Llegará el Dépor al 2023 posicionado en la cuarta plaza del Grupo 1, a cuatro puntos del liderato. Una situación que no es soñada, pero que invita a ser optimista tras el acelerón de las últimas semanas. El parón en esta 17ª jornada permite echar la vista atrás y comprobar cómo Borja Jiménez y Óscar Cano han repartido los roles en esta primera mitad de competición entre la plantilla herculina. Y la conclusión es que de los 21 jugadores utilizados en liga, hay 9 que son prácticamente indiscutibles, 5 muy habituales en los onces o con una alta carga de oportunidades y 7 que, por diferentes motivos, no han tenido continuidad.
A pesar del cambio en el banco, las diferencias entre Jiménez y Cano a la hora de confeccionar onces y cambios no han sido muy grandes. 9 jugadores llegarán al 2023 con más de 1.000 minutos jugados en liga. En el top-3 sobresalen Ian Mackay, Mario Soriano y Alberto Quiles. El meta, pese a las lesiones, es el futbolista con más presencia en el verde (según Instat, que tiene en cuenta también los tiempos añadidos). Mientras, Soriano y Quiles han jugado más partidos, pero han sido sustituidos de manera habitual. El madrileño únicamente ha completado 9 de sus 16 choques. El andaluz, 5 de 16.
Los otros 6 futbolistas que superan el millar de minutos son Raúl García Carnero, Adri Lapeña, Antoñito, Rubén Díez, Diego Villares y Roberto Olabe. El denominador común para todos ellos es que han tenido presencia con los dos técnicos que han ocupado el banco deportivista, aunque con matices. Carnero, Lapeña y Rubén Díez han sido troncales para Borja y Óscar. Mientras, Villares está recuperando el peso que tenía al principio de la temporada. Antoñito ha elevado su nivel con Cano y Roberto Olabe, lo mismo.
Los centrales, el punta y los comodines
Tras este grupo de 9 futbolistas que se podrían considerar indiscutibles en un vistazo global de lo que han sido estas primeras 17 jornadas se sitúan otros 5 muy habituales que han tenido presencia en el once o como cambios de manera sistemática. Dos son Jaime Sánchez y Pablo Martínez, que se han repartido el rol de segundo central acompañante de Lapeña. También está en ese pelotón Víctor Narro, uno de los comodines para Borja Jiménez, pues jugó como extremo en ambas bandas e incluso de lateral izquierdo. El balear no ha terminado de asentarse en el once, pero sí ha sido un recurso muy habitual a lo largo de la temporada transcurrida.
Otro de los comodines es Álex Bergantiños. El capitán fue indiscutible para Borja Jiménez como mediocentro o tercer central. Con Cano ha jugado mucho menos, pero se sitúa en el grupo de futbolistas con más de 600 minutos y menos de 1.000. Ya por delante del ‘4’ está Max Svensson. El catalán es, sin duda, el futbolista cuyo rol más ha mutado con el cambio de entrenador. De llegar tarde y apenas contar para Jiménez a ser indiscutible desde el primer día para Cano. La apuesta del andaluz por un punta agresivo en la presión y en sus movimientos al espacio coloca a Max con 753 minutos.
Decepciones, lesiones y otros casos
A partir de Álex se produce un corte importante, pues hay un grupo de 7 futbolistas que han participado en liga pero cuentan con menos de 500 minutos. Dos de ellos han sido las evidentes decepciones hasta ahora: Gorka Santamaría y Kuki Zalazar. El primero ha tenido presencia en 12 encuentros. El segundo, en 13. Sin embargo, ninguno de los dos ha logrado alcanzar el nivel esperado y, de este modo, llamar a la puerta de la continuidad.
Ni Gorka ni Kuki han hecho méritos para ser titulares, aunque sus técnicos sí han apostado por ellos como suplentes habituales, con la intención de darles la confianza necesaria. Otro por el que el Deportivo también ha apostado es Isi Gómez. El centrocampista ha jugado siempre que ha estado disponible, pero sus problemas físicos le han limitado: únicamente suma 483 minutos. Un volumen que no le permite estar entre los habituales.
Mientras, los dos canteranos que han dado definitivamente el salto al primer equipo este verano siguen a la espera de oportunidades. Trilli ha jugado 265 minutos. Fue casi indiscutible para Jiménez cuando ha estado operativo, pero desde la llegada de Cano el veterano Antoñito le ha ganado la partida. Por su parte, la situación de Peke ha sido la opuesta. Apenas contó para Borja y ha sido con el nuevo técnico con quien ha tenido más oportunidades. Aunque tampoco demasiadas: suma 165 minutos repartidos en 8 presencias ligueras, siempre como suplente.
Así, Edu Sousa ha acumulado más participación pese a jugar únicamente 2 encuentros como titular por las ausencias de Mackay y unos minutos de un tercero para suplir al meta coruñés cuando se lesionó del hombro. Algún minuto más que el meta tiene Ibai Gómez, que acabó dejando el club y retirándose del fútbol profesional en cuanto vio que no contaba con las oportunidades esperadas debido a un rendimiento que distaba de ser, también, el esperado.
Brea, REtu y Granero, inéditos
Más allá del reparto de minutos de estos 21 futbolistas, hay 32 más que forman parte de la plantilla que todavía no saben lo que es jugar en liga esta temporada: Pablo Brea, Retu y Borja Granero. La situación es lógica para el meta, que este curso tiene el rol de tercer portero. Pese a ello, pudo disfrutar de los 90 minutos en Copa. Menos suerte ha tenido Granero, al que las lesiones constantes y la competencia en el eje de la zaga le han cortado cualquier atisbo de asomarse al equipo. En cuanto a Retu, Raúl lo está jugando todo y hasta se ha probado a Víctor Narro en su ausencia, con lo que el lateral izquierdo no ha llegado a debutar hasta el momento.