A disfrutar la Copa

142

El Deportivo comenzará mañana su andadura en la Copa del Rey 2015-2016 y el bombo ha querido que su debut sea contra un equipo de Segunda División, la UD. Llagostera. Los catalanes son un equipo modesto que afronta su segunda temporada en dicha categoría con el claro y único objetivo de lograr la permanencia. Sobre el papel el conjunto coruñés parte como claro favorito para superar la eliminatoria, y de ser así, podríamos estar ante el primer paso de una larga andadura en un torneo que en los últimos tiempos se había convertido poco menos que un estorbo en el calendario.

En junio se cumplieron 20 años de la famosa “final del diluvio” en cuya reanudación Alfredo Santaelena encarnó el salto definitivo del Deportivo al olimpo de los grandes clubes de nuestro país. Atrás quedaba el triste recuerdo dejado por las dos semifinales perdidas, pocos años antes, ante Atlético de Madrid y Valladolid, especialmente la disputada ante los pucelanos en la temporada 88/89 y que tuvo como protagonista al colegiado Soriano Aladrén, quién perjudicó descaradamente al conjunto herculino en el partido de vuelta disputado en el estadio José Zorrilla.

El primer título del club coruñés dio paso a una década en la que era habitual ver al Deportivo en las últimas rondas de la competición, dejando por el camino partidos y eliminatorias vibrantes, como la vivida ante el Celta en la campaña 98/99 y decidida por un gol del “Turu” Flores en el último minuto de la prórroga. Ese mismo año el Atlético volvió a dejar a los blanquiazules a las puertas de la final.

En la temporada 2001-2002 el Deportivo volvió a inscribir su nombre en el palmarés de esta competición, y lo hizo en la final más recordada de la historia del torneo, la del “Centenariazo”. Aquel capítulo supuso el inicio de la mejor época de los blanquiazules en el torneo de Copa, un lustro en el que quedó apeado en semifinales hasta en tres ocasiones. El Mallorca capitaneado por Etoo quien le impidió luchar por revalidar el título logrado ante el Madrid, y la misma suerte corrió el Deportivo en las temporadas 2005-2006 y 2006-2007 cuando, primero Espanyol y después Sevilla, dejaron al equipo dirigido por Caparrós a un paso de poder pelear por un nuevo antorchado.

Desde entonces, los problemas económicos y la progresiva pérdida de competitividad se hicieron palpables en las sucesivas participaciones en el conocido como torneo del K.O., período en el que el máximo logro fue el de llegar en dos ocasiones hasta los cuartos de final. Pero siempre se insistía una y otra vez que la prioridad era la Liga, por lo que lejos de disfrutar, la competición se vivía casi como un castigo para aficionados y jugadores.

Esta situación se hizo más evidente tras el primer descenso a Segunda División. Plantillas cada vez más limitadas, problemas institucionales de todo tipo y la imperiosa necesidad de lograr el objetivo de regresar a Primera y mantenerse, acabaron por dejar a un lado esta competición. Buena prueba de ello es que en las últimas cuatro temporadas el Deportivo ha sido incapaz de superar la ronda de 1/16 de final. Levante, Mallorca, Jaén y la pasada temporada el Málaga, han sido los sucesivos verdugos del cuadro herculino en un torneo en el que en los últimos tres años sólo ha sido capaz de superar una eliminatoria y por penaltis, la que le enfrentó al Córdoba en la temporada 2013-2014.

Sin embargo este año la situación invita a pensar que se podrá a volver disfrutar de la competición. El equipo dirigido por Víctor Sánchez del Amo atraviesa el mejor momento de los últimos tiempos, está situado en puestos europeos y jornada a jornada demuestra ser un rival difícil de superar para cualquier equipo. Además, existe una plantilla amplia, en la que son muchos los jugadores que ven en esta competición la posibilidad de reivindicarse y gozar de minutos. A disfrutar la Copa.

Sobre el Autor

  • Pingback: 400 partidos y dos títulos()

  • rcd4ever

    Cope galicia: “la plantilla del celta es muy corta”jeje. Supoño que Aspas terà algo que ver… Espero que os nosos fsgan unha boa copa, que nós de cortiños nada

  • DieGo

    Pa min os capitanes deberian de ser:

    Lucas,Luisinho e Lopo.

    O outro non saberia decir tal vez Mosquera.

    Pero do que non teño dubida e q Lucas vai ser Capitan nos proximos anos. Ten alma de Capitan.

    Contras dos que son ahora Capitanes:

    -Manolo: Si e verdad que fixo el o comunicado moi mal Manolo e eu son moi de el pero nesto fallou.
    -Juan Dominguez: No campo e un sin sangre e de capitan non ten nada.
    -Bergantiños: Cando foi o dos blues en Abegondo non tirou de liderazgo nin de ser capitan. Comerono vivo.
    -Laure: No tema dos blues tampouco se posicionou nin Manolo tampoco. Non deron a cara.

    Equivocome? Eu creo q no.

