un pase en profundidad para el remate de Andone (los mismas asistencias de remate que emre)

              https://www.youtube.com/watch?v=oGwkb9jB07U

              PRESIÓN MADE IN CRISTOBAL, pero feita por BORGES

            • Usuario1

              Mejor minuto 38:35 para ver la presión para esa recuperación

            • Usuario1

              virtudes del trivote y tal

          • Adrian Lopez-cancelos Turia

            Es que Borges se aprovechaba de la buena colocación que tenía. Al no estar tan en el medio y más tirado a banda cubría muy bien todos los pases que hacian los laterales al medio (pases provocados por la presión de nuestro lateral y extremo) Ahogábamos en banda al lateral, no tenía pase ni para adelante, ni para atrás y sólo le quedaba buscar el medio, y ahi aparecía Borges

        • Adrian Lopez-cancelos Turia

          Se destaca a Mosquera, como en otros a Borges, porque son los que van desde nuestro área al área contraria a presionar. Borges a la presión iba a mediocampo más o menos, entonces no corría tanto.
          De todas formas a veces se intercambiaba con mosquera en la presión al central, por lo menos yo alguna vez si que lo vi presionando arriba

  • Picantium
  • DONMAURO

    Felicidades Daniel Mendez, por incorporar a tus análisis información estadística y táctica !

    • DONMAURO

      y muy bien utilizada la herramienta para delimitar los minutos de sus acciones de pase y asistencias de remate (en amarillo) y la de consultar la posesión cada intervalo de 5 minutos.
      Se ve que te gusta!! XD

    • Mr.Feitosa

      Ay, Superdeporte y As.com… cuanto juego nos dan.