Alfredo Santaelena: “Hay que confiar en Oltra”

194

El héroe que dio con su gol la primera Copa del Rey para el Deportivo, repasó para Riazor.org sus sensaciones de cara al partido ante el Atlético de Madrid y de la actualidad herculina y atlética.

Alfredo Santaelena Aguado (Madrid, 1967), fue el responsable de que el Deportivo ganase en el año 1995 su primer título oficial, gracias a su tanto en el Bernabéu que supuso la victoria del club coruñés en la final de la Copa del Rey ante el Valencia. Actualmente, es el entrenador del filial del Atlético de Madrid, por lo que sin duda es un buen analista para explicarnos cuál es la situación actual del equipo madrileño y cómo ve el partido de este fin de semana.

¿Qué tal se lleva eso de dirigir a una de las canteras futbolísticas más importantes de España?
Estoy muy orgulloso de estar en el Atlético de Madrid, el año pasado en Tercera y este año en Segunda ‘B’. Contento por intentar formar futbolistas para el primer equipo, que es el principal objetivo. Poco a poco estamos intentando mejorar en la tabla, estamos jugando buen fútbol y nos falta saber manejar un poco más los partidos. Hemos pasado de una media de edad de 22 a 19 años, hay mucha juventud. Pero ya te digo, para mi es un orgullo.

Hablando de juventud, tienes bajo tus órdenes a una de las promesas que más atención han despertado este verano. ¿Qué nos puedes decir de Óliver Torres?
Tiene un gran talento individual y tiene unas condiciones muy buenas. En el Atlético se apuesta mucho por estos jugadores, tiene talento pero aún le falta para llegar al máximo nivel, y el objetivo es que pueda llegar a formar parte de la primera plantilla y sea un jugador importante. Aparte, tenemos otros futbolistas como Manquillo, Saúl y Thomas, que para mi este último es uno de los jugadores que más posibilidades tiene de jugar en Primera División, aunque está haciendo menos ruido que Óliver.

El equipo de los ‘mayores’ continúa segundo en la tabla pese a la derrota del pasado sábado ante el Real Madrid. ¿Pagará el Deportivo los platos rotos?
En casa el Atlético está siendo muy fuerte, lo está haciendo muy bien. Tenemos la suerte de tener a Radamel Falcao, uno de los mejores delanteros del mundo, posiblemente el mejor delantero centro rematador, ya que es distinto a Messi o Cristiano porque tienen características diferentes y no son comparables. El equipo está en una buena línea pese a que en el derbi no salieron las cosas bien. El Atlético es fuerte como local y eso se refleja en la posición que ocupa en la tabla, que estamos segundos, pero el Dépor tendrá que tratar de hacer su partido.

Recientemente, pudimos leer unas declaraciones tuyas en las que hablabas de la “cordial relación” que tienes con Simeone, ¿hasta qué punto es el responsable de la situación actual del Atlético de Madrid?
El ‘Cholo’ ha cambiado la mentalidad de los jugadores. Gregorio Manzano por lo que sea, ya que me parece un gran entrenador, no dio con la tecla que tenemos que dar los entrenadores a veces. Simeone cambió la mentalidad del equipo, tiene a los jugadores muy enchufados, con una intensidad y agresividad máxima, hacen la presión muy arriba obligando a los rivales a jugar en largo y saca beneficio de recuperar rápidamente el balón. Ha transmitido su espíritu como jugador a los futbolistas y lo está haciendo fenomenal. Todos queríamos ganar el derbi, pero al final son tres puntos más y no hay que darle más importancia y debemos de continuar con esta dinámica.

Curiosamente, en los últimos doce años, Deportivo y Atlético de Madrid han combinado la consecución de títulos importantes con descensos de categoría. ¿Cómo viviste el descenso del Deportivo?
Muy amargamente. Lo viví viniendo de Valencia con el Alcobendas, paramos en una cafetería y para mi personalmente fue desilusión muy grande. El Deportivo me ha dado mucho, me ha dado mucho la ciudad, la gente, el equipo y le tengo muchísimo cariño. Es mi segunda casa A Coruña, son momentos complicados, por lo que entiendes a la afición, son momentos difíciles tras varios años disfrutando de un Deportivo en Europa, campeón de Liga, de Copa… pero es muy importante que haya regresado tan pronto a Primera, y su objetivo debe ser permanecer en ella, porque hay equipos que evidentemente son superiores tanto deportiva como económicamente.