    • ADLT

      Por suerte tu no decides nada. El tema de capitanes siempre estuvo muy claro y no tiene nada que ver con todo ese montón de fantasías tuyas. Hablar así tan a la ligera de gente que ni hablaste con ellos ni sabes como son dentro de un vestuario. dice mucho de lo fácil que es escribir y criticar que es lo único que sabéis hacer.

      • arenas

        Cierto, en este foro se acostumbra a saber escribir y criticar. Pero tú confirmas que existen excepciones

        • ADLT

          Por eso aprovecha y aprende a escribir

          • arenas

            Espero encontrarme algún día con alguien que me enseñe a hacerlo. El día en el que consigas superar tu dislexia, avísame. En ese momento podrás ayudarme, ADLT

            • ADLT

              Jajajaja los respetuosos y a nada que os rascan un poquito a insultar. Continua dando lecciones por ahi a otro.

            • arenas

              En qué momento dije que fuese a ser respetuoso contigo? Yo no respeto a los trolls. Abre un blog y dedícate a hacer lo mismo que el cochomono. Vuestro antideportivismo os ciega, pero él escribe en Twitter y en su blog, no aquí

    • yagudin

      para ser capitán del depor hay que apollar a los blues??? era un chiste no?

      • Arsenista Picheleiro

        No dice eso, dice que cuando un aficionado del Deportivo es asesinado está muy mal no establecer ningún tipo de posicionamiento por parte de los “buques insignia” del club.

  • DieGo

    O de Lopo capitan xa o comentara eu fai tempo e a xente dixerame q Lopo non valia pa capitan que non estaba comprometido q non sei que.. Bla bla bla bla….

    Pero asi son as cousas.

    • arenas

      Poden levar o brazalete unha morea de xogadores pero o verdadeiro capitán é Lucas

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>>

        +1906 red vintage arenas

      • Arsenista Picheleiro

        Hola Arenas!! Casi siempre coincido contigo, pero esta vez lo veo diferente. Lucas ya tiene todo el cariño y el liderazgo que tiene que tener, no vaya a tener un empàcho de poder… Además creo que el Depor siempre optó por jugadores más curtidos para el brazalete,(los veteranos como la mayoría de los clubs) y creo que debería seguir siendo así, creo que la capitanía es cuestión madurez, no me refiero a madurez futbolística solamente. Quedaría muy feo saltarse la lógica del club y ponerlo ahora por delante de Lux, Álex o Laure. El líder es Lucas pero no todo debe girar a su alrededor.

        • arenas

          Hola Arsenista. Yo no digo que tenga que ser el que porte el brazalete, digo que es el verdadero capitán. Personalmente creo que podría ejercer esa función mucho mejor que Lux( no lo digo por él sino por su posición en el campo y más sabiendo como actúan los árbitros últimamente con las protestas en las que sólo dejan acercarse al capitán). De todos modos, el puesto de capitán lo deciden los jugadores, no los años en el club( aunque es cierto que suelen emplear ese criterio para designarlo)

          • Arsenista Picheleiro

            Lucas sabe hacer asados???

            ajajaja 😉

            Tienes razón , Lucas es el líder, sin necesidad del brazalete. 😉

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>>

          Discrepo arsenista para mi el ejemplo a seguir es Lucas sólo hay que ver como habla en las entrevistas con esa humildad y de seguir trabajando duro partido a partido , como capitán lo haría genial dudo que se le vaya a subir la fama a la cabeza meu, representa al deportivismo como en su día lo hizo Puyol en el barca

      • kubee

        Esto no es Oliver y benji, que el jugador mas destacado le ponían el brazalete.
        Los capitanes en el futbol actual suelen ser los que mas conocimiento tienen del club, y los que son capaces de crear un mejor ambiente en el vestuario.

        Aunque bueno , la gente destacaba a scaloni como líder y capitán, y a mi me parecio el peor capitán de los que hemos tenido. Nunca vi el vestuario del depor mas roto, que cuando scaloni tenia la voz cantante.
        Y las cosas que dicen arbeloa o barragan que pasaba allí dentro, queda claro que scaloni en el vestuario del depor, se debía ver como un dios, ante los jugadores nuevos que llegaban. Y si algo debe tener un capitán es humildad,y ser un ejemplo para los demás, para ser el punto de unión de todo el vestuario.
        Para mi, los mauro silva, manuel pablo , valeron, hicieron un gran trabajo como capitanes, y se nota el buen ambiente cuando ellos tenían la voz cantante.

    • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>>

      Nuestro condonado se ganó mis respetos en el campo pero antes tenemos gente con galones como luquitas que debería ser nuestro capitán representa la humildad y el trabajo constante a parte de ser un gran futbolista a mi me ha ganado completamente, lo de lopo lo veo con buenos ojos Diego también pero hay gente con más galones ek el equipo como los que cite más abajo.

    • kubee

      No entiendo tu mensaje, cuando todos sabemos que la capitania en el depor va por el tiempo que lleva en el primer equipo. No hay que hacer ninguna oposición.
      SI navarro mañana juega con 10 jugadores del fabril, el llevaría el brazalete de capitán , y acaba de llegar.