Desde su llegada al banquillo, Óscar Gilsanz está tratando de moldear el Deportivo a su idea para dotarlo de más solidez. Pero el fútbol es y siempre será de los futbolistas y sus cualidades, lo que provoca que da igual quién esté en el banquillo, sea él o sea Idiakez, hay cosas que no se pueden modificar. En el caso de la actual plantilla blanquiazul, mirando los datos después de 16 jornadas puede sacarse en claro que no es un equipo duro.
El Dépor es a día de hoy el último en la clasificación de faltas cometidas en LaLiga Hypermotion. Acumula un total de 156 infracciones, ni siquiera 10 por partido. El Córdoba (259), el Cádiz (251) y el Sporting (228) completan el podio. Como consecuencia, claro, el cuadro herculino es también el menos tarjeteado con 24 amarillas en lo que va de temporada. Cádiz, Córdoba y Granada suman más del doble.
Y es que el conjunto blanquiazul es uno de los que tiene más posesión en la categoría (sexto con más del 53% del tiempo) y eso limita las opciones, pero al mismo tiempo, llama la atención la tendencia del Dépor a dejar jugar a su rival cuando es uno de los equipos que más riesgos asume en la presión.
Atacantes demasiado amables
Es precisamente ese modelo el que pone la lupa sobre el desempeño defensivo de los atacantes. No tanto por el esfuerzo que realizan, pero sí por el poco oficio que están mostrando en esa primera línea de presión que apenas es capaz de interrumpir el juego cuando son sobrepasados o están a punto de hacerlo.
Según datos de Opta, hasta siete futbolistas ofensivos están dentro del Top-10 de jugadores de LaLiga Hypermotion que más faltas cometen. El podio es para Nico Fernández (Elche) y Gastón Valles (Cartagena), que suman 36, a los que se les une Lucas Boyé (Granada) con 35. Jacobo (Córdoba), Alemão (Oviedo), Calatrava (Castellón) y Dubasin (Sporting) también están en lo alto de la clasificación.
Para encontrar al primer delantero del Deportivo hay que bajar hasta el puesto 74º. Barbero acumula 16 faltas, una por partido, y es el único blanquiazul en el Top-100, con Villares, Mario Soriano y Dani Barcia siendo los ‘más duros’ después de él. Lucas Pérez (11), Yeremay (7) y Mella (4) apenas juntan 22 entre los tres a pesar de estar entre los jugadores con más minutos.
Que el Deportivo debe mejorar la defensa del área, tanto en juego dinámico como en el balón parado, parece innegable. Pero bien haría también en obstaculizar la marea rival desde más lejos para que cuando lleguen a ese punto, la última línea tenga más fácil achicar el agua.