¿Y cómo ves ahora al conjunto de José Luis Oltra?
No está en una situación cómoda en la tabla, pero creo que cuentan con un grandísimo técnico y una excelente persona, y va a sacar esto adelante. Algunos partidos que he visto han dejado claro que el fútbol en algunas ocasiones es caprichoso y determinadas circunstancias se vuelven favorables o desfavorables e influyen en el marcador, y esto lo ha vivido el Dépor este año. Hay que confiar en el entrenador, es una persona muy válida y tiene jugadores que tienen que tirar para adelante, hay que tener tranquilidad, profesionalidad y van a salir de ahí seguro.

¿Quién crees que es el mejor jugador del actual Deportivo?
Valerón está haciendo lo que ha hecho siempre. La edad pasa factura, pero la calidad de Valerón sigue reflejándola en el campo. Riki quizás no está teniendo demasiado acierto goleador de otros años, pero es importante al igual que Álex Bergantiños. ‘El Flaco’, pues… es el ‘Flaco’, pero lo importante es lo colectivo y que todos los futbolistas vayan a una. Teniendo un buen entrenador como José Luis y una plantilla que aunque no es la de temporadas anteriores por las circunstancias actuales, es capaz de estar en una posición más cómoda porque creo que hay conjuntos con un nivel inferior al de los coruñeses.

En tu etapa como futbolista, aterrizaste en A Coruña procedente del Atlético de Madrid a un equipo prácticamente recién ascendido con el que casi ganas una Liga y con el que sumaste una Copa del Rey para tu palmarés. ¿Ves posible que pueda volver a medio plazo un ‘Superdépor’?
Ahora mismo no hay ningún equipo que pueda llegar al nivel del Barcelona. En juego, futbolistas, que son de una generación que está siendo tremenda; tiene una plantilla hecha con canteranos fruto de un trabajo de muchos años… veo complicado que otros equipos puedan hacerle frente. Hace unos años otros conjuntos como Deportivo, Valencia, etc. podían acercarse y pelear, pero ahora es inviable. El único que puede hacerle un poco de sombra es el Madrid, que sin ser capaz de realizar el juego del Barcelona sí tiene una pegada tremenda con jugadores como Cristiano, Benzema, Di María o Xabi Alonso, pero si estos dos no aflojan, especialmente el Barcelona, será muy difícil alcanzarlos.

Sin duda, eres uno de los héroes de la hinchada herculina. ¿Qué te parece el resurgimiento que ha vivido la grada coruñesa tras el descenso?
Me recordó mucho a mi etapa, sobre todo por ver tanta juventud en la grada. Es una cosa muy importante para el equipo. En nuestra etapa tuvimos la suerte de tener un gran grupo de jugadores con un ambiente en el vestuario que era fantástico, y teníamos un entrenador magnífico como Arsenio que supo manejarlo. El ‘Superdépor’ dejó grandes resultados y grandes momentos en la memoria de la afición, ¿y por qué no puede el deportivismo ilusionarse de nuevo? Estamos en un momento complicado a nivel económico en el fútbol actual, pero es muy bonito ver el aspecto de la grada de Riazor. Hace unos años se veía medio vacía y a mí me daba mucha pena, pero ahora la hinchada volvió a comprender la importancia de apoyar al equipo y es una gran alegría verlo así de nuevo.

Por último, te pediría un pronóstico para el partido de este fin de semana.
¡En menudo embolado me metes! (se ríe). El Deportivo vendrá a hacer su partido y a hacer las cosas serias, pero el Atlético está en una línea buena, especialmente en casa, y aunque me duela, porque me duele, porque soy atlético y luego deportivista, porque tengo el Dépor grabado en el corazón, quiero que gane el ‘Atleti’, pero que a partir de ahí el Deportivo gane sus partidos. Si pudiesen ganar los dos sería fenomenal, pero tenéis que comprender que yo ahora trabajo en el Atlético. Ojalá el Deportivo gane sus partidos y salga para arriba, que continúe con José Luis que es un gran entrenador y va a salir para arriba seguro.

Sobre el Autor

Muros (1988). Trabajador social de profesión, criado a orillas del Atlántico y con el deportivismo da Costa da Morte corriendo por mi sangre, no dejé pasar la oportunidad que me dio Riazor.org como redactor en el año 2010 y desde entonces trato de aportar mi granito de arena para que este portal siga siendo la referencia de la parroquia blanquiazul.

Comentarios están cerrados.