Aldo Duscher: “Riazor se vestía de azul y blanco y eso lo sentíamos adentro”

49

Álvaro Pedro Duscher (Gualjaina, Provincia del Chubut, Argentina, 22 de marzo de 1979), más conocido como Aldo Duscher, es un ex futbolista argentino que durante siete temporadas militó en el Deportivo. Aprendió a la sombra del que muchos dicen que es el mejor jugador de la historia del conjunto herculino, Mauro Silva, para luego alcanzar la titularidad con la blanquiazul. Retirado de la práctica balompédica a los 34 años, tuvo su primera aventura en un banquillo el curso pasado de la mano del Belgrano de Esquel. Hoy, sin tantos focos, disfruta de la pelota desde la grada.

¿Cómo es la vida de Aldo Duscher sin fútbol?
Mi vida siempre está ligada al fútbol, por más que no sea jugador activo profesionalmente. Siempre viendo fútbol en vivo o por tv, capacitándome con gente de experiencia, aprendiendo cosas nuevas para llegar a ser un buen entrenador… En el fútbol siempre hay algo que aprender.

¿Cuál fue tu mejor etapa como futbolista?
Mi mejor etapa fue toda mi carrera ya que aprendí de todas. Pasé momentos buenos y no tan buenos pero disfrutaba todas las etapas. Tal vez la mejor por sentimientos, vivencias y en la que tuve más tiempo (7 años) fue la del Deportivo. Más allá de lograr cosas importantes con el club, personalmente dejé gente muy querida y amiga. Me llenó en todos los sentidos.

En tu época aquí, se habló de una oferta del Manchester United, ¿qué hay de cierto en eso? ¿Por qué no se llegó a concretar?
La oferta del Manchester no se llegó a un acuerdo entre clubes, yo estaba muy contento en La Coruña en ese momento y era muy querido. No me arrepiento de haberme quedado.

Defíneme a la hinchada de Riazor.
La hinchada de La Coruña es una de las más alentadoras de España, siempre me trató muy bien y lo más importante es que acompaña al equipo siempre, tanto en las buenas como en las malas. Tengo un gran recuerdo de la gente del Dépor.

¿Cómo se vive el derbi gallego desde dentro del vestuario?
Con mucha ansiedad y muchas ganas de jugarlo. Sabíamos que era un partido muy importante para la ciudad y para el equipo, unos de los clásicos más apasionados de España.

¿Es el partido más importante de la temporada?
Sin duda que lo es, por lo que significa para la gente y el equipo. Se juegan muchas cosas.

En tu época, ¿quién era el más “loco” por el derbi?
Todo el plantel. Todos lo querían jugar y ganarlo, se vivía con mucha pasión. Toda Galicia a la espera de ese partido.

¿Más morboso jugar en casa o fuera?
En casa era más lindo por la gente que vivía una fiesta en las tribunas y por el apoyo que recibíamos. Riazor se vestía de azul y blanco y eso lo sentíamos adentro y era muy difícil que nos ganasen.

¿Qué le diría a los nuevos que debutan en un partido así?
Que lo disfruten, que es una fiesta hermosa. Y que se dejen la piel en ese partido.

¿Vas a poder verlo?
Siempre intento ver al Dépor, y más que el derbi. Lo buscaré ver por cualquier lado, ya sea tv o internet. Me trae muchos recuerdos inolvidables.

¿Cómo ves a este Dépor?
Lo veo bien, más sólido y equilibrado que el de la temporada pasada. Víctor esta trabajando muy bien, ojalá le vaya bien en esta temporada.

¿Te imaginas algún día de regreso a Riazor como técnico?
En el fútbol nunca se sabe qué puede ocurrir, en este momento tiene un gran entrenador y hay que apoyarlo, siempre que vuelva a Coruña voy a estar contento aunque sea solo para pasear.

Dime un resultado para el sábado.
Gana el Dépor, obviamente. 2 a 0.

AQUÍ puedes leer todos los artículos del Especial

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.