No hay nadie en la plantilla del Dépor que pueda explicar como Álex Bergantiños (A Coruña, 7 de junio de 1985) lo que significa para un futbolista desarrollar su carrera en el equipo de su vida. En la que será la sexta temporada consecutiva del canterano en el equipo, tratará de convencer a Gaizka Garitano para hacerse con un hueco en el once titular, como ha hecho durante las últimas temporadas. Su pundonor, trabajo y entrega sobre el césped, son el mejor argumento para conseguirlo.
¿Cómo te sientes en este comienzo de Liga, en el que no estás contando con minutos?
Tengo ganas de ayudar al equipo, como siempre, pero si toca ser suplente hay que adaptarse. Ahora mismo estoy tratando de acostumbrarme al nuevo entrenador y a las circunstancias de esta temporada y estaré listo cuando toque jugar.
Para ti no es una situación extraña, otras temporadas comenzaste siendo suplente y terminaste como indiscutible…
Cada año es diferente. Es una circunstancia que forma parte de la profesión porque cada año hay compañeros nuevos y más competencia. Ya me ha costado otras veces convencer a los entrenadores pero trabajo al máximo cada día para mejorar esa situación.
¿Cómo viviste la destitución de Víctor Sánchez del Amo?
Nunca es una situación agradable. Es una decisión del club que hay que respetar porque ellos son los que analizan la actualidad del equipo y toman las mejores decisiones. Con él había cosas positivas y negativas, era un buen profesional que tenía defectos como cualquier persona. Al final se generó un clima de mucha tensión y el club optó por hacer borrón y cuenta nueva con su marcha.
¿En qué medida ha cambiado el equipo la llegada de Gaizka Garitano?
El día a día es diferente. Cada entrenador tiene un sistema de trabajo y de ver el fútbol diferente. Ninguno tiene una varita mágica para hacer funcionar el equipo al margen del trabajo. Quizá Víctor se centraba más en la estrategia del juego y Gaizka quiere que seamos intensos y rápidos en todas sus facetas. Tanto entrenando como en los partidos.
Álex Bergantiños: «Gaizka quiere que seamos intensos y rápidos en todas las facetas del juego».
De los jugadores que se han incorporado este verano, ¿Cuál es el que más te ha sorprendido?
No se puede destacar a uno porque todos son muy diferentes. Lo que está claro es que se han traído futbolistas interesantes, con proyección y que tenemos una plantilla amplia para afrontar la competición. También es importante que cada vez haya más jugadores con contrato para varios años, es positivo para el club.
¿En qué sentido afecta la marcha de un jugador tan importante como Lucas Pérez?
Lo echaré de menos, como compañero y amigo. En el vestuario era una persona que alegraba mucho a todos con su buen carácter y marcaba las diferencias. Era un jugador único que se merece la oportunidad que le ha llegado. Ahora todos debemos aportar nuestro granito de arena para que no se note su marcha.
Una victoria y un empate para comenzar la temporada. ¿Cuál es el balance de estos primeros encuentros?
Estamos satisfechos con los resultados. Cuatro puntos en dos partidos es un buen botín pero todavía podemos jugar mucho mejor. Aún estamos en una fase temprana de la temporada y nos falta rodaje para llegar al mejor nivel.
¿Cómo afronta la plantilla el partido contra el Athletic?
Es un equipo rocoso y físico, de primer nivel. Tienen muchos jugadores de calidad, internacionales y sabemos que tendremos las cosas difíciles. En los últimos años no se nos ha dado mal jugar contra ellos, sobre todo en casa, así que esperamos hacer un buen papel y obtener un resultado positivo.
Mirando un poco más allá, ¿Dónde ves al Deportivo en la jornada 38?
Todavía es pronto para pensar en ello. Estamos creciendo pero somos conscientes de que el objetivo sigue siendo la permanencia. Jugamos en una Liga donde hay pocas diferencias entre los equipos y sabemos que una diferencia de dos o tres puntos puede ser vital. Trataremos de ir a por todas, desde el principio, con valentía porque no somos menos que otros 10 o 12 equipos.
Álex Bergantiños: «Estamos creciendo pero somos conscientes de que el objetivo sigue siendo la permanencia».
¿Pensarías en buscar otro destino en verano si no cuentas con oportunidades?
No me lo planteo. Soy muy feliz en mi ciudad, jugando en el equipo que siempre quise estar. Solo puedo pensar en luchar por este club, quiero permanecer aquí muchos años. Mientras sea útil aquí y la directiva cuente conmigo, me quedaré.
¿Cuál ha sido tu momento más feliz con la elástica del Dépor?
El partido de la salvación contra el Barcelona en el Camp Nou y el de esta última temporada, que pude ayudar con un gol a sacar un empate y eso no es habitual en mí. También fueron muy especiales los ascensos, es difícil quedarse con un momento solo.

¿Y el más negativo?
Cualquiera de los descensos. Fueron momentos muy tristes para el equipo y la ciudad, pero afortunadamente pudimos corregir esos errores devolviendo el equipo a Primera División.
¿Seguirás ligado al fútbol una vez que te retires?
Esa es mi intención, por ello estoy trabajando para sacarme el título de entrenador. El fútbol es mi vida y me gustaría continuar ligado a él muchos años. Si pudiera ser en el Deportivo, mejor.
La afición está acudiendo en masa a renovar sus abonos esta temporada. ¿Qué mensaje te gustaría mandarle?
Que no cambien nunca. Son nuestro mayor activo. Todo el mundo que viene a jugar aquí se queda impresionado por la pasión que demuestra la gente de A Coruña por el fútbol y el Dépor. Su ánimo nos pone las cosas más fáciles, son un ejemplo de apoyo y amor por unos colores.